¿Qué es el Marketing Automation?

El Marketing Automation o automatización del marketing tiene como meta que las organizaciones alcancen sus objetivos y mejoren sus ventas a través de la ejecución automatizada de acciones de marketing. Esto permite ahorrar tiempo y ganar eficacia.

Cuando el volumen de clientes es muy alto, mantener la calidad y un buen tiempo de respuesta es esencial, y solo se consigue empleando un software de Marketing Automation, como HubSpot. Para hacerlo con éxito es prioritario definir el Buyer Persona e identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra. Solo así podremos ofrecerle el contenido que mejor solucione sus problemas o responda a sus dudas, mejorando el engagement.

Ejemplos de tareas de marketing que se pueden automatizar

Desde respuestas automáticas a la generación de leads, así como la clasificación de los mismos, el envío de contenidos cuando los prospectos cumplan ciertos requisitos, la programación de envíos de contenidos por etapas, etc.

¿Qué beneficios tiene el Marketing Automation?

Automatizar tareas manuales, repetitivas y que serían inabarcables llegado cierto nivel aporta mayor eficiencia y control. También libera al equipo, que podrá poner el foco en tareas que aportan mayor valor, como dedicar tiempo a atender de manera personalizada a las oportunidades más cercanas a la venta. Además:

  •     Optimiza costes y reduce gastos, al reducir horas de trabajo dedicado a tareas de escaso valor.
  •     La personalización y la escalabilidad que aporta favorece un crecimiento potencial de las ventas y una visión a largo plazo del negocio.
  •     Facilita la segmentación del público objetivo, lo que permite entregar el contenido justo en el momento adecuado.
  •     Posibilita la creación de procesos de marketing complejos imposibles de plantear manualmente, además de un mejor control de las acciones.
  •     Con la integración completa con el CRM podemos crear procesos automatizados de nutrición y maduración de leads. Así se reúnen todos los esfuerzos en un único proceso y se gestionan los múltiples canales de contacto desde una única plataforma.
  • Potencia la alineación de los equipos de marketing y ventas, clave para mejorar los resultados de la estrategia de marketing digital.