La segmentación de mercado se ha convertido en una estrategia fundamental para llegar de manera efectiva a tu público objetivo y conseguir diferenciarte en este competitivo sector. Descubre cómo la segmentación te permitirá conectar con tus clientes potenciales y brindarles exactamente lo que están buscando.

Descargables 2

1. Cómo iniciar el proceso de segmentación

A continuación mostramos algunos de los pasos que puedes llevar a cabo para lograr una segmentación eficiente que reporte buenos resultados:

  • Identifica tus nichos de mercado:

En todos los sectores es fundamental definir y comprender tus nichos de mercado, pero aún más en un sector tan competitivo como es el de la medicina estética. Investiga y analiza los diferentes segmentos de clientes potenciales, como aquellos interesados en tratamientos faciales, corporales, rejuvenecimiento, o aquellos que buscan procedimientos no invasivos. Al conocer las necesidades y preferencias de cada segmento, podrás adaptar tus servicios y mensajes para ser más cercano y efectivo en tus comunicaciones.

  • Personalización de servicios:

Cada cliente es único y la segmentación te permite ofrecer y personalizar tus servicios acordes a las demandas específicas. Adaptarte a lo que tu potencial cliente necesita aportará valor a la relación con el mismo, generando confianza y su posterior fidelización.

  • Comunicación efectiva:

La segmentación te permite definir tus mensajes de marketing y comunicación. Al conocer que potenciales clientes forman parte de cada segmento, podrás utilizar el tono y los canales de comunicación adecuados para conectar con ellos.

Por ejemplo, las redes sociales pueden ser ideales para llegar a un público más joven, pero debemos conocer que público las conforma porque no encontramos la misma media de edad en Facebook que en TikTok. Conocer bien el lugar de encuentro de tu público objetivo te permitirá ganar eficiencia en cada una de las acciones realizadas.

  • Establece relaciones de confianza:

Segmentar al público objetivo permite la personalización del mensaje, generando una sensación de cercanía y confianza a nuestros clientes que se decantarán por tu clínica de medicina estética ante el valor añadido que aportas. Asegúrate de brindar información valiosa, con evidencia científica, relevante para cada segmento y que empodere al potencial cliente en su toma de decisiones.

No olvides que todos estos pasos deben tener un seguimiento regular para valorar la efectividad de la segmentación. Monitorea y ajusta constantemente las estrategias para mejorar la experiencia del cliente. La segmentación no es estática; es un proceso continuo de análisis y adaptación. Mantén un seguimiento constante de los resultados de tus campañas y encuestas de satisfacción para evaluar la efectividad de tu enfoque.

2. Posibles buyer persona y opciones para comenzar a segmentar

Una posible división por segmentos sería la segmentación sectorial o por puesto profesional que desempeñe el potencial cliente. Por poner un ejemplo fácil de comprender, no puedes utilizar el mismo tono y vocabulario cuando el mensaje va dirigido a un profesional sanitario, como un cirujano plástico, que para comunicarte con pacientes o consumidores de productos del sector.

Así que vamos a citar dos posibles Buyer y las características que justifican su segmentación:

  • Paciente o consumidor:

Pueden existir múltiples variables que obliguen a una subsegmentación posterior, algunas pueden ser: la edad, el tipo de tratamiento que escoja, el canal que elija para la comunicación, etc. Parece lógico pensar que un tratamiento enfocado en la corrección de líneas de expresión, arrugas y un extra de hidratación está enfocado en un nicho de la población por lo general femenino y de mediana edad en adelante, entonces ¿Por qué no transmitir la información de este producto adaptando el tono y palabras escogidas a este tipo de perfil?

  • Dermatólogo, cirujano plástico, médico estético:

Si bien es cierto que cada uno de ellos tiene una formación diferente, el nivel de comprensión del vocabulario médico-científico será alto. Comunicarnos con este segmento haciendo uso de este vocabulario y tono formal nos aportará profesionalidad y mayores posibilidades de que nos escojan como laboratorio proveedor. 

Este segmento valora a su vez el contenido formativo y la resolución de dudas ante los tratamientos ofertados con la mayor prontitud posible, es decir, un asesoramiento continuo que diferencie al laboratorio.

Podríamos resumir este post asemejando la comunicación de marca a la vida real. En el día a día nos resulta sencillo adecuar el tono y contenido de nuestras conversaciones a las situación que acontece, de modo que, si queremos resultar naturales y entrar dentro de un contexto lógico y cercano, debemos empezar a aplicar este uso del lenguaje a las comunicaciones corporativas. 

Si quieres obtener una información más extensa sobre cuáles son tus necesidades de segmentación, en Maratum estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor opción para tu laboratorio.

 

Solicita Información