Las startups son empresas con unas características diferentes a otras empresas más consolidadas. Este tipo de organizaciones tiene que darse a conocer para poder atraer nuevos clientes. Este proceso es parte de la prospección de ventas, donde la empresa sale a buscar nuevos clientes.

 

gente escribiendo papeles

 

Objetivos de las startups

Las startups carecen de reconocimiento de marca, los usuarios no conocen estas empresas y es necesario y primordial darse a conocer y buscar el contacto con nuevos clientes. En este proceso, la acción de las áreas de marketing y ventas deben trabajar de la mano para conseguir los mejores resultados. 

Así, desde el área del marketing y aplicando la metodología Inbound Marketing conseguir a través de contenidos y optimización de la web y de redes sociales, dar a conocer la marca y conseguir leads cualificados por el área de marketing. Posteriormente, el equipo de ventas se encargará de tratar estos leads y cualificarlos hasta convertirlos en clientes B2B.

Para tener éxito con esta metodología la empresa tiene que estudiar muy bien todo el proceso y llevarlo a cabo de una forma concreta en función del tipo de startup y del buyer persona. 

 

Descarga - Guía práctica de Generación de Leads para Startups

Descarga - Guía práctica de Generación de Leads para Startups

 

Paso a paso en la prospección de una startup

El siguiente es un esquema general que este tipo de empresas puede seguir para llevar a cabo la prospección de su negocio:

  • Investigar: para llevar a cabo cualquier proceso dentro de la startup es importante investigar de forma previa el mercado y las acciones de la competencia.
  • Segmentar: gracias a esta investigación podrás segmentar el mercado en diferentes públicos objetivos en función de determinadas características que varían dependiendo del sector.
  • Construir: encuentra los prospectos adecuados para tu empresa y toda su información relevante y empieza a elaborar una lista clasificándolos en diferentes buyer persona con los que puedas trabajar.
  • Planificar: desarrollar una estrategia multicanal (correo electrónico, redes sociales y teléfono) para lograr el contacto con tus prospectos. En este punto desde Maratum podemos ayudarte a crear esta estrategia.
  • Contactar: establece contacto con tu prospecto y empieza la conversación para poder avanzar en el funnel.
  • Evaluar: en todo proceso la evaluación es primordial por lo que revisa los resultados obtenidos e identifica cuáles son las áreas a optimizar.
  • Ajustar: una vez identificadas las áreas a mejorar, aplica los insights de manera que puedas encontrar los leads necesarios y de calidad para tu producto o servicio.

Para aprender a prospectar hay que llevar a cabo este proceso una y otra vez para ir mejorándolo. Esto permitirá a la startup darse a conocer, aumentar su base de datos y, por tanto, crecer y desarrollarse en el mercado.

 

Descarga - Caso de éxito WOOW PHOTO

Caso de éxito WOOW