Los chatbots están cada vez más presentes en las estrategias de marketing B2B. Explicamos, a continuación, la utilidad de estos servicios de mensajería automática y cómo crearlos:

¿Qué es un chatbot?

Es un asistente, un programa basado en la Inteligencia Artificial con el que tus clientes potenciales pueden mantener una conversación escrita. De ella obtendrán una información concreta o instrucciones para realizar una acción. Están integrados en la navegación de la web o en softwares como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Slack, etc. por lo que el usuario no necesita descargar ninguna aplicación.

¿Cómo puede ayudar a tu negocio?

Estas son las ventajas para tu empresa de integrar un chatbot:

  • Ayuda a los usuarios a acceder con rapidez a la información que necesitan.
  • Generación de leads: permite recoger información de una forma más eficaz que a través de los clásicos formularios, con un enfoque conversacional.
  • Automatización de la atención al cliente: pasa a estar disponible las 24 horas, ofreciendo un servicio rápido, sin esperas.
  • Gestión inteligente del ticketing: permite centralizar y organizar los tickets y redireccionar a la solución.
  • Gestión de reclamaciones y peticiones: con un chatbot se agiliza la tramitación de quejas y  solicitudes, ofreciendo una experiencia rápida y positiva al cliente.
  • Generación de formularios: completar un formulario web se transforma en una conversación amigable y menos tediosa.
  • Ofrece una experiencia personalizada 360º: identifica al cliente y ofrece una atención en función de su historial de compras y las interacciones anteriores.

En resumen, un chatbot aumentará las ventas, la retención de los clientes, la conversión, la reputación de la marca y la satisfacción del cliente.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

¿Qué tienes que buscar en un software para crear tu chatbot?

Si en tu equipo no hay un perfil con conocimientos técnicos, lo mejor es optar por una herramienta lo más intuitiva posible, que permita crearlo por bloques y ofrecer una conversación natural y fluida. Además, es muy importante que el chatbot no ralentice la carga de la web.

También es interesante que integre medición y analítica; monitorizar la actividad es fundamental para introducir mejoras. En esta línea, la conexión con tu CRM es clave para personalizar las conversaciones al máximo y para cualificar los leads B2B. A esto hay que añadir funcionalidades muy útiles para la productividad del equipo de ventas y el de atención al cliente: crear tickets de soporte, agendar reuniones con los vendedores, aportar información técnica más detallada, etc.

Chatbot de HubSpot: ¿por qué lo recomendamos?

HubSpot es un software “todo en uno” para marketing, ventas y servicio al cliente. Permite gestionar de forma sencilla y centralizada todas las estrategias y herramientas de marketing y ventas B2B en el marco de la metodología Inbound. Entre sus funcionalidades se encuentra un creador de chatbots en español, con el que se pueden automatizar las conversaciones en el chat de cualquier web sin conocimientos técnicos.

Es completamente personalizable, por lo que lo puedes ajustar al máximo a tu Buyer Persona. Además, está integrado en la parte de la web que elijas, para impulsar la compra de un producto en concreto, por ejemplo. También se puede customizar para adaptarse a la identidad corporativa de tu marca.

Ofrece una atención eficaz, que soluciona problemas y que aprende de cada interacción, mejorando la conversación para siguientes ocasiones. Además, permite crear leads de una forma más eficaz que con un formulario, a los que también se puede cualificar e integrar en el CRM. Por si fuera poco, todas las interacciones se guardan, archivan y se pueden consultar.

Otra funcionalidad útil del chatbot de HubSpot es la asignación de tareas y tickets, el envío automático de e-mails, etc. Todo, para que ese contacto reciba la atención más personalizada posible a través de este canal adicional de comunicación.

Como puedes comprobar en este resumen sobre la utilidad de los chatbots y cómo crearlos, las ventajas de la solución de HubSpot son múltiples. Por eso es la opción recomendada por Maratum en un contexto de digitalización de las ventas B2B.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción