Plan de Crecimiento Digital en La industria de la Construcción

Portada » El blog de MARATUM » Plan de Crecimiento Digital en La industria de la Construcción

Si tienes el objetivo de que tu empresa crezca dentro del sector de la construcción, te proponemos crear un plan estratégico de crecimiento adaptado para ti.

plan de crecimiento construccion boligrafoplan de crecimiento construccion boligrafo

 

Paso 1 – Identifica a tu comprador ideal

El inicio para tu plan de crecimiento es identificar a quién te diriges y cuáles son sus necesidades. Se trata de pensar quiénes son tus compradores ideales. En el caso de las empresas de la industria auxiliar de la Construcción, es preciso identificar los profesionales que juegan un papel importante en el proceso de compra o prescripción de tus productos. ¿Quien es el que toma la decisión de compra?

  • ¿Arquitectos?
  • ¿Obreros?
  • ¿Ingenieros?
  • ¿Gerentes?
  • ¿Electricistas?
  • ¿Sindicalistas?
  • ¿Jefes de mantenimiento?
  • ¿El Departamento de compras de la empresa?
  • ¿Una institución pública?
  • ¿O Los materiales o servicios son prescritos por un tercero?

Una vez hayas identificado y documentado tus clientes ideales (conocidos como “Buyer Personas”), debes definir el mensaje para cada uno en base a sus necesidades y objetivos. A ellos vamos a dirigir las comunicaciones.

Paso 2 – Optimiza tu sitio web para atraer a tus clientes del sector construcción

Tu web debe contener tu propuesta de valor, los mensajes que quieres transmitir a tus compradores ideales. Debe aportarles contenido de utilidad, enfocada a resolver sus problemas.

experiencia del cliente construccion satisfaccionEs muy importante que puedas posicionarte como un experto en el sector a través de contenidos educativos, que respondan a las preguntas y problemas que tienen tus clientes ideales.

Además es clave que puedas incluir casos de éxito para mostrarle a tus potenciales compradores tus capacidades.

Para lograr esta transformación de tu sitio web, debes implementar una serie de cambios siempre teniendo en mente el perfil de tus clientes ideales.Es importante que revises el contenido actual de tu sitio y veas si está enfocado hacia los perfiles que has definido. Además debes procurar que el diseño del sitio sea lo suficientemente intuitivo como para guiar a los usuarios durante todo el proceso de compra.

Paso 3 – Desarrolla una estrategia SEO, usando términos relacionados a la Construcción

Uno de los puntos más importantes para conseguir el crecimiento de tu negocio es que tus clientes potenciales te encuentren en Internet. Para eso, es fundamental que reestructures tu sitio teniendo en mente una estrategia SEO que aumente y optimice el tráfico en tu web.

El SEO es una de las claves del marketing digital keywords-letras scrable plan de crecimientoporque permite que las empresas se vuelvan más visibles y lleguen a nuevos clientes. Se trata de una serie de técnicas que se utilizan para que los buscadores valoren de forma positiva el contenido de una web y lo coloquen dentro de las primeras páginas de sus resultados.

En el caso de las empresas de la industria de la construcción, es interesante que puedan ofrecer contenido elaborado por técnicos, ingenieros y expertos en donde puedan detallarse los procedimientos, utilización de materiales, sistemas, procesos y novedades acerca de la industria.

Aquí te contamos algunos de los puntos esenciales del SEO que debes aplicar en tu sitio web para lograr un buen posicionamiento:

  • A) Utilización de las keywords correctas: es importante que investigues cuales son las keywords más utilizadas dentro de la industria y las que están aplicando actualmente tus competidores. Una vez que tengas identificadas tus palabras clave, debes utilizarlas de forma estratégica dentro de tus contenidos.
  • B) Organización y diseño del texto: todas tus publicaciones deben estar bien ordenadas, ser legibles y amigables para el lector. Para eso, es aconsejable que estructures tus textos utilizando subtítulos, viñetas, espacios en blanco divisorios entre párrafos y fotografías ilustrativas.
    En el caso de las empresas de la industria de la construcción, es muy valorado por el lector cuando se incluyen infografías, gráficos o animaciones para explicar procesos complejos.
  • C) Linkbuilding: Otro punto a tener en cuenta es el linkbuilding, se trata de incluir enlaces dentro de tu propio sitio, así como lograr que otros sitios incluyan links hacia tu página web. Esto es muy valorado por los motores de búsqueda porque te posicionará como un sitio con autoridad.

Paso 4 – Implementa una estrategia de generación de leads

Una vez que los usuarios han encontrado tu sitio web, es muy importante que les ofrezcas contenido de utilidad para ellos, para captar su interés y que no se vayan rápidamente de tu web.

El objetivo es lograr que los usuarios, que coinciden con el perfil de tu cliente ideal, dejen sus datos de contacto a cambio de una oferta de contenido útil, (ebook, infografía, webinar, etc.). Cuando un usuario accede a dejarte sus datos es porque realmente le ha interesado el contenido que le estás ofreciendo.

Al dejarte sus datos se convierte en un lead y por lo tanto en un cliente potencial. Ya no se trata de un visitante anónimo, sino alguien con quien puedes establecer una comunicación. El lead debe sentirse acompañado y guiado. Debes lograr inspirarle confianza para que finalmente confíe en tí a la hora de realizar su compra. Siempre recuerda que a mayor número de leads, más altas serán las posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la consolidación de cimentaciones para reparar grietas y uno de tus Buyer persona es un arquitecto, debes proporcionarle distintos contenidos e información relevante según la fase de compra en la que se encuentre.

En un primer momento, debes proporcionarle información sobre las causas más comunes de los problemas de grietas en diferentes tipos de edificaciones.

En un segundo momento, será interesante que puedas brindarle información sobre las técnicas más propicias para solucionar este tipo de problema. Por ejemplo, podrás hablarle de técnicas como la inyección de resinas o el micropilotaje.

Finalmente puedes hablarle de tus productos o servicios y contarle las ventajas que tienen sobre otros. Además puedes aportar casos de éxito donde el cliente potencial pueda ver la aplicación en concreto de tus técnicas o productos y pueda leer testimonios de clientes con los que has trabajado.

De esta manera, irás acompañando a tu cliente potencial a lo largo de todo el proceso de compra, guiándole para que pueda encontrar la mejor solución para su problema.

 

Paso 5 – Prepara a tu equipo de ventas para entrar en acción

En la medida que comienzas a captar leads a través de tu página web, debes preparar a tu equipo de venta con las herramientas y tácticas necesarias para que logren convertir a esos leads en clientes reales.

Para lograr que el equipo funcione de forma eficiente, será necesario establecer y programar flujos de trabajo que ayuden para automatizar los procesos y estén bien enfocados sobre cada cliente potencial.Esto implica etiquetar a tu cliente y enviarle la información adecuada según el momento del ciclo de compra en el que se encuentre.

 

Paso 6 – Implementa un proceso de “Lead Nurturing”

Es importante que una vez que consigas un flujo considerable de leads, dividas el trabajo entre tu equipo de Marketing y tu equipo de Ventas.

Los clientes con alta probabilidad de compra inmediata serán el objetivo de tu equipo de ventas, quienes intentarán concretar y cerrar el proceso. El equipo de Marketing estará centrado en los leads más indecisos que necesitan de un acompañamiento más sostenido en el tiempo. Para esto, necesitas implementar un proceso de “Lead Nurturing”, que consiste en un programa de email marketing que nutre permanentemente a tus clientes potenciales con información y contenidos a medida.

El objetivo de tu estrategia de Lead Nurturing es desarrollar liderazgo de tu negocio en el sector, estableciendo confianza a lo largo del tiempo y asegurando que estés en el “top-of-mind” cuando tus clientes potenciales estén listos para concretar su compra o contratación.

Paso 7 – Mide el resultado de tus acciones

No puedes saber si tu negocio está creciendo si no mides tus resultados. Por eso, debes configurar un sistema de medición para poder monitorizar tus acciones y medir tus resultados.

Existen múltiples indicadores y métricas dentro de las distintas plataformas digitales. Pero es importante tener en claro cuales son las métricas a las que debemos prestarles mayor atención. Aquí te detallamos algunas de las más importantes:

Visitas a tu sitio web:

indica el volumen de tráfico que tu sitio web ha tenido durante un determinado período de tiempo. El tráfico mide la cantidad de visitas (no de personas). Esta métrica nos permite evaluar el alcance de nuestro contenido.

Tasa de conversión:

indica el porcentaje de visitas que haya realizado una acción dentro de un sitio, como podría ser la descarga de un ebook. Esto te ayudará a medir la efectividad de tus estrategias y evaluar cómo has logrado que tus visitas lleven a cabo las acciones que tú te has planteado como objetivo.

Por ejemplo, si tu empresa vende insumos para la construcción y en tu web tienes un sección de venta online, esta métrica será vital para poder evaluar cuántos de tus visitantes han realizado una compra a través de tu sitio.

ROI (Retorno de la inversión):

A medida que implementes tus campañas, debes ser capaz de determinar el ROI (Retorno de la inversión) para evaluar la eficacia y rentabilidad de tus acciones.

Un buen análisis te permitirá conocer qué campaña ha sido más efectiva y cúal no ha funcionado. Además podrás realizar una valorización de los distintos canales utilizados y en base a eso implementar los ajustes necesarios.

A fin de cuentas, el objetivo principal es aumentar la rentabilidad de tu compañía. Y para ello, necesitas determinar cuales de tus acciones de marketing han resultado más rentables teniendo en cuenta la inversión inicial y la ganancia final.

Canales orgánicos y de pago:

es importante que puedas medir y comparar la efectividad de tus canales orgánicos y tus canales de pago.

Los canales orgánicos incluyen las búsquedas a través de Internet, referencias de links internos al sitio o externos y redes sociales. Mientras que los canales de pago incluyen los anuncios en Google Adwords (anuncios, displays) o en Redes sociales (Facebook ads, Instagram ads).

Los hábitos de búsqueda, decisión y compra han cambiado en los últimos años en la mayoría de los sectores. La construcción, como el resto de las industrias, debe adaptarse a las nuevas formas de comunicarse con los clientes y para eso debe reformular y adaptar sus estrategias de marketing y venta online. La transformación digital llegó para quedarse y aquel que no se adapte se perderá muchas oportunidades de crecimiento y de obtener nuevos clientes.

 

¿Quieres saber más sobre como hacer un plan de crecimiento digital para empresas de la industria de la construcción?

¡Descárgate nuestro plan!

Las 7 claves del Plan Digital de Crecimiento para empresas de construcción (1)

2018-05-29T18:12:35+00:00 16 mayo 2018|Categories: Plan de Crecimiento|Tags: |

Leave A Comment