Branding es una palabra que oímos constantemente, pero muchas veces bajo el concepto equivocado.

En ocasiones, solemos relacionar este término únicamente con la palabra “brand”, que se refiere exclusivamente a la marca de nuestra empresa. Pero, no debemos limitar el concepto de branding al logo de nuestra empresa o al packaging de los producto, en definitiva, si hacemos branding debemos ir más alla de los elementos visuales de la marca.

branding-online industria

¿Que es el Branding para una empresa Industrial?

Branding es transmitir a otros la misión y el objetivo de nuestra empresa. Durante el proceso de construir nuestra marca, en cada acción de la empresa deben estar presentes todos los valores, el espíritu y los sellos o símbolos que identifican nuestra organización, tanto a nivel online como offline; también en cada elemento que producimos o servicio que damos a nuestros clientes.

Debido al entorno competitivo de las empresas industriales, los directivos tienen la creencia de que no es lo mismo vender un producto o servicio a un consumidor que a una empresa, esto lleva a muchas empresas a dejar de lado las acciones de branding y a pensar que no es necesario tener una marca fuerte.

El Branding, las emociones y las sensaciones.

Sin embargo, las industrias no tienen en cuenta que pese a que las decisiones del cliente estarán limitadas por un presupuesto y unas necesidades, quién toma la decisión de compra es al final: un ser humano. Sus decisiones no son completamente racionales, pues son sólo personas y se basarán en factores como la sensación que les da el proveedor como empresa o el grado de conexión con el vendedor.

Por tanto, a través del branding debemos buscar conectar a nivel emocional con los decisores de compra dentro de las empresa. Prestar atención a nuestra marca y al aspecto emocional de ella, puede representar una ventaja competitiva para nuestra empresa, ya que en la industria no hay la cultura de hacer branding.

El branding debe ser la manifestación a los clientes de la razón de ser de nuestra empresa y su papel en la industria.

branding industriasAhora bien, el fortalecimiento de nuestra marca no debe basarse en invertir en publicidad, sino por definir bien la marca y su promesa.

Nuestros consumidores deben identificar a nuestra marca por esa razón. Y este debe ser el elemento que nos diferencie de nuestra competencia y que nos represente en términos de calidad y fiabilidad.

Teniendo claro el concepto de branding, podemos proceder a conocer las practicas que contribuyen a hacer un buen branding de nuestra empresa y que nos ayudarán a atraer más clientes potenciales.

 Encuentra formas creativas e interesantes de comunicarte con tus clientes

Darle razones positivas a los usuarios para que hablen de tu marca, preocúpate por personalizar el mensaje que quieres entregar para llegar mejor a ellos.

Alejarse de la imagen de la típica empresa que solo se interesa por vender sus productos y no por realmente entender las necesidades de la empresa y las personas involucradas en la decisón es clave. Debemos aprender a escuchar al consumidor y dejar de interrumpirle con el mensaje promocionando nuestra empresa.

Aunque tu Branding sea Industrial, Comunícate en un nivel de persona-a-persona y no negocio-a-negocio.

Aprovecha a tu favor lo que conoces de tu cliente para encantar al consumidor con tu marca:

  • Que el cliente vea tu interés, al contactar con él, haz referencia a interacciones pasadas, cultiva tu relación con él.
  • Cuida siempre del cliente y de su satisfacción, busca crear fidelidad a largo plazo.
  • Comunícate de forma clara y honesta con tus clientes.
  •  Transmite abiertamente lo que tu empresa es, sin pretender lo que no es.
  • Que todo el equipo de trabajadores de tu empresa trabaje con pleno conocimiento de su propia empresa y de la empresa cliente.
  • La creatividad y ser constante a la hora de aplicar lo anterior es importante.

Esperamos que con estos tips puedas enfocar tu marca a tus empresas cliente de la mejor forma. Es indispensable siempre tener en mente que el papel de la marca y su fortalecimiento adquieren una especial importancia en el marketing para las empresas industriales y de servicios y no sólo en las de consumo.

 

¿Quieres hacer crecer a tu empresa?

Descarga nuestra guía útil

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…