En la era digital actual, la prospección comercial exitosa requiere una estrategia omnicanal que aproveche múltiples canales de comunicación. Todos estamos cansados de los mensajes InMail de Linkedin, de correos electrónicos de SPAM y otros ejemplos de contenidos con comunicaciones agresivas e intrusivas. En este post, exploraremos la importancia de la prospección omnicanal y cómo puedes utilizar canales como Linkedin, Email, llamadas, etc. Para llegar y convertir a tu público objetivo de manera efectiva.

La importancia de la prospección omnicanal

La prospección omnicanal se basa en la premisa de que los prospectos interactúan con las marcas a través de diversos canales y dispositivos. Cada lead es un caso diferente, pues dependerá de su situación, del momento del día, de los dispositivos con los que cuente o simplemente de su preferencia para recibir información. Al implementar una estrategia omnicanal, puedes asegurarte de que tu mensaje llegue a tu público objetivo de manera coherente en todos los puntos de contacto, lo que aumenta las posibilidades de generar interés y convertir leads en clientes. Así además, te permite llegar a tu lead objetivo con un mismo mensaje a través de los diferentes canales, permitiéndole elegir el canal mediante el cual recibir la información.

Utilizando LinkedIN para la prospección

LinkedIn, la red social profesional por excelencia, ofrece una oportunidad única para la prospección comercial. Aprovecha las capacidades de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar prospectos de calidad, construye relaciones a través de mensajes personalizados y publicaciones relevantes, y utiliza la plataforma para establecer tu autoridad y credibilidad en tu industria.

Puedes utilizar herramientas complementarias como Linkedin Sales Navigator, que te permitirá filtrar y encontrar más fácilmente a tus leads objetivo, sobre todo en el ámbito B2B, donde hay más complicaciones. Además, podrás complementar esto con un proyecto ABM, que te permitirá automatizar todo el proceso comercial y liberarte de carga y esfuerzo, generando leads en piloto automático.

El poder del email en la prospección

El email sigue siendo una herramienta efectiva en la prospección comercial. Utiliza el Email para enviar mensajes personalizados y segmentados a tus prospectos, ofreciendo contenido valioso y llamadas a la acción claras. Una buena práctica para mejorar la tasa de éxito de este tipo de campañas consiste en asegurarse de personalizar los correos electrónicos, generar interés en tus productos o servicios, incluir CTAs (Llamadas a la acción) y alguna imagen que represente el mensaje.

Para muchas empresas esta práctica suponen muchas horas de trabajo tedioso, por lo que la mejor técnica consiste en automatizar este proceso. Para ello, es imprescindible contar con herramientas para ello como Mailchimp, Active Campaign o HubSpot.

Las llamadas telefónicas como canal de prospección

¿Tu lead objetivo no responde a tus mensajes por email o Linkedin? En la sociedad hiper digitalizada en la que vivimos, muchas veces vamos tan rápido que ni leemos. Por ello, las llamadas telefónicas siguen siendo una herramienta valiosa en la prospección. Las llamadas telefónicas te permitirán establecer una conexión más personal con tus prospectos, presentando tus soluciones de manera directa y efectiva y permitiendóte responder a sus preguntas en tiempo real.

Normalmente, lo ideal es generar un script o guion persuasivo para asegurarnos de seguir un orden claro y comprensible para nuestro cliente potencial.

¿Tu público es más joven? Prueba con Whatsapp

Plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger también se convierten en una opción como canal efectivo para la prospección. Aprovecha estas herramientas para establecer relaciones más cercanas con tus leads objetivo, con una comunicación más directa y rápida. Especialmente útil para captar leads más jóvenes, como puede ser el caso de una institución educativa que trata de captar alumnos para sus grados.

Coordinación y personalización en la prospección omnicanal

Con todo lo visto anteriormente, es clave entender que no solo es importante el canal, sino cómo es la comunicación. Algunos aspectos clave son:

  • Tener toda la información conectada para evitar mensajes duplicados por diferentes canales.
  • Desarrollar mensajes o touchpoints personalizados y sean coherentes con lo que busca el lead objetivo.
  • Contar con tiempos de respuesta cortos.

Por ello, necesitamos una herramienta que nos permita automatizar procesos y flujos, personalizar mensajes, guardar la información de los contactos en una sola base de datos común a todos los canales, etc. En Maratum utilizamos como herramienta HubSpot, que tiene las funcionalidades clave que necesitamos para gestionar este tipo de proyectos.

Si quieres más información sobre cómo implantar esta estrategia de prospección omnicanal en tu empresa, en Maratum estaremos encantados de ayudarte. Analizamos tu caso de manera completamente gratuita:

¿HABLAMOS?