¿Trabajas en o eres propietario de una institución educativa? Si es así, probablemente ya habrás notado que el ámbito digital ya tiene una importancia muy relevante en tu sector. Además, si tu institución no tiene la suficiente fuerza digital, habrás notado que, probablemente, las inscripciones no han aumentado en los últimos años.

En el ámbito educativo, los potenciales clientes han cambiado la forma de buscar, descubrir y elegir una institución. En concreto, las universidades representan la institución más afectada por este cambio, dado que en este caso los usuarios que quieren elegir un centro concreto son aquellos que han crecido con internet y dicho canal, representa su vía principal de búsqueda de información.

Hoy desde Maratum te informamos de 10 tendencias de Marketing universitarias que actualmente están revolucionando el sector:

  1.  Webinars de orientación universitaria

La primera tendencia en el ámbito del marketing universitario son los webinars. Concretamente, destacamos, los webinars de orientación universitaria. 

Estos webinars, tras la pandemia, resultan muy atrayentes para los potenciales alumnos universitarios. Se utilizan como consultorio online pre-universitario resolviendo dudas planteadas por los potenciales alumnos en directo. 

Del mismo modo, la idea también puede ser trasladada a cualquier tipo de formación académica (postgrado, oposiciones, cursos formativos…)

NUEVOS CTA MARATUM 1 3

 

2. Contenido interactivo

En segundo lugar, hemos podido comprobar que múltiples universidades desarrollan contenido interactivo de calidad para sus webs y redes sociales. Este tipo de contenido resulta muy útil para generar compromiso y fomentar la interacción del usuario.

Además, los contenidos interactivos pueden darse en múltiples formatos, como por ejemplo: cuestionarios, herramientas de evaluación, calculadoras…

3. Marketing Automation

La automatización de tareas, conocida en el sector como Marketing Automation es un proceso que permite la interacción con contactos de forma automatizada bajo unos condicionantes, de cara a reducir tiempos en tareas repetitivas y poner el foco en otras etapas más avanzadas de los potenciales clientes. 

Para entender la importancia y el valor que tiene la automatización de tareas en el sector universitario, se va a poner un ejemplo: 

Un padre de un potencial alumno descarga el programa universitario de “Derecho y relaciones internacionales” en la universidad X, durante su jornada laboral. Mientras observa el programa le surge la duda de si el precio del grado será muy elevado , y si podrá adaptarse económicamente con las condiciones de financiación de la universidad X. 

Dos días después, consultando otros programas de otras universidades que ofrecen el mismo grado, recibe un correo electrónico de la Universidad X ofreciéndole una llamada personalizada para resolver sus dudas, este decide dejar su número para aclarar los precios y la financiación.

En este ejemplo, podemos entender cómo un email automatizado, puede llevar a un usuario a decidir seguir informándose sobre un producto concreto.

4. Inbound Marketing

El Inbound Marketing para universidades se ha establecido como una metodología imprescindible de captación y maduración de leads. Esta estrategia, tiene como principales objetivos: posicionar una universidad mediante contenido relevante y comunicar correctamente los servicios de la misma.

Para el desarrollo de una buena estrategia de Inbound Marketing es importante:

  • Hacer uso del SEO, mejorando el posicionamiento de la institución en los principales buscadores atrayendo a más visitantes a la web y aumentando las posibilidades de conversión.
  • Desarrollar una buena estrategia de Marketing de Contenidos, involucrando a tu público objetivo a través de la creación de contenidos valiosos y personalizados.

NUEVOS CTA MARATUM 7

5. Prospección y seguimiento BDR

Un perfil BDR (Business Development Representative) tiene como rol principal en una empresa la calificación de los leads provenientes de una estrategia Inbound.

En múltiples ocasiones, este perfil se contrata externamente, a través de una agencia de marketing o una consultora como un complemento a la estrategia digital de cara a atender necesidades en las primeras etapas del ciclo de ventas (ej. opciones de financiación de un máster). 

Por tanto, la figura BDR ayudará a las empresas de forma externa a calificar a los leads y empujarlos a través del embudo de ventas para que los agentes de ventas finales sólo empleen recursos en perfiles altamente cualificados.