¿Estas preparado para aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el impacto en el marketing educativo? Uno de los temas más actuales es el uso de la Inteligencia Artificial en cualquier ámbito cotidiano. Pero, aún más en las empresas, ya que cada vez más organizaciones la incorporan en sus procesos de negocio para mejorar la eficiencia, la  toma de decisiones y la innovación.

La inteligencia artificial es un concepto complejo de definir, ya que no existe una definición formal y universalmente aceptada. Se puede decir que la IA es una rama de la informática que se ocupa de crear programas informáticos capaces de realizar las tareas que requieren la inteligencia humana. Pueden imitar las capacidades humanas, como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.

En Maratum tenemos claro que la IA es esencial para obtener el máximo rendimiento y alcanzar el éxito empresarial ya que está transformando la manera en la que trabajamos. Sin embargo, su implementación presenta desafíos que se deben conocer y considerarlos.

A continuación, presentamos diferentes aplicaciones de la IA en el marketing:

1. Creación y personalización de contenidos

La creación de contenidos es crucial para el marketing educativo. Utilizando algoritmos concretos, las universidades o escuelas pueden analizar exhaustivamente los datos del comportamiento de los alumnos, conociendo las preferencias individuales, los patrones de navegación y las necesidades de cada uno de ellos.

Con la realización de este análisis se pueden redactar noticias, informes, contenido de redes sociales, … a partir de dicha información. Consiguiendo generar valor añadido para los alumnos potenciales, recibiendo aquella información de interés, y para los trabajadores, ya que puede centrarse en otras tareas  y mejora la eficiencia del mismo.

Guia edu

2. Atención al alumno

Los chatbots y asistentes virtuales están cada vez más presentes en las escuelas. La IA  genera respuestas y soluciones automáticas a las consultas comunes que tienen los usuarios, proporcionando asistencia las 24 horas del día. Estos sistemas desarrollan un lenguaje natural y se adapta a las necesidades del cliente, mejorando continuamente.

Además, la inteligencia artificial permite una mayor personalización anticipándose a las preguntas del alumno y ofreciendo una respuesta más relevante para su aplicación y comprensión. Por lo tanto, mejora la experiencia de los alumnos y, igual forma, de los trabajadores no teniendo que resolver consultas tan complejas y específicas, ya que la IA se encarga de estas tareas sin ningún tipo de problema.

3. Análisis de grandes cantidades de datos

Esta práctica es fundamental para extraer aquellos datos significativos y centrarnos solo en aquellos que son de interés. Permite identificar tendencias e información de aquellos datos que resultan demasiado complejos para su análisis manual.

Al utilizar la IA, las escuelas transforman esos datos en conocimiento valioso sobre los alumnos, facilitando la toma de decisiones. Por lo que, estos análisis son cruciales para las escuelas ayudándoles a mantenerse competitivas en un entorno educativo cada vez más cambiante y digital.

4. Predicción de tendencias y comportamientos del consumidor

Relacionado con el punto anterior, la IA al analizar grandes cantidades de información, desde interacciones en redes sociales hasta las búsquedas de web, puede llegar a hacer predicciones de las tendencias que le llaman la atención al consumidor o aquellas por las que inicia una investigación.

Esto permite a las escuelas adoptar una posición proactiva y plasmarlo en sus estrategias de marketing, creando contenido relevante y de valor añadido para el consumidor.

5. Optimización de publicidad

La optimización de la publicidad ha cambiado la forma de gestión de las campañas publicitarias. La inteligencia artificial mejora la relevancia de los anuncios, aumenta la tasa de clics y conversaciones, y optimiza el retorno de la inversión (ROI).

Además, permite una toma de decisión ágil, adaptándose a las dinámicas del mercado y generando el uso eficiente de los recursos publicitarios. consiguiendo generar estrategias publicitarias eficaces y orientadas al éxito.

Si tras leer nuestras aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el impacto en el marketing educativo para tu escuela o universidad, aún tienes dudas, conoce más sobre nuestros servicios a través de una asesoría gratuita con nosotros:

Solicita Información