Las empresas del sector industrial viven en un entorno altamente competitivo en el que están obligados a tomar decisiones sobre dirección, gestión e inversiones estratégicas.

La globalización, los avances en tecnología y la transformación digital han puesto en escena a nuevos competidores y desafíos provocando cambios radicales en el panorama empresarial. 

Pues bien, respecto a las decisiones de marketing, la estrategia de contenidos es un elemento clave. Todas las empresas necesitan atraer y convertir a su público objetivo en clientes y, para ello, es imprescindible acertar en la elección y creación del contenido.

Descargables 2

1. Qué es una estrategia de marketing de contenidos  

El marketing de contenidos o content marketing para el sector industrial consiste en la creación y publicación de contenidos relevantes, útiles y valiosos con el objetivo de aumentar tu audiencia y atraer clientes potenciales a la empresa.

La idea es hacer que la empresa se convierta en un referente mediante el mensaje adecuado, ya no solo para la consecución de clientes, sino para fidelizarlos convirtiéndolos en seguidores y promotores de nuestra marca.

Pero antes de pasar a la acción el marketing de contenidos para el sector industrial es importante conocer a nuestro buyer persona, saber qué intereses tienen y qué busca en nosotros, qué canales consumen y qué les puede motivar a relacionarse con nuestra marca. 

Así, cuando entendemos lo que significa y supone una estrategia como esta, nos damos cuenta de que no se trata simplemente de la creación de publicaciones por diferentes vías, sino que estas tienen que tener un sentido y un trabajo analítico implícito.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos son:

  • Entradas de blog
  • Correos electrónicos
  • Newsletters
  • Publicaciones en redes sociales
  • Vídeos

2. Beneficios del marketing de contenidos

Antes de tomar decisiones acerca del marketing de contenidos, es importante que conozcamos sus beneficios. Veamos los principales:

  • Generación de leads a bajo coste y aumentos de las ventas: Mediante contenido relevante y valioso en el sector industrial, puedes atraer clientes en el medio plazo, para luego nutrirlo y convertirlos en ventas. Además, la consecución de leads es muy alta en comparación con la inversión realizada y otras formas de marketing offline. 
  • Fidelización de clientes: No todos los leads se encuentran en la misma fase del proceso de ventas. Hay algunos que están más próximos a la compra y otros menos e incluso clientes que ya han realizado la compra y ahora tienes que mantener. Pues bien, el marketing de contenidos también te ayuda a fidelizar clientes para convertirse en prescriptores de la marca y atraer a nuevos clientes
  • Convertirse en referente en el sector industrial: Con la creación de contenido relevante y de calidad las empresas conectan con su público objetivo y se posicionan como expertos en el sector, convirtiéndose en referentes del producto o servicio que vendan y afectando a su reputación y visibilidad.
  • Generación de confianza y credibilidad: En el sector industrial los productos y servicios ofertados suelen ser técnicos y con aspectos de difícil comprensión. Aquí el marketing de contenidos es de gran ayuda, pues permite a las empresas industriales compartir información valiosa con su audiencia, demostrando su conocimiento en el campo, educando y despejando dudas a través de blogs, artículos, estudios de casos y otros tipos de contenido. 
  • Mejora el posicionamiento en internet: Todos los posibles clientes de tu producto o servicio se plantean cuestiones que tienes que resolver. En esto también trabaja el marketing de contenidos haciendo un análisis de las palabras clave que se buscan en internet, para luego crear contenido que posicione a tu empresa como las primeras soluciones de las preguntas planteadas por los consumidores.

3. Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Todas las estrategias de marketing de contenidos son diferentes porque todos los productos y servicios tienen su peculiaridad y unas características diferentes. Estas diferencias suponen que los buyer personas de cada empresa también lo sean y que, por tanto, conlleven un trabajo especializado sin fórmula específica. 

  1. Define los objetivos de tu empresa y qué esperas conseguir con la campaña. 
  2. Descubre, comprende y define a tu público objetivo. Investiga a tus clientes potenciales en el sector industrial, quienes son, cuales son sus necesidades y desafíos y qué tipo de información están buscando. Una vez que tengas toda esta información crea perfiles de personas que te ayuden a conocer mejor a tu audiencia.
  3. Sabiendo que necesita tu público objetivo, investiga y define cual es el contenido que buscan y con el que interactúan
  4. Planea cuál es el contenido que vas a crear y cuando lo vas a publicar y qué canales vas a utilizar para interactuar con el público objetivo. 
  5. Analiza mediante las herramientas adecuadas el rendimiento de tu contenido para corregir y mejorar continuamente las campañas

Si quiere saber más acerca de cómo desarrollar una estrategia eficaz de marketing de contenidos, ponte en contacto con el equipo de expertos de Maratum.

Solicita Información