Con el proceso de liberalización del sector de la energía, el mercado se ha llenado de nuevas compañías y cientos de comercializadoras. Para hacer frente a la competencia, la generación de leads en el sector energético exige una estrategia bien planteada.

Contexto actual del sector energético

La crisis de la COVID-19 ha afectado seriamente a los combustibles fósiles, con una bajada de la demanda de carbón y gas, así como la caída de los precios del petróleo. Mientras, el mercado de las renovables no deja de crecer en un contexto de transición energética marcado por el Pacto Verde Europeo.

Auge de las energías renovables y características del mercado

El sector de las renovables superaba en 2019 los once millones de empleos. En España, el sector ha crecido algo más del 10% desde el 2018, sumando cerca del 1% del PIB (datos de APPA, 2019). La inversión en renovables en la última década —dejando fuera las grandes centrales hidroeléctricas— ha triplicado la de las plantas de combustibles fósiles. A día de hoy, nos encontramos ante una industria cada vez más madura y con menos riesgo para las inversiones, capaz de atraer fondos y recursos.

De hecho, la rentabilidad y competitividad de las renovables ha impulsado a las grandes eléctricas a entrar en el mercado de las energías limpias (Iberdrola, Naturgy, Abengoa, Acciona, etc.). Además se han sumado decenas de pequeñas productoras creadas en las últimas décadas (X-Elio, Greenalia), así como comercializadoras (HolaLuz, Gesternova).

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Algunas claves para generar leads

En la tarea de lograr visibilidad en un entorno tan competitivo como el de las energías renovables, es necesario atraer tráfico cualificado y guiarlo a través del proceso de compra hasta conseguir la conversión. Para lograrlo, la metodología Inbound cuenta con una serie de herramientas clave:

Web

Trabajar el SEO, tanto off page como on page, es fundamental para que nuestro Buyer Persona nos encuentre. Pero, además, la web es una herramienta esencial para conseguir los datos de clientes potenciales. Debe ser sencilla, clara, usable y construirse poniendo al usuario en el centro.

Contenido relevante

Debemos ofrecer contenido que responda a las preguntas e intereses de nuestros Buyer Personas y que se ajuste a la etapa del proceso de decisión en la que se encuentran. Así, con contenido relevante y de valor organizado en torno a una estrategia de marketing de contenidos, atraeremos al público objetivo a nuestra web. Además, lo convertiremos en leads y enriqueceremos la relación con él hasta cerrar la venta. Estaremos facilitando también su fidelización y ganándonos su recomendación, objetivos muy relevantes en el sector de la energía.

Redes sociales

Sirven para distribuir el contenido que generemos, para conseguir mayor visibilidad y para un mejor posicionamiento SEO. Son útiles como plataforma de atención al cliente y transmiten confianza y transparencia, clave para una empresa energética. Favorecen la interacción con la marca y el engagement, y nos permiten detectar tendencias y oportunidades de mejora. 

Integración de las acciones para medir el ROI

Con la automatización del marketing es posible gestionar de forma centralizada las acciones, así como evaluar su retorno. Facilitan la tarea softwares como HubSpot, una herramienta todo en uno que ayudará a aumentar la generación de leads en el sector energético.

Agencia generación de leads sector energético

Externalizar la captación de leads es una decisión inteligente. Con Maratum ahorrarás el tiempo y la inversión de formar a tu propio equipo, y contarás con la experiencia y el expertise de una agencia de generación de leads especializada en el sector energético.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción