¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Plantear una estrategia de marketing digital orientada a resultados es un paso previo imprescindible a la ejecución de las acciones online. Y, como tantas otras cosas, será más eficaz cuanto más personalizada sea. 

Así, para estructurar la estrategia de marketing digital tendremos que planificar cómo conseguiremos los objetivos, teniendo en cuenta un plazo y un presupuesto determinados. 

Photo Of People Using Laptop 3194519

Pasos para hacer una estrategia de marketing digital

Cada marca es un mundo. Por eso el diseño de la estrategia debe adaptarse a las particularidades de cada organización. Estas son las etapas básicas que se deben completar para construir una estrategia única y ajustada:

Análisis del estado actual

Revisar la presencia digital (web, redes sociales, tienda online, etc.) es lo primero que hay que abordar para elaborar una estrategia de marketing online. Así, detectaremos las fortalezas y las debilidades de la marca en Internet, sabremos cómo está posicionada, cómo comunica, cómo es percibida, etc. Para ello se revisa desde el diseño de la web a su usabilidad, pero también el contenido y las cifras de tráfico. También se analiza el SEO, así como los resultados de la inversión en publicidad en buscadores y en redes sociales.

Análisis externo y de la competencia

Tras el estudio interno, es el turno de salir al exterior. Toca estudiar qué hace la competencia, analizar el comportamiento en Internet de nuestro público objetivo, enterarse de cuáles son las últimas tendencias y novedades del sector digital… Con la información extraída de ambos análisis —interno y externo— crearemos un DAFO para esclarecer todas las variables.

La diferenciación de la competencia y el posicionamiento de nuestros productos y servicios es, sin duda, un eje esencial de la estrategia.

Marcar objetivos

Ya podemos establecer cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con la estrategia de marketing digital. Deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo) e ir acompañados de los KPI (Key Performance Indicator), que nos servirán para medir el desempeño una vez implantemos la estrategia. No hay que perder de vista que, si bien deben apuntalar los objetivos de negocio, no serán iguales a estos.

Diseñar la estrategia y definir acciones

Llegado este punto, crearemos la estrategia a través de la cual vamos a alcanzar esos objetivos. El SEO, el SEM, el Social Media, el e-mail marketing, los contenidos… todas las herramientas deberán integrarse en una planificación estratégica que nos dirija al éxito. En Maratum apostamos por la metodología Inbound, especialmente eficaz para alcanzar los objetivos de negocio.

Medición y mejora

Medir resulta imprescindible para saber cuál es el retorno de la inversión y si es necesario realizar ajustes. Es una manera también de que el cliente vea qué se está haciendo en cada momento.

El marketing, mejor a tu medida

Muchas agencias de marketing digital ofrecen estrategias genéricas a clientes de tamaños, sectores y necesidades muy distintas. En Maratum nos esforzamos por adaptar nuestra propuesta a cada cliente y cada objetivo, aportando también formación personalizada. Creemos que es la única manera de conseguir resultados. Por eso, si buscas una estrategia de marketing digital a tu medida, escríbenos ya.

ASESORÍA GRATUITA