Según un estudio de HubSpot, un vendedor dedica solo una tercera parte de su jornada a las ventas. El resto del tiempo lo ocupa con tareas como gestionar su agenda, escribir e-mails o clasificar prospectos. Con esta perspectiva, se hace necesario sistematizar el proceso de ventas para lograr mayor productividad. Así, el equipo de comerciales podrá situar el foco en los objetivos de ventas y olvidarse de esas tareas de organización y administrativas que tanto tiempo exigen.

Marketing y Ventas alineados y automatizados

El marketing automation o automatización del marketing consiste en emplear software para llevar a cabo acciones de marketing de manera sistematizada.  Es protagonista en la ejecución de campañas en las que es necesaria una relación progresiva para guiar al cliente a través del embudo de ventas.

Así, se evita hacer de forma repetitiva y manual una serie de procesos, con la finalidad de ganar eficiencia y agilidad y alcanzar los objetivos con más rapidez. Se convierte por tanto en un aliado imprescindible de la estrategia de marketing digital.

Pero los beneficios de la sistematizar el proceso de ventas van más allá: ayuda a aumentar la generación de prospectos, así como la creación de relaciones que finalizan en conversiones.

Automatizar la fuerza de ventas suele comenzar con la implementación de un CMR (Customer Relationship Manager). Es el primer paso para la gestión y asignación de tareas a los vendedores, permitiendo realizar varios procesos a la vez. 

laptop marketing automatizar ventas

¿Cuáles son las ventajas de una automatización bien planteada?

No todo es mejorar la productividad: la automatización del marketing también sirve, sobre todo en el caso de embudos largos, para detectar oportunidades de venta en los que los comerciales deben centrar sus esfuerzos.

Además, el sistema de automatización de marketing más ajustado debe permitir segmentar el público objetivo en función de la etapa del embudo de ventas en la que se encuentra. Así llegaremos con mayor eficacia al buyer persona

También supondrá una mejora en la gestión del tiempo y en la estrategia de lead nurturing. 

La sistematización permitirá monitorizar al detalle cada acción, gestionar con eficacia el presupuesto para sacarle el mejor partido, así como ampliar los canales en los que distribuir las campañas, desde el e-mail marketing a las redes sociales; allí donde estén nuestros prospectos. Se consigue de esta forma ganar visibilidad, clave para atraer clientes nuevos.

En resumen, la automatización del marketing permite:

  • Automatizar la generación de leads.
  • Detectar potenciales clientes en las distintas fases del embudo y adecuar las acciones a ese momento.
  • Agilizar el proceso del e-mail marketing, tanto con plantillas de mensajes para cada caso como programando envíos.
  • Realizar un seguimiento de los prospectos para aportarles valor, algo clave para conseguir conversiones.
  • Generar de informes de ROI y beneficios.
chico HACIENDO UN WORKFLOW PARA AUTOMATIZAR LAS VENTAS

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Marketing Automation para cualquier sector

La automatización del marketing es eficaz si generas muchos leads y quieres convertir las visitas en conversiones. O si quieres mejorar la atención al cliente realizando envíos de emails adecuados al momento en el que se encuentra. Es el caso de enviar e-mails a los usuarios el día de su cumpleaños con un descuento o mandar mensajes automáticos cuando se detecten carritos abandonados. Si, además, te apoyas en el lead scoring, podrás conocer el potencial de conversión de los contactos según haya ido evolucionando a lo largo del proceso de compra.

Todas estas tareas se pueden automatizar en el marco de una estrategia de Inbound Marketing, para exprimir al máximo los esfuerzos de atracción y sacar más partido a la relación con cada cliente.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…