La digitalización del sector farmacéutico es una de las principales preocupaciones de las empresas que lo integran. Pero todavía hay barreras dentro de la propia industria que ralentizan la transformación digital, como es la cuestión de la regulación normativa. Apostar por la innovación y la creatividad es fundamental, así como ofrecer contenido de valor para posicionarse como marca referente.

Tendencias de digitalización en el sector farmacéutico

Un proceso de digitalización debe implicar al departamento de marketing y al de ventas, pero también al de atención al cliente, RRHH, administración y al propio departamento médico y el de investigación. Las fuerzas de ventas tienen que adaptarse a las necesidades del cliente, cada vez más digitalizado y con mayor exigencias de atención. En este entorno, estas son algunas de las tendencias de digitalización en el sector farmacéutico más destacadas:

Inbound Marketing: el cliente, en el centro

La clave está en dirigirse de forma personalizada a los distintos públicos, ya sean B2C o B2B, y hacerlo con contenido diferenciado, relevante y personalizado. Con él logramos aportar soluciones a los problemas de los potenciales clientes, así como información útil, educativa y rigurosa, humanizando además la marca. La metodología Inbound atrae con costes muy ajustados grandes cantidades de tráfico a través de la optimización SEO, el marketing de contenidos, una estrategia en Social Media y la automatización del marketing. El objetivo, convertir esas visitas en leads, crear una relación de confianza, lograr la conversión y la fidelización. El enfoque customer centric es fundamental.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Apps móviles: la salud móvil o mHealth

Ya sean aplicaciones para los profesionales de la salud o para los propios pacientes, las herramientas de mHealth traen importantes ventajas a la digitalización del sector farmacéutico. Empoderan al paciente y le facilitan herramientas para el autocuidado de su salud. Además, facilitan un mejor seguimiento por parte de los médicos. También permiten crear comunidades de personas con patologías similares para apoyarse entre sí, algo que es una fuente de información de valor para los laboratorios.

Mejora de la reputación online

El contenido de valor en los blogs corporativos así como la actividad en Social Media acercan a las empresas farmacéuticos a sus públicos. Una presencia online sólida y coherente en las redes sociales aporta, además, datos útiles a la marca sobre sus potenciales clientes. Asimismo, fortalecen la reputación las alianzas con profesionales del sector que tienen influencia y cuentan con el reconocimiento de nuestros públicos.

Automatización del marketing

Automatizar procesos ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad de la estrategia de marketing farmacéutico. Con el e-mail marketing automation podremos segmentar para luego gestionar los datos con un CRM, herramienta que además nos permitirá ofrecer una óptima atención al cliente. Con la automatización del marketing también podremos personalizar al máximo el contenido para así conseguir educar y hacer madurar a los potenciales clientes. Para ello emplearemos técnicas como el lead nurturing, con el que acercaremos eficazmente al prospecto a la conversión. En este contexto es necesario invertir en un software de automatización del marketing como HubSpot, una herramienta todo en uno orientada al ROI que facilita la integración de todas las acciones de marketing farmacéutico.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción