Para saber si tu empresa es adecuada para implantar una estrategia de Omnicanalidad B2B, primero debes entender que es este servicio. La Omnicanalidad se basa en la integración de los diferentes canales que las empresas B2B utilizan para relacionarse con sus clientes. El objetivo principal de este servicio es establecer una buena estrategia de marca que incluya todos los canales de comunicación. Estos canales pueden ser de dos tipos, los medios físicos, como por ejemplo las tiendas, y los medios digitales, como por ejemplo la página web.
Gracias a esta combinación de canales, los clientes tienen muchas opciones para ponerse en contacto con la marca y esperan información a tiempo real. La omnicanalidad permite que las transiciones sean fluidas y que los mensajes se basen en encuentros previos. Este servicio se basa en brindar una buena experiencia de compra al cliente B2B y a que esta tenga la mayor calidad posible.
¿Por qué elegir una Estrategia de Omnicanalidad B2B?
Gracias a la omnicanalidad, los canales de comunicación de tú empresas no solo serán paralelos, sino que estos estarán sincronizados. Las compañías B2B pueden ayudar a los clientes en todas las fases de recorrido de compra de forma eficiente adaptando su contenido.
Cuando el cliente esté listo para realizar la compra, el servicio de omnicanalidad le permite hacerlo desde cualquier plataforma o canal que desee. De esa manera se evita el punto de distanciamiento que podría generar desinterés o la posibilidad de ser captado por la competencia.
Y aunque se detengan en ese punto, la estrategia omnicanal proporciona a las compañías la posibilidad de volver a contactar con el cliente a través de emails, mensajes, notificaciones en su móvil o ventanas emergentes de la página web, para recordarles los artículos en los que se han interesado anteriormente o incluso los que tienen en el carrito pendientes. De esa manera se concede a los clientes retomar la compra en el momento en el que la dejaron, aunque sea en un canal diferente. Esto facilita mucho a los compradores el proceso de compra y genera una ventaja competitiva a las empresas B2B frente a otros servicios.
Descarga nuestra infografía de Omnicanalidad aplicada a empresas B2B, para no perderte nada de este servicio:
F
Recomendaciones para desarrollar con éxito una estrategia de Marketing Omnicanal en tu empresa
El aumento del número de canales disponibles ha hecho que el recorrido del comprador sea cada vez más complejo. Desde MARATUM os dejamos estas recomendaciones para que consigáis saber si es tu empresa adecuada para implantar una estrategia de omnicanalidad B2B:
Pensar primero en los consumidores
Una de las principales diferencias entre la omnicanalidad y la multicanalidad es que la omnicanalidad se centra en el cliente. El primer paso para que la estrategia omnicanal tenga éxito es evaluar el recorrido del cliente, analizando todos los pasos que realiza el comprador antes de convertirse en cliente. Para que la estrategia de omnicanalidad B2B sea perfecta, todos los departamentos deben estar sincronizados con este enfoque centrado en los clientes y trabajar conjuntamente para crear experiencias positivas.
Utilizar los datos de los consumidores
Actualmente, los clientes tienen mucha variedad de productos donde elegir y poco tiempo para tomar esa decisión, las empresas B2B deben brindar comunicaciones personalizadas y de interés. Hay que aprovechar los datos que nos brindan los clientes para crear contenidos adaptados a sus intereses.
Segmentar a los consumidores y personalizar el contenido
Para que la estrategia de omnicanalidad funcione de manera correcta hay que personalizar el contenido, los mensajes deben ser personales para generar compromiso, de esta manera los clientes se sentirán valorados y aumentarán su fidelidad hacia la compañía.
Para realizar una adecuada personalización primero hay que segmentar a la audiencia en función de los datos más importantes para cumplir sus objetivos, algunas formas de segmentación podrían ser: tipos de Buyer persona, etapas del ciclo de vida, estado de fidelidad, empresa ideal…
Así, se entenderá más fácilmente con quien queremos comunicarnos, lo que ayudará a realizar contenidos de mayor interés para nuestros consumidores, mejorando así su experiencia con la compañía.
Continuar con la coherencia del mensaje en los diferentes canales
Al contactar con los consumidores a través de varios canales, el mensaje debe ser coherente en todos ellos. Si eso no ocurriera, la compañía corre el riesgo de mostrarse desconectada y esto podría ser muy perjudicial. Para garantizar que el mensaje sea coherente, se puede crear un documento sobre el tono de voz que la marca va a utilizar y compartirlo con todos los departamentos, de esta manera todos serán conocedores del mismo.
Usar las herramientas adecuadas
Una vez que se han segmentado los consumidores, las compañías B2B deberán seleccionar las herramientas que van a utilizar para ponerse en contacto. En MARATUM recomendamos las siguientes: un Software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), gestión de RRSS o herramientas de automatización de marketing y análisis de datos, como HubSpot.
Si todo lo anterior te cuadra y crees que es aplicable en tu sector y/o empresa, y quieres conocer más sobre nuestro servicio de Omnicanalidad B2B, solicita una asesoría gratuita con nosotros:
Sectores en los que está triunfando el servicio de Omnicanalidad B2B
Las estrategias de omnicanalidad cada vez son más populares gracias a que los consumidores han adquirido más poder en los últimos años, aunque la omnicanalidad está tomando mucha importancia en los siguientes verticales: educación, construcción, energía e industria.
MARATUM está especializado en este servicio, gracias a que unimos las metodologías de Inbound Marketing y Prospección – ABM. Llevamos ya varios años trabajando para clientes en los sectores mencionados realizando este tipo de proyectos a medida y personalizados a las necesidades concretas de cada empresa. Conoce todos nuestros casos de éxito haciendo clic a continuación en el banner: