¿Qué es el posicionamiento internacional?

Antes de adentrarnos en el tema hay que aclarar un punto importante: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de posicionamiento?

marketing-internacional-posicionamiento

Cuando se habla de posicionamiento en el contexto de marketing internacional puede tener tres significados diferentes:

  • Posicionamiento estratégico. ¿En qué mercados queremos estar presentes? ¿A qué consumidores nos conviene más vender nuestros productos y servicios?
  • Posicionamiento en la mente del consumidor. ¿Qué piensan de nosotros?
  • Posicionamiento SEO Internacional. ¿Qué dice Google y los buscadores sobre nuestra marca?

En este artículo en particular nos referimos al primero, la decisión de la empresa de segmentar los mercados internacionales según las características del consumidor, en cada país o mercado donde se desea incursionar. En pocas palabras, consiste en definir los clientes ideales y enfocarse en ellos.

Se refiere no sólo a la división territorial del país, sino también a la adaptación de la oferta a la demografía, a la realidad local, la cultura del usuario, las leyes, expectativas, personalidad o afinidad gubernamental, entre otros.

Ventajas del posicionamiento estratégico internacional

  • Tu propuesta de valor será personalizada y diseñada especialmente para tus clientes potenciales.
  • La maquinaria de distribución y los medios de promoción apuntarán en un mismo sentido.
  • Si te enfocas en nichos específicos, puedes hallar espacios sin competencia.
  • Apuntas hacia el crecimiento de la empresa en el segmento específico.
  • El trabajo se hace más rápido porque tienes más claro a quién te diriges y cómo lo harás.

Aunque no existe una fórmula exacta que logre mágicamente el posicionamiento de tu empresa en otro país, sí puedes echar mano de tu experiencia local utilizando los recursos de marketing digital para hacer tus primeras pruebas.

Esto te permitirá aprovechar las cosas que te han funcionado para crecer en el mercado interno y luego contrastar la experiencia y la receptividad con el mercado extranjero, para finalmente adaptarte y posicionarte internacionalmente.

Factores clave para posicionarse en el mercado global:

Si gestionamos la información de manera impecable podremos acortar la carrera hacia nuestro objetivo. Algunas claves para ello son:

Define a tu cliente

Es más fácil encontrar lo que buscas cuando lo tienes bien definido. Especifica la información en una ficha de tu cliente ideal o “perfil de Buyer Persona”, de forma que conozcas con certeza las características e indicadores claves que lo diferencian como un potencial prospecto durante la gestión de ventas.

Entiende el idioma

Y esto no aplica sólo a los idiomas nativos de los mercados internacionales, sino a cualquier mercado local también. Esto adquiere aún más relevancia en el Marketing Digital para empresas industriales B2B, donde las conversaciones son tan técnicas que parece que estuviésemos hablando en otro idioma.

Segmenta tus contactos

Tu equipo debe tener la capacitación para seleccionar y ordenar la información por categorías o segmentos. Así podremos separar los prospectos clave de los menos importantes y saber cuáles requieren toda la atención en la promoción de venta.

Prepara la información para cada situación:

Los prospectos siempre requieren información en sus diversas etapas de compra. Genera la información que creas que pueden necesitar, organízala y hazla accesible para ellos. Esto no es sólo mantener tus catálogos y demás recursos de promoción actualizados. También consiste en crear clústers de temáticas que puedan ser de interés para el usuario.

Realiza comunicaciones personalizadas:

Posicionarse en otro país significa ser parte de la dinámica comercial de un país en específico, y para ello es imprescindible que personalices tu concepto de marca según la cultura, identidad, personalidad y necesidades del país donde pretendes emerger. Esto le da mucha seguridad al posible cliente. Pero es difícil si no se cuenta con herramientas de Marketing Automation.

¿Quieres saber cómo hacer el posicionamiento estratégico dentro de un mercado internacional? Conócelo de forma gratuita en nuestra “Sesión Online de aprendizaje sobre Marketing Internacional y Exportaciones”.

 

IMAGEN CTA: Sesión de aprendizaje Marketing Internacional - Apúntate ya

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…