Todo sobre los Topic Clusters o Clústers de Contenidos

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El SEO está evolucionando y ahora la tendencia es la gestión de contenidos por temáticas o topic clusters. Los  motores de búsqueda están cambiando, Google ha empezado a trabajar con inteligencia artificial y el Marketing debe evolucionar también. 

 

Dos hombres dándose la mano y ipad con topic clusters

Entregar a los usuarios el contenido que creamos con tanto empeño no es una tarea fácil. La enorme cantidad de información disponible en Internet dificulta esta tarea.

Un poco de historia sobre el SEO…

Los motores de búsqueda de Google han estado en continua evolución. En un primer momento, Google estableció un sistema de valoración de keywords. Más tarde, al ver que las páginas webs abusaban indiscriminadamente del uso de palabras claves y las empleaban sin sentido, aplicó un nuevo algoritmo para identificar keywords asociadas a contenido original.

Tiempo después, Internet se había colmado de diferentes sitios y blogs repletos de contenido. En respuesta a esto, Google empezó a incluir parámetros semánticos. Esto implicaba valorar y darle un buen posicionamiento no sólo a las keywords concretas de búsqueda sino también a términos afines a estas.

optimizacion-seo-empresas-industrialesHoy en día, Google decidió redoblar la apuesta. Ahora no basta con las keywords y términos relacionados dentro de nuestro sitio, sino que es importante lo que sucede en páginas asociadas. Esto implica que los resultados de una búsqueda determinada tendrán más autoridad si el sitio web cuenta con otros artículos relacionados y enlazados que desarrollen y aporten más detalles de los conceptos buscados.

Por esto, el marketing digital cambia vertiginosamente renovando sus métodos y adaptándose a las nuevas exigencias de los buscadores. Uno de los últimos cambios en los que estamos trabajando los que nos dedicamos a este sector es el Clúster temático.

A continuación mostramos la nueva forma de alinear la estrategia de contenido con el actual funcionamiento de los buscadores.  Si queremos atraer el tráfico web que estamos esperando, los Topic Clusters van a ser muy útiles desde ahora.

Significado de Topic cluster o ¿Qué es un Clúster temático?

Es una forma de organizar el contenido.  Se basa en tratar el tema en un contenido principal, , ”página  pilar” o “pillar page” donde se aborda el tema de manera muy amplia y después generar contenido relacionado. Las páginas relacionadas  se vinculan a la página pilar.

Una pila de contenido es la agrupación de contenidos de blog en torno a una temática.

Ofreciendo información más completa, será posible posicionar mejor el contenido que el cliente está buscando.

Pilas-de-contenidos

 

¿Cómo hacer “Topic Clusters” o Pilas de Contenidos?

Para su desarrollo, basta con crear posts más sencillos pero que entrelazados puedan abarcar de manera más amplia la temática.

Pilar content o página pilar

Es el contenido principal. Estará desarrollado en una página pilar o “pilar page”. La página pilar cubre todos los aspectos de la temática, pero debe ser abordado con subtemas (cluster contents), unidos mediante enlaces, para poder profundizar en la información de la temática.

La “página pilar” debe cubrir ampliamente el tema en el que se está enfocando para que tenga sentido vincular todo el contenido asociado. 

Una temática suele ser  complicada y difícil de desarrollar en un solo artículo. A través de los Topic Clusters simplificamos la tarea y mejoramos la calidad del contenido que creamos.

Cluster content o páginas secundarias

Subtemas adicionales con contenido relacionado al contenido principal. Las diferentes “cluster pages” debe tratar en profundidad una Keyword específica, relacionada con la temática.

El contenido asociado que generemos debe profundizar en un solo área de los mencionados en la “página  pilar”.

Hyperlinks o Hypervínculos entre las páginas

Son los enlaces que permiten que el usuario acceda a todos los contenidos relacionados, a la vez que transmiten la autoridad de una página a otra. Si una página tiene un número significativo de visitas es probable que las páginas enlazadas desde ella también obtengan el mismo número de visitas.

Ventajas de trabajar con esta estrategia de contenidos ¿Cómo ayuda esto a mi web?

Nos ayuda con la organización del contenido, posiciona la web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, utiliza las mejores prácticas de marketing y lo que es más importante, organiza una gran cantidad de información para los usuarios que accedan a nuestra web.

Esta nueva técnica de generar contenido y organizarlo,  ayuda a posicionar una página web como una fuente de información.

Por otro lado, esta estrategia de enlazar las páginas de contenido sobre un mismo tema, mantiene las publicaciones de blog en primer plano manteniendo un buen posicionamiento. Además, al estar están vinculados desde la “página pilar”, los usuarios no se perderán en la sección del blog.

Esta es una forma de estructurar el contenido y hace un mejor trabajo de organización de conceptos, pero la razón por la que es tan efectiva va más allá de eso. Como ya dijimos al principio, surgió como respuesta a un cambio en el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Beneficios técnicos de la estrategia de Clusters Temáticos

Los clúster temáticos incorporan muchas de las tácticas más efectivas en una sola estrategia cohesiva. Es una forma de crear autoridad sobre temas en la web debido a su estructura. Organizar el contenido de esta manera  permite a Google rastrear el contenido más rápidamente y comprender las relaciones semánticas entre los temas.

landing page construcción ninmobiliaria

Los clúster temáticos  tienen una estrategia de vinculación interna integrada. Todas las publicaciones de contenido enlazan a la página del pilar utilizando la misma palabra clave hipervinculada. El efecto entonces es doble.

El objetivo de esta estrategia de contenidos es mejorar la experiencia del usuario facilitando una serie de contenidos relacionados entre sí que puedan proporcionarle contenido diverso sobre un topic y no artículos o información repetida.

Esta nueva organización también ayuda a que los posts de un mismo blog no compitan entre sí para lograr buen posicionamiento. Esto puede darse por la repetición en la utilización de las mismas keywords o contenido repetido si se escriben indiscriminadamente muchos artículos sobre un tema.

¿Porque son tan importantes los Topic Clusters para Google?

Está es la evolución del SEO. Los días de crear y publicar demasiado contenido sin calidad y sin seguir una estructura han quedado atrás. Este es el siguiente paso para atraer el tráfico deseado y empezar a conseguir los clientes que buscamos para nuestro negocio.

Hasta el momento, muchas prácticas irregulares como el spammeo de Keywords, enlaces invisibles o la compra masiva de backlinks, afectaron el algoritmo de buscadores como Google y otorgaron un buen posicionamiento a páginas que, aunque posteriormente fueran penalizadas, hacían más difícil el propósito de rankear en los primeros resultados de búsqueda aun contando con contenido relevante y de valor.

Los motores de búsqueda, ahora son capaces de comprender que el contenido generado en una web tiene una relación semántica. Además que el sitio tiene gran cantidad de información de valor sobre un tema en concreto.

Por supuesto, no debemos dejar de lado, técnicas “tradicionales” del SEO como el uso de títulos y subtítulos (H1, H2, H3… en el texto), el uso de keywords en el “alt” de las imágenes y la adaptación de las URLs.

Google por su parte, seguirá actualizando continuamente sus algoritmos para indexar el contenido. Mientras que los usuarios, con la inclusión de nuevas tecnologías como la búsqueda por voz, cada vez harán búsquedas más específicas y con términos más naturales.

Tú por tu parte puedes empezar a optimizar el contenido que publicas, implementando esta nueva estrategia.

Ejemplos de Topic Clusters:

¡Manos a la obra!

Topic Clusters Empresas Industriales

Para diseñar exitosamente una pila de contenidos podemos seguir los siguientes pasos.

  1. Encontrar la temática, una preocupación o necesidad de información que nuestro cliente objetivo tenga. Un ejemplo en Industria B2B (Industrial) puede ser: ¿Cómo hacer negocios en Latinoamérica?
  2. Desarrollar los subtemas que pueden derivarse de esta inquietud principal. Siguiendo el ejemplo proponemos:
    • Cultura de negocios en Latinoamérica
    • Países con mayor facilidad para hacer negocios en Latinoamérica
    • Prácticas comerciales en Latinoamérica
    • etc.
  3. Redactar un artículo que soporte el Pilar Content o contenido principal. Hay que tener en cuenta que su extensión debe ser mayor a la de un subtema y que tiene que contener enlaces a los mismos. Para este propósito recomendamos hacer un esquema del contenido previo a su redacción, para tener una idea de como englobar los subtemas naturalmente.
  4. Crear contenido siempre basándose en fuentes fiables, que aporte valor al usuario y busque asesorar y responder a su inquietud.

ctas guias de sector industrial

 

¿Quieres saber sobre otras estrategias de marketing digital para industria B2B?

 

 

Topic Clusters para Empresas de Construcción

Aquí presentamos un ejemplo de topic clusters  para una empresa de la industria de la construcción.

El ejemplo más abajo muestra una clara estructura de contenidos mediante topic clusters. El contenido principal es la aparición de grietas estructurales en viviendas. Los contenidos asociados están relacionados con el principal pero aportan contenido específico sobre un área o concepto específico asociado al principal.

 

topc clusters

 

Veamos otro ejemplo: Si te dedicas al sector de la construcción y fabricas  materiales para aislar térmicamente viviendas, tu tema podría ser “aislamiento térmico para viviendas”. Debes elaborar un artículo extenso y con gran valor para tu audiencia sobre el tema. A partir de ahí, deberías elaborar artículos sobre temas más específicos como “aislamiento térmico de fachadas”, “aislamiento térmico de cubiertas”, “aislamiento térmico de suelos”, etc., siempre relacionados con el contenido principal.

 

CTA GUIA CONSTRUCCION

 

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2018-11-28T15:04:39+00:008 mayo 2018|Categories: Posicionamiento de marca|Tags: , |

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