¿Quieres conocer los grupos de temas SEO para mejorar el contenido de tu escuela? En Maratum sabemos que la creación de contenido relevante lleva tiempo, pero es muy valioso para las escuelas que quieren atraer nuevos estudiantes. El contenido de calidad construye relaciones con los posibles alumnos y los motiva a interactuar más con la escuela. Mediante el uso de temas de SEO, se muestra a los estudiantes que la escuela puede satisfacer sus necesidades. Al crear grupos de temas de alta calidad o «Topic Clusters«, es importante seguir las mejores prácticas para maximizar los resultados en la estrategia de contenido y SEO de la escuela.

Guia edu

1. Comprende tu audiencia y la intención del usuario

Los hábitos de búsqueda de tu audiencia revelan información valiosa sobre sus necesidades e intereses. El SEO implica usar esta información para alinear tu contenido web con lo que los usuarios buscan, asegurando que tu escuela aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando ingresan palabras clave.

Para brindar valor a los estudiantes, es importante entender por qué usan palabras clave específicas y qué esperan encontrar en los resultados de búsqueda. Los grupos de temas de SEO permiten aprovechar al máximo el contenido y ofrecer información valiosa que atraiga a los usuarios para que interactúen.

Al considerar la intención del usuario al agrupar temas, es esencial identificar en qué etapa del proceso de admisiones se encuentran los alumnos. En la etapa de concientización, los prospectos conocen la escuela gracias al contenido del sitio web, que puede resaltar a profesores expertos y responder sus preguntas sobre programas y campos.

Preguntas como la ubicación de los prospectos en el proceso, el tipo de información que buscan en cada etapa y lo que motiva sus búsquedas, son clave para orientar el contenido. La creación de una biblioteca de contenido, como un blog útil, basado en estas respuestas y organizado en grupos de temas relacionados con la intención de búsqueda, es una estrategia eficaz.

2. Realiza una auditoría para actualizar el contenido existente y llenar los vacíos

El contenido de su sitio web debe ser valioso sin caer en repeticiones o excesos, ya que eso podría perjudicar su SEO. La falta de enfoque en palabras clave específicas dificulta la visibilidad y conexión con posibles clientes. La reutilización de contenido en distintas páginas indica problemas técnicos de SEO y confunde a los motores de búsqueda sobre qué página mostrar. 

Al planificar su estrategia de grupos de contenido, es recomendable realizar una auditoría para identificar contenido obsoleto, duplicado, contradictorio o irrelevante, y corregirlo. También puede usarla para identificar vacíos en el contenido y crear nuevo material para reforzar su estrategia. Incluso el contenido de bajo rendimiento puede potenciarse mediante SEO y enlaces en la página principal para redirigir el tráfico y ofrecer información influyente en decisiones.

Para optimizar sus grupos de temas de SEO, organice el contenido de manera accesible para clientes potenciales y para mejorar el ranking web. 

3. Desarrolla una lista de palabras clave y prioriza la relevancia

Puedes crear palabras clave propias investigando las consultas de los alumnos. Empieza por definir la intención de búsqueda: comercial, informativa, transaccional o de navegación. Después, revisa tus palabras clave y las de competidores para evaluar su clasificación. Utiliza registros de diferentes escuelas para comparar desempeño y encontrar mejoras. Analiza métricas como volumen de búsqueda, dificultad y coste por clic.

Esta investigación de palabras clave evalúa oportunidades y crea una lista para posicionar tu contenido como entrada relevante para los alumnos que buscan inscripción escolar. Crea una red de temas relacionados que atraigan y mantengan a prospectos comprometidos.

4. Escribe contenido imperecedero

Para lograr un alto retorno de inversión (ROI), asegúrate de que tus «Topic Clusters» contengan contenido perenne: contenido impulsado por SEO y siempre relevante. Crear páginas pilares que sustenten temas actuales brinda valor duradero a los prospectos y conlleva ventajas. Estos temas pueden abarcar beneficios clave, consejos, exploraciones y resúmenes profundos, generando tráfico web, vistas acumuladas y tiempo en página.

Explora perspectivas únicas, supera a tus competidores y proporciona información valiosa. Esta estrategia puede hacer a tu escuela muy relevante, estableciéndola como un recurso creíble y perdurable en su sector.

5. Vincula grupos de temas de SEO con hipervínculos

La vinculación de contenido te permite mantener la estructura de tus grupos de temas, conectando tus subtemas con tu página principal. Los hipervínculos pueden ser enlaces internos o externos que dirigen a los visitantes web a otra página. En el contexto de los grupos de temas de SEO, sirven para presentar a los alumnos otro contenido relevante en la página de tu escuela, es decir, los subtemas que has creado.

Dado que los prospectos navegan hacia otras páginas en el sitio web de tu escuela y hacen clic en enlaces internos, los enlaces externos los dirigirían a otros sitios web, lo cual puede ser útil si tu escuela está involucrada en publicaciones como invitado. La publicación como invitado puede ser una estrategia útil de construcción de enlaces y te permite enlazar contenido con bajo rendimiento en un blog que aparece en otro lugar y aumentar las impresiones de ese enlace.

6. Utiliza Google Analytics para mejorar tus resultados

Probar tus grupos de temas de SEO asegura su máximo rendimiento. Realizar pruebas con mayor frecuencia brinda a tu equipo más oportunidades para descubrir qué está funcionando y qué no lo está. Puedes identificar qué grupos de temas tienen éxito y cuáles no están rindiendo tan bien, y así modificar tu estrategia de grupos de temas.

Puedes utilizar Google Analytics 4 (GA4) para rastrear cómo los visitantes web se desplazan por tu sitio. A través de las plantillas de exploración de la plataforma, puedes seguir el recorrido de los usuarios y comprender cómo interactúan con el contenido de tu escuela. También puedes supervisar métricas específicas de GA4, como vistas, tiempo promedio de interacción y tasas de conversión, para determinar el éxito de tus grupos de temas.

Si quieres más información sobre cómo implantar esta estrategia de «Topic Clusters» o Grupos de temas SEO en tu Universidad o Centro Educativo, en Maratum estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con Nosotros!

Solicita Información