Un plan de marketing es imprescindible para marcar el rumbo de un proyecto empresarial nuevo. Con él nos dirigiremos de forma clara, planificada y estratégica a los objetivos. Pero, ¿por dónde empezar? El punto de partida es la propuesta de valor:

La importancia de la propuesta de valor y el posicionamiento

La propuesta de valor nos servirá para transmitir las ventajas que aportamos a nuestros clientes, así como para identificar correctamente a la competencia. También es útil para señalar en base a qué atributos y valores queremos posicionarnos en el top of mind de nuestro público objetivo.

¿Cómo elaborar un plan de marketing para una empresa nueva? 

El plan de marketing alinea los esfuerzos de los departamentos de marketing y ventas con una estrategia orientada a conseguir la viabilidad del proyecto. Debe ser flexible, y es buena idea que expertos del entorno nos den su feedback. Además, es útil resumirlo en una idea clara y breve para poder transmitirlo a posibles inversores.

Elementos indispensables en un plan de marketing efectivo

En esta hoja de ruta que marca los objetivos comunes a todo el equipo, los elementos básicos son:

    • Análisis: debemos estudiar la situación de la empresa desde todas las perspectivas posibles, tanto externa como interna. Es fundamental para conocer el entorno, saber en qué posición estamos con respecto a los competidores y qué elementos internos son relevantes para la estrategia. La matriz DAFO, el análisis CAME, el PESTEL… son herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de marketing.
  • Identificación de los públicos objetivos: la segmentación del público es clave para la efectividad del plan. Para ello definiremos con el mayor detalle posible los distintos Buyer Personas a los que nos vamos a dirigir.
  • Definición de objetivos: sentarán las bases de la estrategia, por lo que deben ser SMART; es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo.
  • Diseño de la estrategia: es el momento de plantear las acciones para alcanzar esos objetivos marcados. Marketing de contenidos, e-mail marketing, publicidad, SEO, acciones con influencers, street marketing… la clave es utilizar la estrategia que mejor nos acercará a nuestros Buyer Personas.
  • Presupuesto: contemplará los recursos que reservaremos para acciones de marketing. Para definirlo se tiene en cuenta la situación financiera de la empresa, sus necesidades, una previsión de ventas y también la inversión que hace la competencia.

Inbound Marketing, una estrategia de marketing completa para empresas nuevas

El Inbound Marketing permite un crecimiento sólido en un entorno muy competitivo que, además, añade valor a tu proyecto. Es más que una herramienta de captación de clientes. Es una metodología que tiene como objetivo aportar contenido de valor al cliente en cada etapa del proceso de compra y lograr convertirlo para luego fidelizarlo. Además, para empresas nuevas el Inbound Marketing aporta muchas ventajas:

  • Aumenta el conocimiento de la marca. 
  • Mejora el posicionamiento en buscadores.
  • Genera de forma rentable leads de calidad.
  • Potencia la interacción del público con la marca.
  • Optimiza el embudo de ventas.
  • Enriquece la estrategia en redes sociales.

Una vez el canal Inbound está funcionando y generando resultados, se convierte en la opción más rentable y efectiva para conseguir clientes, al margen del tipo de producto o el mercado en el que nos movamos.

Cómo una agencia de marketing te ayuda a lanzar tu empresa

La metodología Inbound exige tiempo, conocimientos y recursos con los que no siempre cuenta una empresa nueva. Por eso, la mejor solución es contratar una agencia de marketing que gestione todo este proceso y que diseñe soluciones a tu medida. Contar con su especialización, experiencia y recursos te ayudará a aumentar la productividad en tu empresa, así como el conocimiento de la marca.