Cada vez más empresas del sector biotech apuestan en su proceso de digitalización por metodologías como el Inbound marketing, el Social Selling o el ABM. Pero, la realidad es que aún se cometen errores de marketing que frenan el crecimiento y los resultados. Estos son algunos de los más comunes:

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

1. Desconocimiento del mercado

Conocer al cliente potencial y a la competencia es fundamental para ofrecer al Buyer Persona lo que necesita, diferenciarnos de otras empresas biotecnológicas y, por tanto, aumentar las ventas. Es un punto de partida que se descuida con frecuencia.

2. Mal planteamiento de objetivos

Ponerse metas demasiado genéricas es un error de base. Hay que marcar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo) que sean respuesta a un análisis previo. Este planteamiento ayuda a reducir riesgos, mejorar la gestión de los recursos, el rendimiento y la motivación del equipo. También facilita la medición y evaluación de las estrategias, la toma de decisiones y el ajuste de costes y tiempos del plan de marketing. 

3. Falta de branding

La competencia y el mercado hacen imprescindible invertir en una buena gestión de la marca. Sin duda, el branding aumenta el valor del negocio y su competitividad. Por tanto, el desconocimiento de la marca es un gran problema al que hay que hacer frente antes de poner en marcha una estrategia de marketing para una empresa biotecnológica. 

4. Desconocimiento de ubicaciones del público objetivo

La segmentación de los Buyer Personas permite optimizar las campañas y asegurarnos de que llegamos al público en el momento justo y con el contenido adecuado. Por eso hay que evitar enviar mensajes a un público demasiado amplio e indefinido: así solo conseguiremos elevar los costes y perder efectividad. Al conocer la ubicación geográfica podremos lanzar mensajes personalizados y orientados a la conversión.

5. Falta de datos para contactar al público objetivo 

La calidad de los datos de la base de clientes definirá la efectividad de la estrategia de marketing de las empresas biotecnológicas. Para que las campañas sean eficaces, la automatización del marketing funcione y, para que podamos personalizar el contenido, es necesario conseguir la mayor cantidad de datos posible del Buyer Persona. Para lograrlo, es esencial contar con una buena estrategia de generación de leads.

6. Reticencia a la digitalización

La transformación digital es un reto ineludible al que las empresas biotecnológicas deben hacer frente para no quedarse atrás. Pero es cierto que implica importantes cambios y reajustes a los que se puede encontrar cierta resistencia, tanto por los costes como por el esfuerzo de adaptar los procesos actuales al nuevo sistema.

7. Discontinuidad en el seguimiento de un proyecto 

Todo plan de marketing exige un trabajo de control que permita identificar fallos, aplicar los cambios necesarios y encontrar nuevas oportunidades. Es una tarea que requiere atención y tiempo, por lo que es frecuente que se desatienda. 

8. Falta de medición

Determinar las KPI es clave para medir la eficacia de las acciones y, por tanto, optimizar el presupuesto y mejorar el ROI. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que todo es medible, algo de lo que se obtendrá beneficios si se marcan bien los objetivos y se eligen las herramientas más adecuadas.

9. Ahorrar tiempo en optimización de recursos

Monitorizar y mejorar la estrategia es esencial para convertir más y ajustar el presupuesto al máximo. Una revisión planteada de forma regular es imprescindible para optimizar resultados.

10. Centrar el contenido en la marca, producto o servicio y no en el cliente

La estrategia de marketing de las empresas biotecnológicas deben dirigirse a ofrecer contenido útil, que ayude a solucionar problemas o cubrir necesidades del Buyer Persona. Por tanto, es necesario abandonar esa idea de que la marca es el centro y pasar a un planteamiento customer centric, que es el que más se ajusta a los nuevos hábitos de los consumidores.