Metodología Inbound Marketing para hacer tu negocio exitoso.

Portada » El blog de MARATUM » Metodología Inbound Marketing para hacer tu negocio exitoso.

Queremos contarte en qué consiste esta metodología de marketing Inbound y por qué es tan eficaz para alcanzar los objetivos del negocio. 

El Inbound Marketing esta diseñado y pensado en tu consumidor ideal: ¡Tus clientes se enamorarán del marketing que tu empresa hace!

 

Al final de este post, podrás valorar si un proyecto Inbound puede ser la clave para el éxito de tu organización.

¿Qué es la Metodología Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en hacer que los usuarios nos encuentren, en lugar de ir a buscarle, es básicamente una técnica de marketing “pull”, esto es, que busca atraer al usuario hacia la empresa sin presionarlo. Es una metodología poca agresiva que busca que el cliente se enamore del marketing de la empresa y que a la vez se cree un vínculo mutuo de valor entre los dos.

El Inbound Marketing busca alejarse de técnicas de publicidad y marketing que suelen interrumpir al usuario,  que además le proporcionan información que no ha solicitado o que normalmente no es de su interés.

Esta disciplina es completa y compleja, está dividida en varias fases muy diferenciadas en las que, usando herramientas como la creación de contenidos de calidad y que aportan un valor al usuario, se utilizan diferentes técnicas de marketing y publicidad para atraer a usuarios y convertirlos en cliente.

¿Cuáles son las fases del Método Inbound ?

El Inbound Marketing esta basado en las etapas del proceso de compra de un usuario. Podemos reconocer cuatro fases diferenciadas y en cada una de estas fases o etapas se emplean una serie de técnicas adaptadas a las necesidades del usuario.

Definimos las cuatro fases a continuación:

 

1. ATRACCIÓN

En la primera fase buscamos captar la atención del usuario, pero no de cualquier usuario en la Internet, sino de aquel usuario que tiene potencial para convertirse en nuestro cliente. Nuestra mejor herramienta para este propósito será la web y el desarrollo de contenido relacionado, directa o indirectamente, con sus necesidades o intereses.

Usaremos diversos canales: la propia web, blog contenido especializado, las redes sociales, técnicas de SEO, entre otros.

2. CONVERSIÓN

metodología inbound conversion

El siguiente paso consiste en convertir usuarios anónimos en oportunidades de venta.

Nos interesa tener una base de datos de personas con datos concretos (nombre y apellidos, edad, dirección de email, etc.) para poder trabajar sobre ella en las siguientes fases.

Es necesario saber cuál es el mejor medio de contacto con los usuarios para obtener su información: si es a través de formularios, mensajes o concretando citas.

La forma de conseguir estos datos suele ser a través de un intercambio: nosotros le ofrecemos contenidos descargables que representen un mayor valor a cambio de sus datos personales.

 

3. CIERRE

Después de atraer al público correcto y convertir a los más interesados en oportunidades de venta nuestra función será transformarlos en clientes. 

Hay herramientas muy efectivas del marketing que nos ayudan con este propósito, ellas provienen de técnicas de automatización del marketing: lead nurturing que consiste en el envío de correos electrónicos personalizados y lead scoring que hace referencia a la cualificación, clasificación y puntuación de leads, identificando los que están más preparados para la compra.

De esta forma evitaremos molestar a los usuarios si les enviamos contenido que no están preparados para recibir.

 

4. FIDELIZACIÓN 

El Inbound marketing se trata de darle una experiencia memorable al consumidor. Por eso la última etapa está enfocada a la fidelización de clientes. Mantener una relación agradable y cada vez más satisfactoria será clave, pues los clientes cada vez tendrán mayores expectativas basadas en experiencias anteriores con la empresa. Si logramos este propósito los clientes confiarán más en nosotros, nos elegirán por más tiempo y no tendrán problema en recomendarnos.


 

Una estrategia exitosa de Inbound será aquella que aplique acciones que sean más acordes con los objetivos de nuestro negocio, sin importar la fase. A partir de este punto, se puede ir construyendo toda la estrategia.

Es necesario analizar, de un modo personalizado, las características y objetivos de negocio y marketing de cada proyecto concreto, para comprender mejor en que fase existe el problema y que soluciones/ técnicas del Inbound Marketing pueden aplicarse para asegurarse a corto y largo plazo el éxito del negocio.

 

 

2018-06-07T13:12:17+00:0029 enero 2018|Categories: Inbound Marketing|

Leave A Comment