Las compañías del sector de la construcción se encuentran en un entorno sumamente competitivo, lo que les obliga a tomar decisiones esenciales en cuanto a dirección, gestión e inversiones estratégicas.

La globalización, los avances tecnológicos y la transformación digital han traído consigo nuevos competidores y retos, generando cambios significativos en el panorama de la construcción.

En este escenario, las decisiones de marketing y la estrategia de contenidos adquieren una importancia crucial. Todas las empresas necesitan atraer y convertir a su público objetivo en clientes, y para lograrlo, es vital elegir y crear el contenido adecuado.

Descargables 2

1. Optimiza tus sitios web con SEO

Principalmente, podemos captar nuevos clientes optimizando la página web y las redes sociales mediante una estrategia SEO. De esta forma conseguiremos tener nuestras páginas optimizadas y serán más efectivas.

¿Cómo podemos optimizar nuestra página web de nuestra empresa constructora a través de SEO?

  • Identificando palabras clave: pon en tus publicaciones los keywords más utilizados del sector de la construcción. Algunos ejemplos son: obras públicas, construcción, seguridad en las obras y construcción residencial.
  • Fíjate en tu competencia: observa cómo lo hacen para ver en qué aspectos puedes mejorar tu página web o blog.
  • Títulos y subtítulos: al crear tus publicaciones en blog, estructura tu contenido a través de títulos y subtítulos, de esta forma conseguirás que se vea mucho más atractivo y no te olvides de añadir palabras clave en los mismos.
  • Redes sociales: crea contenido interesante y relevante para tu público objetivo, comentando tendencias o novedades.

Realizando todos los puntos anteriores, obtendrás mayor tráfico en tu página web y redes sociales, lo cual puede traducirse en mayor visibilidad y en consecuencia, más oportunidades de conversión.

2. Consigue proyectos de construcción a través de LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional destinada para el uso empresarial, en la que se registran diferentes perfiles profesionales del mundo de los cuales puedes estar interesado. Por lo que podrás ampliar tu base de clientes potenciales y aumentar las oportunidades de negocio.

¿Cómo lo hacemos?

  • Optimizando tu perfil profesional de LinkedIn, puedes ver como hacerlo pinchando en este link.
  • Definimos quién es tu público objetivo según tus necesidades.
  • Nos ponemos en contacto con ellos a través de una estrategia de marketing personalizada.
  • Tratamos al lead caliente lo antes posible para no perder su interés.

Al final del proceso, generarás leads cualificados y fortalecerás tu presencia en el mercado. Con una estrategia adecuada a tu empresa, podrás aprovechar el máximo potencial y hacer crecer tu negocio.

3. Marketing en Redes Sociales como Facebook o Instagram

Las redes sociales de Meta o similares también son interesantes para dar más visibilidad a tu empresa.

En primer lugar, preferiblemente tu perfil debe tener un nombre de usuario fácil de recordar y buscar. Con una foto de perfil actualizada y una biografía en la que uses palabras claves e incluya información relevante de contacto y un enlace a tu página web.

Ofrece contenido de calidad, publicando fotos, vídeos, historias o reels. Publica contenido visualmente atractivo y de alta calidad manteniendo una estética en tu perfil. Tienes que tener en cuenta que cada tipo de publicación requiere tiempos y características diferentes, por ejemplo, las imágenes en el feed requieren una buena calidad visual y un pie de foto atractivo, sin embargo, los reels deben ser dinámicos y tener una duración máxima de 90 segundos. 

4. Utiliza un sistema para gestionar las relaciones con tus clientes

Un sistema de CRM permite gestionar las relaciones con tus clientes de forma efectiva.

¿Qué beneficios consigues con este tipo de sistemas?

  • Mantener un registro detallado con todas las interacciones realizadas a tus leads.
  • Facilita la comunicación entre departamentos, ya que todos pueden estar al tanto del progreso del lead o proyecto.
  • Mejora de la satisfacción del cliente al proporcionar un servicio más organizado y eficiente, tu cliente estará más satisfecho.
  • Tener clasificados a tus leads según la etapa en la que se encuentren, de esta forma, podrás nutrirlos con información según la fase en la que estén.

En conclusión, al implementar un sistema CRM, optimizarás la gestión de las relaciones con tus clientes y les podrás dar un servicio más personalizado. Piensa que vas a disponer de un registro detallado de cada interacción que hayas realizado y tu equipo podrá estar informado en todo momento de la situación en la que se encuentran tus clientes.

5. Participa en eventos importantes

Otra forma de dar a conocer a tu empresa es asistiendo a ferias de construcción, en estos eventos puedes crear nuevas redes de contacto, intercambiar información y tener oportunidades comerciales. En España, hay varias ferias en las que puedes participar como Cevisama, Construmat, Construtec o Veteco. 

Además de participar activamente, debes considerar también: 

  • Planificar con antelación tu participación en la feria, ten claro que vas a ofrecer y desarrolla una estrategia para aprovechar el tiempo al máximo.
  • Descubrir qué empresas van a asistir al evento, de esta manera podrás dirigirte de forma más rápida a ellas y no tendrás que realizar la búsqueda en el mismo recinto.
  • En el caso de establecer un stand, haz que sea atractivo y con una imagen profesional, de esta forma captarás la atención de los asistentes.
  • Una vez hayas conseguido nuevos contactos, sigue estableciendo una relación con ellos, ya sea a través de llamadas, emails o Whatsapp. De este modo habrá mayor interacción y tendrás más posibilidades de crear una relación comercial. 

 

Si quiere saber más acerca de Estrategias de Marketing para el Sector de la Construcción, ponte en contacto con el equipo de expertos de Maratum.

Solicita Información