Si has pensado en crear una experiencia de usuario, la estrategia omnicanal B2B es la ideal para tu negocio. Los compradores B2B de hoy en día tienen más poder que nunca y, cuando se trata de su experiencia como clientes en sus interacciones con tu empresa, desean ver las mismas soluciones tecnológicas y personalizadas que obtendrían al interactuar con las empresas B2C.
Este cambio en las expectativas de los clientes no ha pasado desapercibido para las empresas B2B y, actualmente, estas tienen más probabilidades de aumentar los ingresos y la retención mediante la aplicación de una sólida estrategia omnicanal.
Diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad B2B
Hay que tener en cuenta que la omnicanalidad no es lo mismo que la multicanalidad, pues la multicanalidad consiste en distribuir contenidos y anuncios a través de varios canales, aunque estos canales no estén interconectados entre sí. La estrategia de multicanalidad refleja más las operaciones, y se centra en que los clientes conozcan la marca y no en que tenga una buena experiencia.
Sin embargo, la Omnicanalidad B2B es la integración de la marca, los mensajes y los puntos de contacto online y offline. Su principal intención es que las transiciones sean fluidas y que los mensajes se basen en encuentros previos. En definitiva, la omnicanalidad se centra en la experiencia de compra del cliente B2B y la calidad de la misma.
Si quieres conocer más sobre este servicio, consulta nuestra infografía de Omnicanalidad aplicada a empresas B2B:
¿Qué significa la Experiencia Omnicanal?
Si su empresa pertenece al sector B2B, sabrá que las expectativas de los clientes aumentan constantemente. La experiencia de compra que tienen en su vida personal despierta el deseo de tener las mismas interacciones fluidas en el trabajo y en su empresa.
Una experiencia de usuario en una estrategia omnicanal B2B es una experiencia multicanal B2B holística e integrada. La multicanalidad ofrece a los clientes una experiencia variada en cada canal, mientras que la omnicanalidad permite a los clientes continuar su experiencia cuando navegan por diferentes puntos de contacto, dispositivos y canales.
El objetivo principal de las experiencias de omnicanalidad B2B es ofrecer contenidos y propuestas relevantes cuando los clientes la requieran. Esta información puede llegar a través de diferentes canales, como el correo electrónico, las redes sociales, los anuncios u otros métodos. La omnicanalidad garantiza que una cuenta tenga una conversación positiva en cada canal, gracias al buen posicionamiento de su marca, a los mensajes personalizados y al contenido relevante en cada fase de la etapa en el recorrido del comprador.
El servicio de Omnicanalidad de MARATUM agrupa las metodologías de Inbound Marketing y Prospección – ABM dirigidas principalmente al desarrollo de negocio. Este servicio está creado fundamentalmente para empresas B2B.
Beneficios de una Experiencia Omnicanal B2B
Actualmente, los consumidores están habituados a recibir muchísima información con mensajes de diferentes compañías. Crear una experiencia omnicanal con los clientes puede generar una estrategia diferenciadora para la marca que les proporcionará los siguientes beneficios:
Mejor experiencia de los usuarios
Gracias a que la omnicanalidad centra toda su atención en el cliente y no en los canales, las empresas B2B pueden aumentar sus ventas y mejorar la retención de sus consumidores
Identidad de marca
Al generar una conversación fluida en todos los canales se crea una buena imagen de marca y un tono que los clientes podrán identificar fácil y rápidamente. Al centrar su experiencia en el cliente, se generará una estrategia de marca más completa, lo que supondrá mayor fidelidad
Más ingresos
Al implantar una estrategia omnicanal los clientes pueden ponerse en contacto con la marca a través de múltiples puntos de contacto, estas interacciones pueden ayudar a aumentar los ingresos. Estudios demuestran que los clientes que se ponen en contacto a través de varios puntos suelen ser más valiosos. Esta unidad en los mensajes también aumenta la fidelidad, lo que hace más probable que si el cliente queda satisfecho vuelva a realizar más compras.
Mejores datos de atribución
La omnicanalidad no solo debe centrarse en el usuario, sino también en el análisis de los datos. Gracias al seguimiento de las diferentes interacciones se puede analizar dónde y cuándo prefieren interactuar los clientes y qué contenidos han generado más interés. Estos datos se pueden incorporar a la estrategia para crear campañas que generan más atracción
Gracias a una experiencia de usuario en una estrategia omnicanal, las empresas pueden brindar una experiencia unificada a los consumidores cuando reconozca los mensajes anteriores en los diferentes canales a lo largo del recorrido del comprador. Esto ayuda a crear imagen de marca y mejor posicionamiento en la mente de los consumidores.
¿Quieres ofrecer una experiencia de usuario completa gracias a una estrategia de omnicanalidad B2B? ¡No dudes en escribirnos! Solicita una asesoría con nosotros de forma gratuita y recibe un presupuesto personalizado para tus necesidades.