Crear un presupuesto de marketing es fundamental para conseguir los resultados previstos y un buen retorno de la inversión. Analizar las acciones, los equipos involucrados y los objetivos e hitos a lograr, así como planificar, coordinar y extraer conclusiones nos permite ajustar las acciones y validar los siguientes pasos. Más que un gasto, el marketing es una inversión que nos ayuda a mejorar nuestras ventas, el posicionamiento de la marca en el mercado y a potenciar el branding, entre otras ventajas.

Cómo establecer un presupuesto de marketing

Hay que seguir una serie de pasos para elaborar un presupuesto de marketing que funcione, que resumimos a continuación:

  • Haz una proyección de los beneficios. Básate en resultados de otros años o en las previsiones de marketing para el actual. También es necesario calcular ingresos y gastos.
  • Determina el ROI. Con la previsión anterior, asigna un porcentaje de los beneficios obtenidos a través de las campañas de marketing. Si hay presupuestos de marketing anteriores, analiza si se alcanzaron objetivos o si por el contrario hay que modificar estrategias o aumentar el gasto.
  • Fija objetivos SMART. Plantea objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas, a lograr en un tiempo específico.
  • Define tus Buyer Personas. Conocer al detalle a tu público objetivo es clave para segmentar las campañas y aportar valor a cada segmento de público, para así lograr con más facilidad su conversión.
  • Elige estrategias y herramientas. Marcados objetivos y públicos, es hora de elegir las acciones más ajustadas a cada Buyer Persona. Una estrategia de Inbound Marketing es la mejor opción, tanto para B2B como para B2C, de generar leads, convertirlos y fidelizarlos.
  • Estima gastos. Cuando ya has determinado las acciones y elegido las herramientas, es el momento de hacer una estimación de cuánto necesitas invertir en cada una. Es aconsejable, además, reservar una partida del presupuesto de marketing para posibles cambios en la estrategia, para así optimizar resultados.
  • Acompaña el presupuesto de un memorándum. Es un documento explicativo y justificativo de qué gasto corresponde a cada campaña, sus objetivos y los beneficios obtenidos.

Por qué necesitas medir tus resultados

La medición de resultados nos permite mejorar el ROI. Con ella podremos detectar desde qué canales están llegando los clientes, extraer conclusiones del comportamiento de los usuarios en la web, redefinir los Buyer Personas si es necesario, determinar las KPI propuestas y saber si hemos alcanzado los objetivos de conversiones, tomar nuevas decisiones de inversión, optimizar tiempos, corregir errores con facilidad y diseñar nuevas acciones y estrategias a futuro.

La importancia de la optimización de acciones de marketing

El marketing de optimización consiste en convertir las visitas en clientes, para así generar ventas y, por tanto, beneficios. Es decir, logra mejores porcentajes de conversión con la misma inversión o esfuerzo en adquisición de leads.

Cómo calcular el retorno de inversión

Determinar el rendimiento económico de una inversión sirve para saber qué acciones son rentables. Para calcular el ROI es imprescindible establecer al detalle un recorrido de conversión que permita obtener leads y que facilite hacerles seguimiento durante todas las etapas del funnel. Es un porcentaje que, de ser negativo, indica que hay que detener y revisar la estrategia o directamente eliminar esa acción. Se calcula con esta fórmula: 

ROI = [(ingresos – inversión total) / inversión total ] * 100

En Maratum te ayudamos a configurar las herramientas de análisis más adecuadas para generar informes ROI y de ventas, que son esenciales para optimizar la estrategia y, por tanto, la inversión.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción