Un plan de marketing digital internacional es un instrumento digital que permite explotar tus capacidades productivas con el fin de posicionarte en el mercado internacional a nivel online.

En él se deben considerar factores estratégicos que son claves para iniciar un proyecto de internacionalización B2B con garantías mínimas.

La principal meta será traspasar los límites territoriales y al mismo tiempo aumentar el impacto, disminuir el riesgo e incrementar las ventas.

Para ejecutarlo exitosamente habrá que planificar, ejecutar, promover y distribuir los productos y servicios en un terreno más diverso. Esto requiere tácticas y estrategias adaptadas a las particularidades y características del mercado objetivo.

plan-de-marketing-digital-internacional-maratum

Puntos de partida para el proceso de internacionalización de empresas

  • Comenzamos por un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Debemos evaluar nuestra situación actual y compararla con la competencia para así considerar todas las estrategias posibles para alcanzar nuestros objetivos.
  • Definir objetivos empresariales SMART. Siguiendo con la metodología inbound, estos objetivos han de ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Definidos en el tiempo.
  • Elegir el mercado al que nos vamos a dirigir según el tipo de país (si es fundamental para nuestra estrategia o es complementario) y nuestra solvencia financiera.

Internacionalización: fases a seguir

Anteriormente analizamos los obstáculos o retos a la hora de implementar una estrategia de marketing internacional o de exportaciones. Como empresa, debemos tener en cuenta las necesidades del consumidor para poder adaptarnos a nuestros clientes objetivo.

La conclusión, era que las nuevas tecnologías nos pueden permitir entrar en los mercados extranjeros con menor riesgo y mayor eficacia que las opciones tradicionales, incluso en sectores técnicos y complejos como lo son la Industria B2B.

A través de la metodología inbound, seremos capaces de crear un canal propio de captación de prospectos y clientes, sin tener que depender de alianzas estratégicas o sedes físicas.

Fases a seguir para llevar a cabo una estrategia de marketing internacional y de exportación:

  1. Atraer tráfico
  2. Generar oportunidades comerciales (leads)
  3. Nutrir a tus contactos (lead nurturing)

fases-internacionalizacion-marketing-digital

Cómo atraer tráfico a tu sitio web

Uno de nuestros retos es que nadie nos conoce, ¿verdad? Pues hay varias maneras de atraer a nuestro público objetivo que son totalmente complementarias.

  • A través del tu blog o portal de actualidad. Nos sirve como herramienta para posicionarnos como referentes en el sector. Pero un blog no sirve si no está optimizado para los motores de búsqueda.
  • SEO. Derivado del inglés Search Engine Optimization. Mejorar nuestro blog y nuestras páginas de negocio a través del posicionamiento orgánico en buscadores ayudará a los usuarios a que nos encuentren. Tu cliente ideal está navegando y está buscando respuestas a sus preguntas. Debes estar ahí para él y ayudarlo a resolver sus problemas
  • Campañas de pago. Probablemente en tus inicios necesitarás un impulso extra. Cuando se empieza desde 0, crear campañas de pago a través de los buscadores o redes sociales, puede ser un buen punto de partida para empezar a generar tráfico cualificado.
  • Redes sociales. Si conoces el canal preferido de tu cliente ideal, no dudes en publicar tus contenidos, noticias o herramientas en este canal de forma periódica. Recuerda hablar el mismo idioma o con expresiones similares.

Generar oportunidades comerciales en países objetivo

Cuando han aterrizado en tu sitio web, ¿qué próximas acciones van a hacer los usuarios? Si no definimos los próximos pasos, se marcharán sin darnos la oportunidad de ayudarlos.

El objetivo de generar oportunidades es que terminen convirtiéndose en clientes reales.

Puedes seguir leyendo sobre consejos para generar leads en tu empresa.

 

Lead Nurturing o cómo educar a tus contactos

Dado que acabamos de aterrizar en un nuevo país, no queremos desperdiciar ninguna oportunidad comercial ¿no es cierto? Pero ¿cómo lo logramos? Construyendo una relación con estas personas.

Cuando se genera una relación de confianza y duradera con alguien, existen más probabilidades de que tomen una decisión recomendada por nosotros. Esa relación se puede forjar a través de varias técnicas de nurturing, todas automatizadas.

El lead nurturing nos sirve para guiar a cada persona por el embudo de ventas, independientemente de su país, con la finalidad de que tomen una decisión: contratarnos.

 

¿Quieres ver cómo aplicamos estos conocimientos en casos reales de marketing internacional? Puedes inscribirte de forma gratuita en nuestra Sesión Online de aprendizaje sobre Marketing Internacional y Exportaciones.

 

seminario-marketing-internacional

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…