Clarisse Meyer JKU2NneZAbI UnsplashEl Inbound Marketing B2B para despachos de abogados es más importante que nunca. Desde un punto de vista estratégico, mantiene diversos objetivos. Mejorar la estrategia de marketing legal, la visibilidad SEO y el flujo de nuevos clientes para aumentar la facturación son algunos de los más destacados.

A continuación, podrás ver algunos ejemplos de cómo los bufetes de abogados de alto crecimiento ya están aplicando este tipo de acciones.  En este sentido, algunos de los datos más llamativos del sector jurídico son: 

El 95% de los clientes potenciales que buscan asesoramiento jurídico utilizan Internet como primera opción para encontrar respuestas.

El 70% de los clientes potenciales que inician su búsqueda de servicios legales en internet, contactan con un despacho de abogados por este medio.

La valoración online es el factor más importante que utilizan los consumidores para juzgar un bufete de abogados.

En tu bufete, seguramente tengas a algunas de las personas más inteligentes y trabajadoras del mundo, hayas trabajado con clientes de alto nivel y grandes empresas, o hayas ahorrado miles de euros para tus clientes. Pero si no tienes presencia online y una estrategia de marketing actualizada y ajustada a tus intereses, no podrás crecer en el sector.

El marketing online para despachos de abogados es más importante que nunca de cara al 2022, especialmente para atraer nuevos clientes en los motores de búsqueda. La visibilidad de su bufete en los motores de búsqueda determina si un cliente potencial visitará su sitio web o el de un bufete de abogados de la competencia para programar una consulta.

Clarisse Meyer JKU2NneZAbI Unsplash 1 1024x479

No importa cuán inteligente sea tu equipo legal o cuántas historias de éxito de clientes tenga tu bufete en línea, tener una estrategia de Inbound Marketing para es esencial para el crecimiento y el éxito futuro en el mundo actual. Si bien es cierto que los bufetes de abogados más reconocidos seguirán consiguiendo muchos clientes a través de referencias y recomendaciones, no tener una fuerte presencia digital dejará gran parte de los beneficios sobre la mesa.

En este post, vamos a desglosar algunas ideas clave que hay que recordar específicamente para que las tu empresa entienda cómo ejecutar una estrategia de Inbound Marketing en el sector Jurídico-Legal.

Inbound Marketing para bufetes de abogados

Tu bufete debe tener una estrategia digital, no hay más que hablar. «El 50% de los despachos de abogados afirman que no están ‘suficientemente organizados’ para sacar el máximo partido a su gasto en marketing». Estas son excusas que, a día de hoy, no parecen aceptables. Si quieres aumentar tus ingresos, ganar liderazgo de pensamiento y establecer un dominio sobre tu segmento, la MEJOR manera de hacerlo es con una metodologías de Inbound Marketing.

Si se ejecuta correctamente la estrategia, tendrás un alto rendimiento en términos de clientes nuevos que llamen a tu puerta. Aunque puede funcionar para cualquier práctica, para los despachos de abogados, contar con una agencia de Inbound Marketing puede generar un crecimiento exponencial. Conócenos y descubre lo que ofrecemos a continuación:

AGENDAR REUNIÓN

Como ya sabrás, la mayoría de tus clientes dentro del sector jurídico tienen problemas importantes cuando piden ayuda a tu bufete de abogados y, por eso, acuden a ti. Lo que es importante es entender que la mayoría de estos clientes han realizado una búsqueda previa a través de Google para solucionar sus problemas y ver quién puede ayudarles.

Se debe tener en cuenta que muchas personas tienen problemas similares entre sí y, por tanto, buscan respuestas a sus preguntas utilizando palabras clave y términos similares a sus dudas. Sin embargo, no muchas empresas jurídicas tienen la presencia adecuada en internet como para responder a todas esas preguntas.

Hay un vacío existente, y el movimiento inteligente para tu empresa consiste en llenarlo con una estrategia de marketing de calidad. Como estás a punto de ver, el proceso no es tan difícil, pero sí requiere un seguimiento regular, dado que no es una solución rápida de una sola vez, sino un esfuerzo continuado.

Beneficios del Inbound Marketing en el marketing jurídico

  • Beneficio #1: La creación y distribución de contenido es lo que genera confianza. Tus clientes potenciales tienen un problema y tú tienes que las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarios para resolverlo. Como encontrarán tu artículo y lo leerán, cuando tengan una necesidad real, puedes esperar que empiecen a confiar en ti muy rápidamente y que mantengan una buena relación durante años. Los clientes satisfechos se traducen en prescriptores leales y activos de su negocio, pudiendo aportarte más negocio.
  • Beneficio #2: La presencia digital y el ranking de búsqueda son el nuevo «boca a boca». Todavía puedes conseguir clientes a la antigua usanza, pero ignorar la importancia del entorno digital no es recomendable. Haz que tu presencia digital sea de primera categoría y luego, deja que los clientes te recomienden a otras personas.
  • Beneficio #3: Te vendes a ti mismo, y el Inbound Marketing crea la «marca digital» de tu empresa. Lo mejor que puedes hacer es crear una identidad digital para toda la empresa, y no sólo en torno a ti como persona. Esto te ayudará a escalar mejor, pues serás visto como un ‘jugador de equipo’. Además, si haces cambios en el futuro, esto ayudará a tu empresa a mantenerse ágil.

Si no eres «el jefe» o tal vez ni siquiera eres socio todavía, si ayudas a tu organización a implementar una estrategia de marketing digital, serás recordado y recompensado. Las estrategias de Inbound Marketing para despachos de abogados ya no son una opción, sino una obligación si quieres que tu negocio se mantenga a flote.

Cuanto antes implementes esta estrategia, más eficaz será, pues el Inbound marketing es a largo plazo y dará más frutos en el transcurso de años, no de días o semanas como el Outbound Marketing.

Inbound vs. Outbound Marketing para despachos de abogados

Todos lo hemos visto, en la parte trasera de un autobús/banco/tablero, una frase como «¿Lesionado? Llame al XXX para resolver tu caso hoy». Esto es lo que se conoce como Outbound Marketing y, actualmente, se ve como una estrategia es intrusiva y un poco molesta.

Los clientes que obtendrás de estos anuncios no son tus clientes potenciales más cualificados, sino que normalmente son clientes poco cualificados o que incluso, puede ser que no estén para nada relacionados con la actividad de tu empresa, haciendo perder tu tiempo y presupuesto de marketing de tu despacho de abogados. La estrategia Outbound, en cierto sentido, es una forma de lanzar una amplia red de clientes potenciales, sin tener en cuenta su probabilidad de convertirse en clientes, ni asegurar su calidad.

El Outbound Marketing es una buena idea para empresas de productos, por ejemplo, pero en un bufete de abogados no se quiere un enfoque de marketing tan «instantáneo», sino un esfuerzo sostenido en el tiempo. Por eso, el Inbound Marketing es una opción mucho mejor para este tipo de empresas.

El Inbound Marketing: Un maratón, no un sprint

Centrarse en el Inbound Marketing significa establecer un marco de trabajo en las redes sociales, las publicaciones en el blog, e-books, webinars, optimización del SEO y mucho más. Estos son algunos de las claves para hacer que tu estrategia de marketing para tu bufete de abogados de sus frutos.

Cuando estás comercializando tu bufete de abogados, estás vendiendo tu experiencia en el área de práctica y apoyando tu experiencia en los juicios. Esta experiencia es un aspecto vital para construir la credibilidad con un cliente potencial que está buscando el abogado más adecuado o, más ampliamente, el bufete de abogados más adecuado.

La gente contrata abogados porque no pueden navegar por estos complicados asuntos por sí mismos. El Inbound Marketing te establece como la mejor opción que encontrarán y te distancia de los banners de Facebook o de los «abogados en tu ciudad» en carteles callejeros.

Tienes que tener en cuenta, sin embargo, que nada sucederá de la noche a la mañana. Pero si das los pasos adecuados, el Inbound Marketing seguirá atrayendo usuarios en los próximos meses e incluso años. Y una de las mejores ventajas del Inbound Marketing en la era digital es que todo es rastreable, y podrás saber cuál de tus canales logra la mayor rentabilidad (ROI) de marketing para tu despacho de abogados, y cuál necesita más optimización o incluso ser eliminados.

De este modo, no se desperdicia casi nada, y el valor global que se obtiene por el dinero y el tiempo invertidos es enorme. Esto se debe a que la idea es dejar que los clientes potenciales ideales vengan a ti, y no al revés. Eso se hace principalmente centrándose en el contenido que les proporcionará un valor diferencial y añadido con respecto a tu competencia en el sector jurídico.

El Inbound Marketing B2B para tu bufete de abogados es, por tanto, totalmente opuesto a la mayoría de las estrategias de marketing jurídico que se llevan realizando hasta la fecha, ya que ayuda a atraer a los posibles clientes de los bufetes de abogados con un marketing de contenidos orientado a posibles clientes futuros, enfatizando los puntos de dolor que la persona está teniendo y cómo tu bufete de abogados puede ayudarles en esas situaciones.