El marketing educativo es la forma más eficaz de promover una actividad formativa o académica. La mercadotecnia educativa a día de hoy ha sufrido diversos cambios dado a la situación en la que nos encontramos actualmente. Nuevos canales y estrategias online empiezan a afianzarse, apostando por una mayor transparencia y una comunicación más cercana con los clientes.
Además, las estrategias de marketing educativo ofrecen diversas opciones para llegar a los clientes objetivo. El desafío es proporcionar suficiente información a los clientes en la que puedan confiar y construir relaciones a largo plazo para generar la lealtad del cliente.
A continuación, te enseñaremos cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para este 2022:
1. Creación de contenido basado en valor
Uno de los retos más importantes del sector educativo es conseguir transmitir al potencial cliente la suficiente confianza para que elijan el producto/servicio que se ofrece, ya que a día de hoy sigue existiendo desconfianza en algún método de enseñanza o “institución educativa” que puede existir en el mercado. Por ello, la creación de contenido aportar valor siendo una estrategia ganadora en el marketing educativo. La creación de contenido de valor permite a los estudiantes descubrir que el objetivo de su educación no es el de realizar una típica carrera profesional al uso, sino más bien el de satisfacer sus necesidades personales y profesionales e un futuro próximo. Esa satisfacción no está garantizada únicamente por la formación académica, sino más bien por la formación personal que el centro educativo debe proporcionar.
Por ello, es imprescindible comunicar a los potenciales clientes el valor añadido que se puede tener en el producto/servicio de una escuela o centro, buscando conseguir que el potencial cliente sea quién nos encuentre en vez de nosotros ir en busca de él. Este tipo de estrategia la llamamos Inbound Marketing. Debemos entender el poder de conexión de las redes sociales con las comunidades. Ahora mismo, se puede conectar más con los prospectos haciéndolo de una manera adecuada y no intrusiva.
Como en casi todas los sectores, una de las tendencias más utilizadas es la de los influencers educativos. Personas relevantes en las RRSS que ayuden a conectar de una manera más personalizada con el prospecto. Estos creadores de contenido ayudan a generar contenido de valor, ya que conocen a su audiencia y saben qué y cómo comunicar. El principal beneficio es que consiguen trasladar la confianza que tienen en el creador de contenido a la empresa, siendo una estrategia WIN-WIN.
2. Página web interactiva
Muchos centros educativos han apostado por la continua mejora en la experiencia del cliente y estas mejoras se pueden extrapolar a la mejora de la experiencia de usuario en el sitio web, siendo una de las principales tendencias para el sector educativo. El uso de los paneles interactivos en el sitio web permite a los usuarios interactuar con la empresa, teniendo acceso a una mayor cantidad de información disponible sobre los productos y servicios, así como a una mayor información de la organización.
Por otra parte, los paneles interactivos resultan especialmente interesantes para las empresas que quieran acercarse a las personas a través de la publicidad y el marketing. Las aplicaciones virtuales y los paneles interactivos se pueden utilizar en campañas de publicidad para instituciones educativas por ejemplo para su promoción. También, el uso de los paneles interactivos puede ayudar a conseguir los objetivos del marketing directo, ya sea para la venta online u offline.
3. Estrategia Omnicanal
Infinidades de instituciones educativas o centros educativos han utilizado la misma comunicación para los diversos canales que estaban presentes. Pero hoy en día, adaptar la oferta y la comunicación a cada tipo de canal es una apuesta ganadora para la compañía. Puesto que no todos los clientes potenciales se encuentran en todos los canales posibles, existen personas o grupos de personas que solo se encuentran en un canal concreto. Es clave saber analizar y adecuar la comunicación para cada uno de ellos, primero porque se van utilizar menos recursos dentro de la organización, ya sean a nivel de capital personal o desembolso monetario y segundo porque el grado de personalización es mucho mayor.
En este nuevo entorno, las empresas dentro del sector educativo tienen que tener en cuenta cómo dirigirse al prospecto, ya que es diferente la comunicación que podemos realizar en una feria, seminario, puertas abiertas… a una comunicación online de puro reconocimiento de marca. Por ello, adecuarse a todos los canales de comunicación que hoy existen va a hacer que los resultados sean mucho más satisfactorios.