Las razones por las que merece la pena customizar o personalizar el marketing son múltiples. Resulta casi imprescindible en el entorno actual, en el que las personas recibimos tantos impactos publicitarios al día que apenas podemos distinguir qué marca se dirige a nosotros.

El marketing personalizado, también conocido como “marketing uno a uno” es aquel que trabaja para atraer a clientes utilizando mensajes ajustados a sus necesidades y singularidades. Pero la personalización del marketing digital aporta ventajas que van más allá de la captación de nuevos clientes. Es también una herramienta eficaz para conseguir la fidelización de los actuales.

Individualizar la comunicación, además de los productos y servicios, permite crear una relación más cercana y una conexión con el cliente, que pasa a ser el centro de todas las acciones. Además, una empresa que trabaja la personalización del marketing transmite a sus clientes que son importantes, que piensa en ellos y que se dirige exclusivamente a ellos con sus mensajes. Paradójicamente, la automatización posibilita la personalización de una forma masiva, alcanzando a un altísimo volumen de leads. Esto es, sin duda, algo crucial para optimizar la actividad y obtener mejores resultados.

personalizado

Cómo hacer marketing con mensajes y productos personalizados

Obtener la mayor cantidad de datos posible de los clientes es fundamental para iniciar una estrategia de personalización del marketing digital. Debemos apelar a sus gustos, necesidades, preferencias e intereses. La segmentación también es clave para enviar los mensajes ajustados a cada lista de buyer personas. Con todo esto conseguiremos aumentar las conversiones, que es el objetivo último.

Personalizar los e-mails es una de las tácticas más comunes y antiguas, que consiste en encabezar los mensajes dirigiéndonos al receptor por su nombre. El CRM que empleemos nos servirá para automatizar estos envíos.

Sin embargo, para lograr mayor eficacia hay que tener presente la opción que ofrece el conocido como cross-channel marketing. Con él se plantea una estrategia multicanal que integra el e-mail marketing, el SMS marketing, el retargeting, así como la personalización de plataforma web y la de redes sociales. 

Ejemplos de marketing personalizado de éxito

Un buen caso es el de Amazon, con sus sugerencias de productos similares a los que estamos visitando. Las recomendaciones son únicas para cada usuario y hechas en función de sus búsquedas, intereses y compras anteriores, lo que redunda en un alto porcentaje de nuevas ventas.

Otro ejemplo clásico es el de Coca-Cola con la campaña “Comparte una Coca-Cola con”, animando a sus clientes a compartir en redes sociales las imágenes de las latas con su nombre. Similar fue la acción de Nutella.

Pero, con la personalización, se puede ir más allá de los productos, customizando también servicios. Es lo que hacemos en Maratum, por eso ofrecemos “marketing a tu medida” para el sector de la construcción y del B2B. Con la implementación de nuestras estrategias solucionarás tus problemas de ventas o marketing y obtendrás los resultados que buscas. 

 

Asesoría sin compromiso