Cómo medir una Estrategia de Marketing de Construcción

Portada » El blog de MARATUM » Cómo medir una Estrategia de Marketing de Construcción

Hoy en día los resultados de marketing son perfectamente medibles y cuantificables, incluso en un sector tan complejo como es el Marketing para industrias del sector de la construcción. Un plan estratégico no sirve de nada si no somos capaces de analizar los datos y evaluar la eficacia de nuestras acciones. Existen distintos tipos de herramientas para monitorizar el rendimiento y medir nuestros resultados.

En el momento en que defines los objetivos de tu plan de comunicación también deberás establecer puntos de referencia para poder medir y comparar. La monitorización y el seguimiento te permitirán ver si has alcanzado esos resultados.

medir una Estrategia de Marketing de Construcción

Existe una gran variedad de herramientas para medir distintos elementos dentro del marketing digital. Aquí te ayudamos a que identifiques qué rol cumple cada herramienta y cuáles son los elementos que podrás medir con cada una.

Diferencias entre el marketing para empresas de Construcción y el de otras empresas

Existen algunas características principales que poseen casi todas las empresas del sector construcción que afectan directamente sus estrategias de marketing y cómo analizar las métricas:

  • En la construcción muchas veces se vende a otras empresas, no a consumidores individuales.
  • Los montos son más grandes y la calidad del cliente puede valer mucho más que la cantidad de clientes.
  • Tienen un largo y complejo proceso de compra. El cliente, aún cuando quiera comprar puede tardar meses en poder adquirir un producto o servicio.
  • Pueden haber barreras burocráticas o demasiadas personas involucradas en la toma de decisión (ingenieros, arquitectos, empresas promotoras, empresas constructoras, diversos departamentos, organismos públicos, etc).
  • Muchas veces los clientes potenciales desinformados terminan comprando productos y servicios de menor calidad a la competencia.
  • A veces, es difícil tener una consistente fuente de oportunidades de venta todo el año, debido a las estaciones y temporadas del sector.
  • Muchas veces cuesta saber si las inversiones actuales en marketing estén ayudando a generar nuevas ventas. Pues el proceso de compra es largo.

Herramientas de analíticas y métricas para medir una Estrategia de Marketing de Construcción

Google Analytics: Para analizar las visitas de la Web

Esta herramienta 100% gratuita te permite analizar en profundidad el rendimiento de tu sitio web. Los 4 segmentos principales de la herramienta son: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Aquí detallamos algunos de los parámetros que puedes medir:

-Sesiones: Es el número total de sesiones que se han realizado en un tiempo determinado. Las sesiones son el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web.

-Usuarios: número de usuarios que han ingresado a tu sitio en un período de tiempo.

-Adquisición: podrás analizar y medir las fuentes de tu tráfico, es decir, identificar cómo llegan los usuarios a tu sitio. Pueden haber llegado por tráfico orgánico, tráfico pago, redes sociales, páginas de referencias o campañas de mailing.

-Tasa de conversión: según los objetivos que hayas fijado, podrás medir la tasa de conversión. Si tu objetivo de conversión es la venta online, luego podrás analizar cúal es el porcentaje de visitantes de tu sitio que confirman una compra.

También podrás extraer datos demográficos de tus usuarios, la información sobre el tipo de dispositivo que utilizan, el tiempo promedio de las sesiones en tu sitio, cuáles son las secciones de tu sitio más visitas, etc.

Hubspot: Para analizar todo el ciclo de compra de principio a fin

Hubspot es un software de pago (hay una versión free que ofrece un parte de las funciones) que analiza el desempeño web y ofrece sistemas de automatización para trabajar de forma personalizada con tus leads. Hubspot es capaz de recopilar datos sobre el comportamiento del recorrido completo de los usuarios, esto es desde que descubren tu sitio hasta que se convierten en clientes.

Con hubspot puedes establecer una relación directa con el cliente desde que visita tu web, hasta que se registra en algún formulario de contacto o de descarga y luego te permite llevar un control del ciclo de compra aunque el proceso tome meses.

Moz: Mide el éxito de tu empresa en el buscador de Google

Moz es una herramienta de pago que permite analizar y optimizar la utilización de palabras clave para motores de búsqueda. Monitoriza tu desempeño en los rankings por las keywords que has determinado.

 

Hotjar: Estadísticas del comportamiento de los usuarios en la web

Hotjar es una herramienta de pago que analiza el comportamiento de usuarios y su transformación de visitantes a leads. A través de mapas de calor estudia el comportamiento de tus visitantes, identifica en qué momento se produce el abandono del sitio, etc. Es muy útil para analizar qué hacen los usuarios en la web y así medir la Estrategia de Marketing de Construcción.

adwords para medir una Estrategia de Marketing de Construcción

Google AdWords Keyword Planner: Descubre las palabras claves para salir de primero en Google

Esta herramienta gratuita te ayuda a generar una lista posible de palabras claves según tu sector y en relación con tu competencia. Además determina el volumen de búsqueda de keywords por zona geográfica.

Para que tu plan de marketing sea completamente exitoso debes estar siempre atento a los resultados. De esta forma podrás interpretarlos y hacer los cambios necesarios.

Ahora bien, ¿Y cómo puedes aprovechar esta información para hacer crecer tu empresa?

Todo depende de la forma en que tengas estructurado el Plan de Marketing o el Plan de crecimiento digital que hayas hecho específicamente para tu empresa asumiendo que has hecho un plan de Marketing y este cumpla con:

  • Los objetivos planteados
  • Los KPI que hayas establecido
  • El recorrido de compra de los clientes potenciales
  • Las llamadas a la acción y páginas de aterrizaje
  • Las ofertas de conversión

Al final no existe un plan que sirva para todos. Esto es algo que debe hacerse una estrategia de Marketing a la medida de la empresa y sus retos.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer un plan de crecimiento digital para empresas de la industria de la construcción?

¡Descarga gratis nuestro plan!

2018-07-17T17:02:29+00:0016 julio 2018|Categories: Marketing Digital|

Leave A Comment