El E-mail marketing automation permite personalizar y automatizar la comunicación con los suscriptores de nuestra lista. Por tanto, conseguimos optimizar las campañas, crear una conversación con nuestros contactos para hacerles llegar nuestros mensajes en el momento más adecuado y, lo que es más importante, ganar productividad al hacerlo todo de forma automática.

Para ello, lo primero es tener una lista de contactos de calidad. Es decir, personas de verdad interesadas en nuestra marca, productos o servicios. A partir de ahí, la automatización del e-mail marketing solo puede traer ventajas. Pero, empecemos por el principio.

¿Qué beneficios aporta trabajar la automatización de e-mail marketing?

email marketing

La clave del e-mail marketing automation es poner al e-mail a trabajar por ti, ahorrando esfuerzo, tiempo y, por tanto, dinero. Es lo que hará una vez diseñes el flujo de correos predefinido (lo que se conoce como autoresponder) y lo pongas en marcha. 

Nos referimos a una campaña configurada de tal forma que, una vez el suscriptor de la lista logre un objetivo, se active un trigger de la secuencia que hemos creado. La idea es establecer una dinámica de acción-reacción para aumentar la eficiencia de la estrategia de e-mail marketing. 

Lo mejor es que, mientras arrancan estos procesos, puedes dedicar el tiempo que ahorras en mejorar la lista de suscriptores. También en evaluar los reportes periódicamente, y así optimizar la estrategia. En conclusión, el e-mail marketing automation te permitirá:

  • Segmentar la base de datos.
  • Personalizar los mensajes al máximo.
  • Enviar a cada contacto el contenido más relevante en el momento más oportuno.

¿Cómo configuro una campaña de automatización de marketing e-mails?

Es más fácil de lo que parece y, lo mejor, es que el mayor esfuerzo se realiza al principio. Después todo se resume en ajustar y medir

Estos son los pasos básicos para automatizar e-mails con éxito:

  1. Marcar con claridad los objetivos de campaña.
  2. Definir cómo es el Customer Journey que siguen nuestros clientes.
  3. Planificar los flujos de envíos de e-mails: hay que contemplar cuántos mensajes se mandarán, con qué contenido y qué acción activará cada envío.
  4. Elegir la herramienta de e-mail marketing automation más ajustada. Hubspot, Mailchimp, Doppler, Mailrelay… hay muchas y con planes muy variados que se adecúan a necesidades y proyectos de todos los tipos. Sea cual sea, la plataforma debe ser intuitiva, ofrecernos plantillas prediseñadas de e-mails y la posibilidad de editarlas con facilidad.
  5. Diseñar la secuencia de e-mails, eligiendo entre los triggers que nos ofrece la herramienta.
  6. Comprobar que los envíos se realizan cuando hemos establecido.
  7. Medir cada acción para optimizar el desempeño.

Para obtener los mejores resultados con la automatización de los e-mails, no hay que perder de vista la importancia de una campaña de captación de leads bien planificada (crear un lead magnet, enviar newsletters, ofrecer contenidos solo para suscriptores, incluir formularios en redes sociales, etc.). 

En conclusión, el e-mail marketing automation es una herramienta muy útil para automatizar, programar y segmentar. Todo ello con la mirada puesta en convertir a los suscriptores en clientes recurrentes.

¡Descárgate nuestros recursos!

DESCARGAR - Guía de Marketing para empresas que quieren crecer