La población española se sitúa en los 48.325.223 habitantes, siendo Andalucía la comunidad autónoma más poblada (un 17% respecto al total). España, cada día más envejecida, cuenta con un 20,26% de personas mayores y una tasa de natalidad del 6,9%, la cual se espera que ascienda a lo largo del 2023 y en adelante.
Tras está breve introducción comentemos la situación actual del Sistema Sanitario, que se enfrenta al reto de dar cobertura a una población con una alta comorbilidad.
Mayor esperanza de vida de la población envejecida
Los avances científicos en el campo de la medicina y la mejora de las condiciones socioeconómicas han conducido al incremento de la esperanza de vida que actualmente se estima en 79 años. Debido a este factor, nos encontramos ante un gran aumento de la población mayor de 65 años. La prevalencia de enfermedades, la comorbilidad y cronicidad está ampliamente ligada a este segmento poblacional, suponiendo una gran inversión por parte del Sistema Sanitario hacer frente a está nueva situación.
Patologías de mayor prevalencia en España
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de patologías en España son el tabaquismo, IMC elevado y la hiperglucemia. Estos factores están frecuentemente ligados al sedentarismo y la edad del individuo. Partiendo de esta aclaración, parece ser que existe un gran aliciente conductual en el desarrollo de estas patologías, pudiendo partir en primera instancia de una aproximación médica que modifique los hábitos o estilo de vida del individuo.
Si únicamente con esta prevención no se logra evitar o revertir la enfermedad, pasaremos a implementar los distintos protocolos de tratamiento. La financiación de estas terapias puede suponer un gran gasto, situándose algunas de ellas en cifras elevadas: Zolgensma (1.340.000 euros por paciente), Yescarta (327.000 euros por paciente), Kymriah (320.000 euros por paciente), etc.
Se vuelve así fundamental ajustar presupuestos e implementar una correcta evaluación económica de los medicamentos (farmacoeconomía).
Dar cobertura a un volumen mayor de población
El gasto per cápita del Sistema Sanitario aumenta notablemente con la edad, ya no hablamos solo de gasto monetario, si no de cubrir la demanda de un volumen de población cada vez mayor y más dependiente. Solventar estos factores se convierte en un reto de gran complejidad.
Para evitar el colapso sanitario que puede suponer este incremento de pacientes, el Sistema Nacional de Salud se ha planteado un nuevo modelo que contemple estrategias digitales que optimicen y alivien la carga de trabajo.
Estas nuevas estrategias estarán dirigidas tanto a pacientes, profesionales sanitarios, proveedores y agentes relacionados. Gracias a este nuevo enfoque se espera un mejor desempeño y rendimiento del SNS, ya sea en la gestión de datos, interoperabilidad, contacto más frecuente con el paciente, fomento del conocimiento científico, etc.
Adaptación a la población envejecida
Esta nueva influencia digital en el ámbito de la medicina ha generado la duda sobre cómo se puede superar la brecha digital generacional. La dificultad de este segmento poblacional para adaptarse a las nuevas tecnologías puede suponer: una pérdida del seguimiento, acceso a la atención médica, errores posológicos, falta de comprensión del estado de salud, etc, perdiendo en última instancia el contacto estrecho con el paciente.
Por este motivo, para que sea un cambio real al alcance de todos, se debe colocar en el centro de la estrategia al paciente, el cual, dependiendo del segmento poblacional al que pertenezca, no tendrá ni las mismas carencias ni las mismas necesidades. Realizar un estudio de mercado y de los diferentes pacientes nos ayudará a entender qué canales y vocabulario son más óptimos en la comprensión del mensaje terapéutico.
No olvidemos que a pesar del gran avance tecnológico actual, no toda la población tiene el mismo acceso a plataformas o medios digitales, además de ciertos segmentos como es la población envejecida que no está familiarizados con estas nuevas herramientas, frustrando y alejándose de un seguimiento continuo de su estado de salud.
En Maratum somos expertos en el estudio previo del mercado y en la adaptación del mensaje y canal en función del receptor. Si crees que necesitas ayuda a la hora de realizar una aproximación integral con tu público objetivo podemos ayudarte.