Las marketing automation platforms ya no son patrimonio de las grandes empresas. Por suerte, a día de hoy estos programas de automatización son asequibles y adaptables a todos los proyectos. Además, sus beneficios superan con creces la inversión.

¿Qué ventajas ofrece implantar programas de automatización de marketing en tu empresa?

Hombre ordenador

Adoptar este tipo de software de automatización tiene múltiples pros para tu estrategia de marketing. Estas son algunas de las razones por las que es buena idea implementarlos:

 

  • Ahorra tiempo: es el beneficio más evidente. Programar acciones con antelación libera muchas horas. Además, tendrás actividades autoprogramadas trabajando por ti 24/7.
  • Mejoran la eficiencia y la productividad: las ventajas de la automatización frente al trabajo manual son bien conocidas. No solo se ahorra tiempo y recursos, también se evitan fallos humanos.
  • Permite una gran personalización: así podremos llegar a cada prospecto de la forma más adecuada y en el momento justo.
  • Integra los distintos canales: por un lado, proporciona coherencia, al reunir todas las acciones de marketing en un único proceso. Por otro, facilita el seguimiento de todos los canales. Así se evita duplicar tareas, cometer errores y realizar envíos como spam.
  • Permite calificar los leads: con casi todos los softwares de este tipo se puede integrar una estrategia de calificación de leads como el  lead scoring. Gracias a ello es posible personalizar las acciones de marketing al máximo, lograr más conversiones y, por tanto, reducir el coste de adquisición.
  • Alinea a los equipos de ventas y marketing: con los programas de automatización todos tendrán acceso a la misma información, eliminando desajustes que solo provocan pérdida de eficiencia. Los vendedores podrán calificar los leads al detalle, mientras que en marketing podrán definir nuevos buyer persona y diseñar acciones específicas según su customer journey.
  • Facilita la creación de informes: al encontrarse integrados todos los canales, es posible hacer un seguimiento de cada acción de marketing de forma rápida y efectiva. Además, se pueden obtener informes globales que faciliten una imagen de conjunto muy útil, complicada de obtener cuando se usan varias plataformas diferentes.

 

La importancia de una buena elección de plataforma y de su correcta implementación

cara herramientas

Al adoptar un online marketing automation software también estarás apostando por la creatividad. Al delegar en los programas de automatización las tareas más mecánicas y repetitivas, tu equipo tendrá más tiempo para dedicar a la mejora de las estrategias y al diseño de otras nuevas.

Para elegir entre las distintas plataformas de automatización de marketing hay que tener en cuenta qué funcionalidades ofrecen. En la mayoría suelen ir desde el e-mail marketing a landing pages, tests A/B, gestión de leads y de campañas, la integración con las redes sociales, etc. Las posibilidades de creación de reportes y dashboards también es algo a tener en cuenta, así como la integración con otros sistemas a través de una API o webhooks. Así garantizaremos que los datos recogidos son coherentes.

La única desventaja del software de automatización de marketing es que su implementación puede resultar complicada. Si optas por no resolverlo internamente para ahorrar tiempo y evitar sobrecargar al equipo, lo mejor es delegar en especialistas como Maratum.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…