En España, el sector biotecnológico sigue siendo el líder de innovación y crecimiento de empleo. A partir de la pandemia, la industria biotecnológica ha sabido adaptarse a la situación y sigue consolidándose como una de los sectores españoles más demandados  ya que ha seguido generando empleo y atrayendo mucho talento. 

Además del empleo, el volumen de capital privado captado ha crecido desde los últimos años. Estas cifras revelan la importancia y el interés de los fondos nacionales y extranjeros en la industria biotecnológica en este año de pandemia y “post-pandemia”.

A continuación, mostraremos cuáles son las tendencias más relevantes y cómo adaptarse al acelerado ritmo del sector biotecnológico.

Continúa en aumento el crecimiento de la inversión de I+D+I

Cabe destacar que desde el año 2020, el sector biotecnológico ha sido el sector líder que más ha invertido en I+D+I. Esta inversión se está convirtiendo en grandes avances en cuanto a innovación se refiere. Es una tendencia claramente que se potenciará en los próximos años ya que la inversión extranjera está subiendo de una manera frenética.

Estrecha relación con la Industria 4.0

La última revolución industrial se generalizó como la etapa de la industria 4.0, y surge de los avances y aplicaciones de las tecnologías más innovadoras. Finalmente, se suman a esta nueva etapa diferentes sectores, el sector biotecnológico entre ellos. 

A pesar de la complejidad del sector de la biotecnología, es una industria de vital importancia y con una estrecha relación con otros sectores como el agrícola, el alimentario y el tecnológico. 

Se apoya especialmente en este último ya que el desarrollo de su actividad consiste en la aplicación de múltiples tecnologías muy avanzadas como: 

  • Big data, que permite análisis de datos masivos.
  • AI, inteligencia artificial, que consiste en replicar la inteligencia humana en máquinas.
  • IoT, Internet of things, que facilita la conexión digital de objetos con Internet.

Agritech

La aplicación de nuevas tecnologías en los sectores de la agricultura y biotecnológico es conocida como Agritech, y daba lugar al progreso de la industria 4.0 en agricultura hace varios años.

Actualmente, el Agritech está en auge gracias a los avances en el sector de la biotecnología, y tiene grandes expectativas de crecimiento. El principal objetivo es la mejora de la calidad, aumentar la productividad y solucionar problemas actuales en el sector. Aunque existen otros factores que han influido como el crecimiento poblacional y el cambio climático. 

Desde la perspectiva empresarial, surge una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de las empresas biotecnológicas con productos y servicios relacionados, y convertirse en líderes y pioneros en este nicho.

Nueva llamada a la acción

Marketing Biotecnológico

Las empresas del sector biotecnológico tienen un público objetivo caracterizado por ser altamente cualificado en ciencias e innovación. Es muy importante estudiar y aplicar las metodologías y estrategias de marketing y ventas más acertadas para alcanzar los objetivos de la empresa.

Considerando los retos actuales en la industria, existen 2 metodologías que han demostrado su efectividad entre empresas del sector: Inbound Marketing y Prospección. 

Inbound Marketing

Inbound Marketing consiste en atraer nuevos potenciales clientes a tu empresa, interactuar con ellos y guiarlos a lo largo del proceso de decisión para que resulte en la compra del producto o servicio. 

La metodología Inbound genera un ciclo que impulsa el crecimiento de las empresas exponencialmente, y se desarrolla estrategias como el marketing de contenidos, la estrategia de eventos o marketing automation.

Prospección 

La metodología de Prospección ofrece beneficios a las empresas B2B como generar oportunidades reales en menor tiempo y aumentar la tasa de conversión.

La prospección permite a las empresas localizar y contactar a su público objetivo con estrategias one-to-one y one-to-few como ABM (Account-Based Marketing), que permiten la personalización y mejora la satisfacción del cliente final. 

Construir un plan de marketing especializado y con las estrategias acertadas para una empresa biotecnológica marcará la diferencia y su éxito en el sector.

Nueva llamada a la acción