Loading...
Inbound Marketing2018-11-14T11:46:36+00:00

Inbound Marketing

Descubre la metodología que ha marcado un antes y un después en el Marketing. ¡El único requisito es querer crecer! Implanta esta metodología de Marketing y empezarás a obtener resultados constantes y medibles.

En esta página puedes aprender sobre:

1. ¿Qué es el Inbound Marketing?
2. Diferencias entre Marketing Inbound y Outbound
3. Ventajas y Beneficios del Marketing Inbound
4. Etapas y Objetivos del Inbound Marketing
5. Cómo crear una estrategia de Marketing Inbound
6. Cómo implementar la estrategia de Inbound Marketing
7. Agencias de Inbound Marketing

¡Descarga nuestra guía de Generación de Leads en PDF!

Guía práctica para la generación de leads

1) ¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, también llamado Marketing de atracción, es la cara amigable del Marketing Digital. Y se puede resumir en una frase:

El Inbound Marketing es el aquel que busca atraer en lugar de perseguir. Es decir, que los clientes te encuentren a ti en lugar de buscarlos tú a ellos.

Mediante un sistema de trabajo, que mezcla acciones del marketing y la publicidad no invasiva, conecta con el usuario en la primera etapa del proceso de compra y busca mantener y nutrir la comunicación hasta el final de la venta.

2) Diferencias entre Marketing Inbound y Outbound

Es importante conocer que el Inbound Marketing es una metodología que nace como opción alternativa al Marketing Outbound.

Precisamente, las diferencias entre ambos se basan en la forma de abordar al cliente. Mientras el Inbound Marketing ofrece contenidos de valor y experiencias relevantes, el Outbound Marketing, en cambio, utiliza métodos directos y unidireccionales.

El Outbound Marketing centra sus objetivos en divulgar masivamente las  características de su producto o servicio, de una forma que puede llegar a ser molesta e irritar a los usuarios con información que no han solicitado.

En cambio, el Inbound Marketing utiliza técnicas de atracción amigables que hacen al usuario sentirse interesado por conocer sobre los productos y servicios que ofrece la marca.

En Resumen:

  • Marketing Outbound: Técnicas unidireccionales, intrusivas y de bombardeo que interrumpen e invaden al usuario constantemente sin su consentimiento.
  • Marketing Inbound: Técnicas bidireccionales, permisivas y de posicionamiento mediante las que se preparan las condiciones para que el cliente descubra la marca cuando lo necesite y avance a su propio ritmo en el proceso de compra.

3) Ventajas y Beneficios del Inbound Marketing

Como una variante a las fórmulas tradicionales para acceder al mercado, el Inbound Marketing permite mejorar la experiencia de negocio y la expansión de marca, captar mayor audiencia comercial y fomentar vínculos con los clientes que ayuden a que depositen su confianza en ti.

Cuando ejecutamos una estrategia de Inbound Marketing, la inversión deja de ser un gasto, para convertirse en un valor que genera rendimiento.

Las acciones que ejecutamos con Inbound Marketing generan activos que existen con un valor económico y que, además, en el tiempo nos brindan un rendimiento. Las inversiones que has realizado en tu página web, redes sociales y sistemas de gestión de clientes permanecerán contigo en el tiempo produciendo más y más retorno a largo plazo.

4) Objetivos y Etapas del Inbound Marketing

Objetivos del Inbound Marketing 

Las empresas se sumergen en el mundo del Inbound Marketing como una nueva fórmula para atraer clientes. Esta metodología resulta el vehículo perfecto para conectar con personas que se encuentran en la etapa inicial de compra.

A partir de aquí, se les acompaña con contenido apropiado para su perfil de comprador y para cada una de las fases del proceso de compra.

Pero el proceso no acaba una vez alcanzada la transacción. Posteriormente, se busca fidelizar al cliente para que recomiende a otros.

¿Cómo hacer Inbound Marketing?

Lo primordial es una estrategia coherente y escalable, sin necesidad de realizar grandes inversiones, sino con la claridad y visión para permitir la evolución de las iniciativas. Aplicando esto verás que el Inbound Marketing se retroalimenta y se construye sobre sí mismo.

En cada una de las etapas del Inbound Marketing estarás acercándote al objetivo de  crear conexiones que se transforman en oportunidades de venta.

Objetivo Marketing de Contenidos

El Inbound Marketing funciona en torno a estas etapas:

5) Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing

Arrancar el proyecto Inbound Marketing

La primera fase de todo proyecto de inbound marketing es de consultoría estratégica y tiene las siguientes partes.

Buyer Personas

Antes de comenzar con cualquier acción del inbound marketing, se necesita tiempo para definir y construir los perfiles de comprador ideales, conocidos como buyer personas. Normalmente serán 2-3 perfiles que marcarán la estrategia, los objetivos y los mensajes a partir de ahora.

Auditoría Inicial

Antes de establecer objetivos, es importante tener referencias del rendimiento del marketing de la empresa hasta la fecha. Esto implica completar una auditoría de contenido, análisis de la competencia, auditoría de sitio web e investigación de palabras clave.

Objetivos

Los objetivos que se establezcan deben mantener la alineación entre todos los implicados en el proceso de inbound marketing, de manera que juntos funcionen como un solo equipo. Todos los esfuerzos deben estar orientados a la consecución de estos objetivos, definidos desde el principio.

Estrategia

Una vez que se conozca a las personas a las que se necesita llegar, los recursos disponibles para ello y los objetivos que se deben alcanzar, estamos listos para comenzar a trabajar con la estrategia de contenido. Esto implica definir las primeras ofertas y publicaciones del blog que se planean producir.

6) Cómo implementar la estrategia de Inbound Marketing

Captar la Atención con Inbound Marketing:

  • Publica en blogs: Diseñar blogs especializados en el área de tu empresa, que además atraigan un alto rendimiento de tráfico web, depende de tu capacidad para publicar contenido atractivo y de interés para tus buyer persona o clientes ideales
  • Aplica una estrategia de contenido: Lo primero que harán tus clientes al iniciar un proceso de compra es utilizar los buscadores para informarse sobre las posibles soluciones a sus necesidades. Es importante que tu empresa goce de una posición privilegiada entre las opciones del mercado.
  • Usa las Redes sociales: El Inbound Marketing se apoya en las redes sociales para atraer visitas. Estas plataformas son el vehículo ideal para mostrarles a tus clientes la esencia digital de tu marca y obtener excelentes resultados en materia de tráfico web.  

Técnicas de Inbound Marketing para que los clientes consideren la marca:

  • Obtén datos mediante formularios: Para convertir cada visita en un potencial cliente necesitas lograr que completen formularios con sus datos.  Como parte del proceso de conversión esto es un paso importante para iniciar la interacción. Pero recuerda, ten mucho cuidado y asegúrate de cumplir las regulaciones europeas de protección de datos (GDPR).
  • Organiza reuniones: Una vez concretada la venta agenda reuniones, ya sean virtuales o telefónicas, que te permitan establecer el contacto con tus potenciales clientes. Programar encuentros humaniza la interacción de tu empresa.
  • Usa un CRM: El CRM Customer Relationship Management es el sistema que permite organizar toda la información de tus potenciales clientes y cómo van progresando dentro del proceso de venta. La posesión de la información útil sobre las interacciones que tuviste con tus clientes te dará la receta para mejorar cada vez más. Esta herramienta te permite hacer un seguimiento e identificar hacia dónde se enfocan las preferencias de nuestros clientes, su actitud hacia la marca y su comportamiento de compra.
  • Envía mensajes: Las conversaciones en los momentos adecuados con las personas ideales le aportarán naturalidad al proceso de ventas, debes tener en cuenta que lo esencial en este punto es hacer de la interacción un proceso natural y oportuno que hace sentir confianza al cliente.
  • Apóyate en marketing de email: Siempre será de utilidad interactuar con el potencial cliente a través una estrategia de marketing de email que facilite información útil y actual para mantener al día su interés por tu marca.

Inbound Marketing para impulsar la toma de decisión por parte de los clientes:

  • Nutre las oportunidades de venta: Se puede aprovechar información sobre gustos, preferencias, intereses y tendencias para cada oportunidad de venta. Esta información resulta poderosa. En base a los datos que tienes, puedes enviar información específica a cada contacto según su perfil particular y etapa dentro del ciclo de compra , para que así confíe en tu compañía y termine convertido en cliente.
  • Aprovecha la gestión del Embudo de Ventas: Esto consiste en medir y, posteriormente, analizar cada uno de los esfuerzos realizados en cada etapa desde el Marketing hasta las Ventas. La eficiencia del trabajo del equipo de ventas en la conversión efectiva de las oportunidades de venta en clientes es posible mediante la gestión de los datos del embudo. Es necesario para tu proceso de Marketing y Ventas conocer dónde están tus virtudes y tus desaciertos.
  • Calificación predictiva de oportunidades de venta: Una forma de capitalizar el tiempo, el esfuerzo y la productividad de tu equipo es otorgar una calificación a las oportunidades comerciales. Muchos contactos pueden disfrutar de la información de Marketing que publicas, pero seguramente no todos están listos para comprar. Entonces, hay que calificarlos para predecir cuales tienen mayor potencial de convertirse en clientes y así no desperdiciar los esfuerzos del departamento de Ventas .
  • Utiliza buenas plataformas de comunicación: De tu capacidad de respuesta oportuna y posibilidades para satisfacer las necesidades de tus clientes dependerá el éxito en la fase de cierre de las ventas.
  • Capacitación de ventas: Lograste atraer y convertir una simple visita del usuario ideal en una potencial oportunidad de venta que debes consolidar, para ello debes implementar los mecanismo de cierre de ventas basados en la necesidad del cliente y su emoción respecto a la compra, lo importante en esta etapa es actuar de forma efectiva y rápida. Muchas veces los vendedores tradicionales no tienen entrenamiento en esto, por lo tanto, una buena capacitación puede ser determinante.
  • Mantén las Conversaciones: Sostener la interacción mantendrá aumentará el índice de ventas y la fidelidad a partir de la confianza en la atención por parte de los clientes.
  • El análisis: El Inbound Marketing también permite medir el éxito de tus acciones, puedes mejorar mes a mes los resultados de tu estrategia.

7) Agencias de Inbound Marketing

Desde hace varios años existen un número importante de agencias especializadas en Inbound, algunas de estas incluso se dedican exclusivamente a una industria o mercado determinado.

Qué es una Agencia Inbound

Las Agencias de Inbound Marketing son empresas dedicadas a la misión del  Marketing de Atracción mediante la puesta en práctica de todas estas técnicas y acciones que integran todo el proceso de compra del cliente desde el momento inicial hasta finalizada la venta.

Tienen la premisa de atraer en lugar de perseguir, educar en lugar de persuadir y con esto satisfacer las principales necesidades de sus clientes. Aplican estrategias y campañas digitales que fomentan el tráfico web calificado, el registro de potenciales clientes y el cierre de las ventas.

¿Por qué contratar una Agencia de Inbound Marketing?

La principal ventaja de contratar una Agencia de Inbound es incrementar tus oportunidades de negociación y mejorar la relación que tienes con tus clientes.

Sobre todo, pueden servir como el puente perfecto que una las estrategias de Marketing y los esfuerzos de Venta, desde una perspectiva clara que ve el panorama completo. Dejando como resultado una infraestructura digital y unos procesos que perdurarán en el tiempo.

Una buena agencia especializada en Inbound proveerá herramientas, metodologías y experiencia muy superior a la de un departamento de marketing o agencia generalista.

Actualmente, Hubspot  es la empresa que Certifica a las Agencias en Inbound Marketing.

¿Quieres más información sobre Inbound Marketing en tu Sector?

El Inbound Marketing funciona especialmente bien para las empresas Industriales y las del sector Construcción ¿Tu empresa está en alguno de estos?

Sí… hacer Inbound requiere esfuerzo pero vale la pena. Además, no tienes por qué hacerlo sólo.

¿Te ayudamos?

Artículos de Blog de Inbound Marketing

Si todavía estás buscando más, aquí tienes artículos sobre este tema

¿Quieres hacer Inbound Marketing y no sabes por dónde empezar?

Déjanos tus datos y cuéntanos en que te podemos ayudar.