El sector farmacéutico está adaptándose a los cambios que el avance de la digitalización y de la tecnología traen aparejados. Esto exige el desarrollo de nuevas estrategias de marketing digital que, respetando las limitaciones propias de este ámbito, le permitan crecer en un mercado cada vez más globalizado y con más competencia.

La transformación digital del sector farmacéutico

El farmacéutico es uno de los sectores que más ha tardado en apostar por la digitalización. El marketing y las ventas offline y la tendencia a invertir más en investigación que en promoción está cambiando poco a poco. Pero la digitalización también ha modificado el día a día de este entorno. Permite establecer nuevos canales de relación entre profesionales y pacientes y colabora con la sostenibilidad del sistema, al reducir costes y aumentar la eficacia.

Una de las razones de este lento despertar digital es sin duda la exigente regulación, ya sea mediante leyes o con normativas y reglamentos internos. Cumplir los procedimientos es imprescindible, como también lo es la adaptación a la nueva realidad digital para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda. Sin ir más lejos, implantar Internet of Things (IoT) y procesos de blockchain facilita las exigencias de trazabilidad (desde el origen hasta el consumidor final).

Principales estrategias de marketing digital

El marketing digital farmacéutico da respuesta a la necesidad del público de obtener información fiable, y acerca a las marcas a sus consumidores, ya sean B2B o B2C. Estas son algunas de las estrategias de marketing digital que permiten aumentar las ventas del sector farmacéutico:

Atención online personalizada

Las webs y apps móviles para poner en contacto a facultativos y pacientes facilitan conversaciones multicanales, que ofrecen todo un campo abierto para los productos farmacéuticos de venta libre (Productos OTC).

Social Selling

Consiste en identificar a las empresas clave del sector, conectar con la persona responsable de compras a través de redes profesionales como LinkedIn, y establecer una relación de confianza. Esta técnica permite ofrecer un contenido muy personalizado y lanzar una propuesta.

Análisis de datos

La industria farmacéutica tiene mucha información sobre salud que puede emplearse para optimizar las estrategias de contenido a través de la gestión del big data. Asimismo, el análisis de la conversación en redes sociales y foros de salud, los estudios de mercado y los análisis de opiniones, intereses y perfiles de los usuarios ofrecen grandes oportunidades para orientarlos a la compra.

Estrategia SEO

Invertir en una web y su posicionamiento es fundamental en cualquier estrategia de marketing farmacéutico digital focalizado en captar clientes y conseguir ventas. Trabajar una estrategia de guest posting, por ejemplo, es útil tanto para posicionarse en buscadores como para conseguir colaboraciones que permitan ampliar ventas. Prestar atención al SEO local es especialmente útil para farmacias y parafarmacias.

Descargables 2

Email marketing

Es una táctica eficaz para generar leads, que debe acompañarse de landing pages y una estrategia de marketing de contenidos. Es clave segmentar la base de datos, así como ofrecer contenido relevante y personalizado, automatizar los envíos y realizar tests A/B para detectar puntos mejora.

Marketing de fidelización

Fidelizar a los clientes que hemos captado es fundamental para seguir vendiendo. Podemos premiar su compromiso y trabajar su satisfacción con tarjetas descuento, servicios de entrega, promociones, contenido de valor, etc.

Sin duda, una estrategia de marketing online es una herramienta imprescindible para aumentar las ventas del sector farmacéutico, adaptarse a una realidad cada vez más digital y abrirse a nuevos segmentos de público.

¡Solicita información sobre nuestros servicios con nuestros especialistas en el sector farmacéutico!

MÁS INFORMACIÓN