Si aún no conoces la diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad, descúbrela a continuación. No se puede entender qué significa omnicanal y multicanal sin saber primero a qué se refiere el término canal, este es el medio a través del cual una marca u organización se comunica con sus clientes y su público objetivo.

En lo que respecta a los conceptos de omnicanalidad y multicanalidad, se pueden distinguir dos tipos de canales: los canales de marketing y los canales de contacto con el cliente, los canales de marketing son los medios a través de los cuales una marca da a conocer y promociona su producto o servicio y los canales de contacto se refieren a las formas en que los clientes pueden ponerse en contacto con una empresa, en muchos casos, los canales pueden actuar como medios de marketing y contacto.

Definición de Omnicanalidad B2B

La Omnicanalidad B2B es la integración de la marca, los mensajes y los puntos de contacto online y offline a medida que los consumidores avanzan por el embudo de ventas. Actualmente, estos pueden interactuar con las marcas a través de innumerables canales.

Un enfoque omnicanal garantiza que las empresas consumidoras tengan una experiencia positiva y coherente en cada canal, a medida que estas se mueven entre dispositivos y plataformas, las transiciones son fluidas y los mensajes se basan en encuentros previos. La omnicanalidad permite a las organizaciones adoptar un planteamiento verdaderamente centrado en los consumidores que tiene muy presente el recorrido completo del cliente. Por tanto, una buena estrategia omnicanal consiste en centrarse en la experiencia completa del consumidor B2B, no en sus experiencias individuales en los distintos canales.

Si quieres conocer más acerca de esta metodología, descárgate nuestra infografía de Omnicanalidad aplicada a empresas B2B:

Descargables 2

Definición de Multicanalidad B2B

La multicanalidad B2B consiste en distribuir contenidos y anuncios a través de varios canales. Una estrategia multicanal pone a una organización a disposición de las compañías consumidoras en diferentes canales. Estas desean comercializar y comunicar información sobre si mismos y es el cliente el que elige a través de qué canal quiere interactuar. Aunque el contenido y las interacciones dentro de estos canales suelen estar muy aislados, es decir, esos canales múltiples no están integrados entre sí.

Teniendo esto en cuenta, la Una de las principales diferencias es que la multicanalidad trata de captar clientes, mientras que la omnicanalidad se centra en mejorar su experiencia. Con el marketing multicanal, el propósito principal es lanzar la mayor cantidad de contenidos posibles para que cada vez más empresas conozcan tu compañía. Con el marketing omnicanal, el objetivo es crear una buena experiencia para las marcas que aún no conocen tu empresa y para las que ya la conocen y se relacionan con ella.

Enfoque en el canal frente al enfoque en el cliente

Otra diferencia es que una estrategia multicanal se centra en los canales, mientras que la omnicanalidad se centra en el cliente B2B. La multicanalidad se centra en maximizar el número de canales utilizados para promocionar una marca, cuantos más canales se ofrezcan, más opciones tendrá el cliente de ponerse en contacto. Para la omnicanalidad, el cliente en el centro, el objetivo es ofrecerle una buena experiencia al pasar de un canal a otro, eliminando la fricción entre los distintos puntos de contacto digitales.

Cantidad frente a calidad

La última diferencia es el número de canales para contactar utilizados frente a la calidad de la asistencia ofrecida a través de dichos canales. La multicanalidad no hace ningún esfuerzo por vincular los canales, lo que implica que los clientes tengan que empezar desde el principio cuando cambian de uno a otro. La omnicanalidad se basa en la calidad de la asistencia ofrecida a través de los canales de una empresa, un cliente puede elegir el canal que desee y saber que la calidad de la asistencia que recibirá será la misma.

La Omnicanalidad B2B en Maratum

El servicio de Omnicanalidad de MARATUM agrupa las metodologías de Inbound Marketing y Prospección – ABM orientadas al desarrollo de negocio. Está indicado especialmente para empresas B2B. 

A través de una estrategia omnicanal conseguimos integrar los esfuerzos de los equipos de marketing y ventas, acelerar el cumplimiento de los objetivos de ventas en el corto plazo, reducir los costes de adquisición de nuevos clientes mediante la automatización y optimizar los procesos de conversión, nurturing y fidelización. Este servicio se basa en dotar a tus equipos con las mejores técnicas y herramientas; con el objetivo de aumentar el número de leads generados, su cualificación y su conversión en nuevos clientes.

¿Aún estás dudando sobre la eficacia de una estrategia omnicanal en tu empresa B2B? ¡Te vamos a ayudar! Solicita una asesoría con nosotros totalmente gratuita y recibe un presupuesto personalizado para tus necesidades.

Solicita Información