La metodología Inbound exige la aplicación de una serie de técnicas para atraer y guiar a nuestro Buyer Persona a través del proceso de compra, hasta convencerle para que realice la transacción. Estas son las principales:

Content Marketing 

Nos permite trabajar a lo largo de todo el ciclo de compra con información atractiva, pertinente y personalizada. El objetivo es despertar el interés del público objetivo para ofrecerle soluciones a su problemas, hasta que se de cuenta de que podrá cubrir su necesidad con nuestro servicio o producto.

Blog

Permite generar mucha cantidad de contenido en poco tiempo y con regularidad. Esto beneficia al SEO y a la autoridad de la web. Por tanto, sirve para atraer tráfico y nuevos usuarios, pero también para fidelizar a los actuales.

SEO

Una web optimizada para SEO es un potente canal de tráfico orgánico que debemos alimentar con contenido de calidad y frecuente. El objetivo, que los visitantes pasen del descubrimiento a la consideración, y de ahí a la compra.

Se debe conjugar esfuerzos en SEO on page (todo lo que está dentro de la web que sirve para posicionar, como la estructura, los contenidos, las keywords) como en SEO off page (factores externos como los backlinks). 

Lead Generation 

Conseguiremos captar leads ofreciendo contenidos descargables (plantillas, e-books, guías, etc.), tras un registro a través de una landing page. Una vez tenemos esos contactos en nuestra base ejecutaremos acciones como el lead scoring y el lead nurturing.

Marketing Automation

Los workflows permiten planificar, optimizar, ejecutar y analizar múltiples acciones. Todo, reduciendo el tiempo y esfuerzo invertidos y con una máxima segmentación. Para ello necesitaremos un software como HubSpot, que nos permitirá crear de forma ágil esos flujos de trabajo.

Lead Scoring

Es la acción de clasificar los leads en función de lo cerca que se encuentran de la conversión. Así enviaremos mensajes de marketing más personalizados y efectivos.

Lead Nurturing 

Con esta técnica de marketing automatizado educaremos a los leads y conseguiremos que maduren hasta que realicen la transacción. Lo haremos a través de cadenas de e-mails. También sirve para fidelizar los clientes existentes a través del cross selling y el up selling.

Email Marketing 

Nos permitirá, de una forma automatizada y asequible, atraer tráfico, convertir leads y fidelizar clientes. Lo haremos de una forma segmentada, de coste bajo y medible. 

Social Media Marketing / Redes Sociales

Las redes sociales son plataformas muy eficaces para la distribución del contenido. Aumentan el tráfico, mejoran el posicionamiento, permiten crear comunidad y ofrecer atención al cliente. Además, invertir en Social Ads permite una alta segmentación del público. Conseguiremos así enviar tráfico cualificado a la web y generar leads.

¿Cuándo se debe aplicar cada técnica?

Con los contenidos de valor, el SEO y las redes sociales se atrae a los usuarios. Ahí comienza la etapa de captación, poniendo en marcha la estrategia de lead generation. Tras ella activaremos la automatización de procesos como el lead scoring y el lead nurturing, para continuar estrechando la relación con los contactos. Pero, sin duda, el e-mail marketing es útil en todas las etapas del proceso de Inbound Marketing.

Desarrollo de estrategia/proyecto Inbound Marketing

Lo mejor es que delegues el proyecto y su ejecución en una agencia especializada en técnicas de Inbound Marketing. Creará la estrategia de recorridos de conversión, generará contenidos para aumentar la base de datos, convertirá esos contactos en oportunidades de venta y automatizará las acciones de marketing. Todo con una relación cercana con tu equipo de ventas para conseguir entre todos los mejores resultados.