Entre las ventajas de implantar una estrategia de contenido de marketing farmacéutico se encuentra la continua generación de leads, el aumento del reconocimiento de marca y la rentabilidad a largo plazo. Es una técnica que se suele enmarcar en una estrategia Inbound integral, una metodología perfecta para generar ruido en torno a tu empresa farmacéutica.

¿Qué es una estrategia de contenido? 

Es la planificación, gestión y desarrollo de contenido en distintos formatos, orientados a lograr los objetivos de negocio y a satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Es decir, es un proceso a través del cual se trasladan los objetivos de venta a un plan que utiliza los contenidos como medio para atraer a nuestro público objetivo, convertirlo y retenerlo. Se consigue con la creación y difusión de contenido relevante, no comercial y muy ajustado al momento del funnel de ventas en el que se encuentra cada Buyer Persona.

Cómo implementar marketing de contenidos en tu empresa farmacéutica: pasos a seguir para crear una estrategia 

La meta de una estrategia de marketing de contenidos farmacéutico es educar al público y mostrarle respuestas a sus dudas o soluciones a sus problemas. Para ello hay que contemplar estas fases de la estrategia de contenidos:

Planificación

Dependerá de la estructura de la organización y el número de personas que puedan integrar el equipo, o si elegimos externalizar la tarea y delegar en una agencia. En cualquier caso, es imprescindible analizar la situación actual, definir los objetivos de la estrategia de contenidos, las acciones para alcanzarlos así como los indicadores para medir nuestro desempeño.

Las tácticas a desarrollar nos ayudarán a posicionar las palabras que son clave en el sector farmacéutico, a crear contenidos con temas que nos aporten reputación y posicionamiento y, en definitiva, a ofrecer contenidos ajustados a las necesidades de nuestro segmento de mercado y de nuestros clientes potenciales.  

Definición de los Buyer Personas

Conocer en detalle a nuestro cliente ideal es clave para enfocar las acciones y adaptar mensajes y estrategias. Determinar al máximo estos perfiles consiste en diseñar los denominados Buyer Personas, que son representaciones semi-ficticias que responden a datos demográficos y de comportamiento de nuestros potenciales compradores.

Creación y optimización de contenidos

Elegir el formato de los contenidos (posts de blog, e-books, infografías, vídeos, podcasts, tutoriales, etc). Debemos investigar las palabras clave, teniendo siempre en mente la intención de búsqueda del usuario. Es el momento de crear y publicar el contenido en base a esos criterios SEO que hemos determinado y medir continuamente los resultados para introducir mejoras.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Distribución de contenidos

No basta con producir contenido SEO de calidad y relevante; hay que distribuirlo a través de los canales en los que se encuentran nuestros Buyer Personas. Podemos apoyarnos en el e-mail marketing y su automatización, las landing pages, las redes sociales y una estrategia de backlinks o enlaces entrantes.

Métricas y análisis de los resultados

Los indicadores deben marcarse en la planificación, y su medición y control es fundamental para conocer el ROI, el engagement y el tráfico que genera la estrategia de contenido de marketing farmacéutico que estamos ejecutando.

Cómo puede ayudarte una agencia especializada en Inbound Marketing

Una vez implementas una estrategia de contenido de marketing farmacéutico, el siguiente paso es invertir en un buen plan de Inbound Marketing para seguir escalando. Para obtener leads de calidad, mejorar el posicionamiento y atraer nuevas oportunidades de ventas, la mejor decisión es externalizar el Inbound Marketing en una agencia especializada. Seguirás teniendo el control de la estrategia, pero contarás con un equipo multidisciplinar formado por profesionales muy especializados, evitando así la sobrecarga de tu departamento de marketing.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción