El sector farmacéutico es de los más regulados del mercado pero, como todos, necesita aplicar esfuerzos en marketing para crecer. Lo consigue a través del marketing farmacéutico, que plantea estrategias orientadas a las necesidades de todo tipo de empresas, desde grandes laboratorios a proveedores, puntos de venta, organismos oficiales o asociaciones de pacientes.

¿Qué es el marketing farmacéutico?

Denominamos marketing farmacéutico al conjunto de estrategias y tácticas con las que se promocionan los productos y servicios de marcas del sector de la farmacia. El objetivo es mostrar al público los beneficios de un medicamento o de un producto de parafarmacia, siempre observando las limitaciones que implican los marcos regulatorios nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las principales características del sector farmacéutico? 

La gran responsabilidad sobre la salud de las personas y las exigencias regulatorias determinan sin duda la evolución del sector y lo distinguen del resto. De hecho, solo se permite publicitar los medicamentos que se pueden adquirir sin receta. Un mercado muy globalizado con potentes multinacionales y una mayor inversión en investigación y desarrollo que en ventas o en marketing son otras de las características del sector farmacéutico.

Según los análisis de PwC, las tendencias actuales vienen marcadas por la cada vez mayor incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, así como el aumento de la esperanza de vida. Asimismo, cada vez es más frecuente el pago por rendimiento, lo que implica que la industria farmacéutica debe demostrar que sus productos son eficaces para que administraciones y aseguradoras cuenten con ellos. Por otro lado, no hay duda de que la tecnología y la digitalización van a influir en el ciclo de vida del medicamento al completo. Pero, si algo ha hecho la pandemia, es acelerar la adopción de estrategias digitales en el sector farmacéutico.

¿Cómo hacer marketing farmacéutico? 

Frente a los desafíos que se presentan en el entorno del sector sanitario y farmacéutico, es necesario plantear estrategias de marketing farmacéutico que nos permitan llegar a diferentes audiencias (pacientes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y reguladoras) de una forma efectiva y rentable. Para ello, conocer y segmentar al público es fundamental para adaptar los mensajes, porque no es lo mismo dirigirnos al paciente que a un profesional. 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Una estrategia omnicanal, que potencie la asociación con profesionales sanitarios, que plantee contenido relevante, útil y optimizado para SEO, así como la inversión en contenido audiovisual, aportará la seguridad y confianza que se espera de las marcas expertas. Porque son ellas las que tienen autoridad en un entorno lleno de bulos e informaciones interesadas. 

En este contexto, el Inbound marketing es una estrategia eficaz para captar y fidelizar clientes, ofreciendo contenido de mucho valor y muy riguroso. Todo, en torno a temáticas sobre salud, que siempre son muy buscadas en Internet por toda la población. Además de atraer tráfico a la web de la marca y de aumentar la comunidad en redes sociales, con una estrategia Inbound se consigue algo muy valioso: construir una base de datos de clientes potenciales, por una parte; por otra, diseñar un canal propio de captación que está en constante funcionamiento. 

¿Por qué necesitas un plan de marketing en tu empresa farmacéutica?

En España apenas está explotado el marketing en este sector, por lo que adoptar un plan de marketing en tu empresa farmacéutica ya te posicionará con ventaja. Adaptar tu negocio a la realidad digital y abrirte a la venta online es ya prioritario. Además, ofrecer información científica de valor y adaptada a un público que cada vez se informa más online es, sin duda, una forma excelente de fortalecer el posicionamiento de tu marca.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción