Informes ROI – ¿Por qué son tan importantes en el plan de crecimiento de tu empresa?

Portada » El blog de MARATUM » Informes ROI – ¿Por qué son tan importantes en el plan de crecimiento de tu empresa?

¿Qué sentido tiene hacer informes ROI o informes de Retorno de Inversión? ¿Puedes claramente identificar la relación entre las inversiones de Marketing y las ventas obtenidas? Ninguna de las tácticas que utilices será útil o eficaz si no puedes medir su rendimiento. Para evaluar la eficacia de tu estrategia de crecimiento es fundamental establecer parámetros de medición.

FOTO: mujer viendo un informe roi en un ipad blanco

Importancia de los Informes ROI

Los informes ROI son una parte clave de tu plan porque te permiten identificar los puntos en los que has acertado y cuáles son los que debes mejorar para que el crecimiento de tu empresa sea constante.

La base del crecimiento es sencilla de entender: Repetir lo que funciona y dejar lo que no funciona.

Para elaborar tu ROI (Retorno Sobre la Inversión), deberás configurar las herramientas de medición y monitorización necesarias y realizar un intercambio de datos entre tus departamentos de marketing y ventas.

Herramientas para elaborar informes de Retorno de la Inversión (ROI):

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

  • Google Analytics

Podrás medir el rendimiento de tu sitio web y analizar el volumen de tráfico a tu sitio, el número de usuarios, visitas, tasa de conversión, tasa de rebote y fuentes, entre otras métricas.

  • Redes sociales

Podrás medir número de seguidores, fuentes e interacción, entre otras.

  • Software CRM (gestión de relación con el cliente)

Podrás realizar un seguimiento y rastreo de la interacción con tus clientes y su comportamiento en relación con tu compañía.

  • Software de automatización de marketing

Podrás automatizar campañas en base al comportamiento y las acciones de tus leads y luego evaluar el rendimiento y generar informes automáticos.

¿Cómo usar los informes ROI para optimizar resultados?

  • PASO 1: Configurar

Una vez que tengamos configuradas las herramientas y en base a ellas podamos evaluar los beneficios obtenidos en base a la inversión realizada, podremos realizar los ajustes que consideremos necesarios. Podremos distinguir cuales son los clientes que se han podido cerrar gracias a las acciones de marketing y cómo ha sido el recorrido de cada uno.

  • Paso 2: Comparar

Es muy importante que a la hora de analizar tus resultados siempre lo hagas de forma comparativa. No puedes evaluar si el rendimiento de un mes es bueno o malo por sí mismo. Siempre debes ponerlo en comparación con el mes o período anterior para comparar los resultados y, en base a eso, sacar conclusiones.

  • Paso 3: Supervisión periódica

Es muy aconsejable que fijes un día al final de cada mes para elaborar tu informe y puedas compartirlo con tu equipo. El informe debe contener siempre la misma estructura y parámetros para poder realizar las comparaciones necesarias siempre bajo las mismas condiciones.

  • Paso 4: Optimizar, hacer cambios

Esta monitorización y posterior análisis resulta fundamental no sólo para medir la rentabilidad sino también para optimizar nuestros esfuerzos y que el retorno de la inversión aumente en el futuro.

Consejos para calcular el ROI

Aún cuando es tan importante, el ROI es una de las últimas cosas que se calcula en una campaña de Marketing. El detalle es que la única forma de calcular el Retorno de la inversión es tener un recorrido de conversión bien establecido de principio a fin.

Lo ideal es tener una estructura que permita obtener oportunidades de venta (leads) y que facilite el seguimiento de estos leads durante todas las etapas del recorrido.

Es decir, hay que tener toda la información desde que se impacta por primera vez al consumidor, pasando por el momento en el que se obtienen sus datos de contacto y culminando cuando se cierra la venta y se convierte en cliente.

 

¿Quieres aprender más sobre la generación de Oportunidades de venta?
Descarga Gratis la guía práctica de Generación de leads para empresas

IMAGEN: Obtener la guía práctica de generación de leads para empresas

2018-10-03T11:11:24+00:002 octubre 2018|Categories: ROI|

Leave A Comment