Optimización Web y SEO para atraer más clientes

Portada » El blog de MARATUM » Optimización Web y SEO para atraer más clientes

El SEO es una técnica clave que debe ser integrada en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, si quiere asegurarse tener visibilidad online.

El SEO nace de la necesidad de atraer tráfico a la web a través de los motores de búsqueda y se centra en ocupar las primeras posiciones dentro de los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos que no son publicidad pagada. Por lo anterior, la optimización de motores de búsqueda o SEO busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.  

 

optimizacion-seo-empresas-industriales

Hay dos factores básicos en los que los motores de búsqueda se basan para posicionar una página web:

  • La autoridad hace referencia popularidad de una web. La información más valiosa tendrá mayor popularidad, este factor esta basado en la experiencia del usuario pues  cuanto más se comparta un contenido mayor utilidad ha tenido para el usuario.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

¿Cómo funciona se indexa un sitio web dentro de Google?

Para esta organización, los motores de búsqueda funcionan en dos sencillos pasos:

bots-seo-empresas-industriales1. Rastreo: El motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que conocemos como bots.

Los bots recorren las páginas web a través de los enlaces, razón por la cual es importante que la estructura de enlaces de nuestra web sea óptima, para que estos puedan hacer la tarea de recopilar datos sobre nuestra página web y proporcionarlos a sus servidores. 

Los bots tienen autonomía sobre las páginas que van a visitar y por cuánto tiempo, el tiempo de carga debe también ser óptimo y el contenido debe estar actualizado, pues los bots sienten atracción por sitios nuevos y actualizados.

2. Indexación: Cuando el bot ha rastreado la web y ha recopilado la información necesaria incluye las páginas en un índice. En este índice, las páginas se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Así podremos visualizar los resultados que están más relacionados con la consulta.

En la actualidad los motores de búsqueda son más sofisticados y dan más prioridad a la calidad del contenido.

En un proceso que toma milisegundos, una vez que el rastreo y la indexación ocurren, los algoritmos (procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen y en que orden en los resultados de búsqueda) revisan en los índices y escogen las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

A continuación, vamos a definir dentro de dos grupos los diferentes factores que influyen a la hora de posicionar una página, y a explicar como cada factor puede contribuir al crecimiento de nuestra empresa:

1. Factores Internos de Oprimización (SEO On-Site)

seo para experiencia de usuario empresas industrialesLos factores internos son aquellos que están basados en la relevancia y que son relativos a la web. Como gestores de nuestra página web, podemos modificar los factores on-site para que jueguen a nuestro favor y favorezcan el crecimiento de nuestro negocio.

  • Estructura de la web: Debemos facilitar el rastreo a los bots mediante una buena estructura de URLs y no solo con el fin de ser encontrados sino para mejorar la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios. 

Como consecuencia, el tiempo de carga será menor y por tanto será más fácil tanto para los bots como para los usuarios encontrar y recopilar la información que necesitan en la web. Resultará más atractivo para los usuarios explorar contenido en una web que este organizada y bien estructurada antes que en una que no lo este.

  • Optimización del código HTML:  Aunque el término HTML sugiera que esta tarea es sólo para expertos en programación, la optimización de este factor es sencilla una vez se entiende que los bots acceden a una web leen principalmente su código HTML y que las etiquetas HTML colaboran para mostrar información del contenido de nuestra web en sus resultados de búsqueda. Debemos prestar especial atención a la etiqueta title que es el título principal que muestra Google en sus resultados, la etiqueta meta-description es el texto que resume el tema de una página web, pues de la meta-description puede depender que tu página reciba más o menos clics. Finalmente, las etiquetas de cabecera que establecen jerarquía entre los títulos <h1> y subtítulos del contenido  <h2>, <h3>, etc.
  • Contenido: Aunque el contenido no sea el rey, es definitivamente el factor más importante para posicionar en Google. Siempre hay que buscar ofrecer contenido original e interesante, que además este pensado en las necesidades de nuestros clientes.

    Para este propósito es necesario hacer una investigación sobre las palabras claves o keywords, seleccionar la palabra clave sobre la cual vamos a desarrollar el contenido, incluir dicha palabra clave lo largo del post de forma natural y brindarle información de calidad y actual sobre el término. Así ofreceremos a nuestros usuarios contenido original e interesante y alcanzaremos las primeras posiciones en los buscadores.

     

    2. Factores externos de Oprimización (SEO Off-site)

    factores-externos-seo-optimización de webs para empresasLos factores SEO son aquellos ajenos a la empresa, no están bajo el control directo de los gestores de la web. Son relativos al grado de confianza de la página web, por tanto definen si una web tiene mayor autoridad sobre otra. Dentro de los factores que más influencia tienen encontramos:

  • Comportamiento del usuario: Cuando los usuarios comparten nuestro contenido en redes sociales generán links que determinan si una página aparece antes que otra. El tiempo de permanencia en nuestra página y otros factores como el porcentaje de rebote, el CTR, y la adaptabilidad a diferentes dispositivos también influyen en la puntuación.
  • Enlaces -Calidad antes que cantidad- : Los buscadores prefieren calidad sobre cantidad a la hora de dar mayor autoridad a una web. Siempre darán más importancia a la calidad de las webs que dirijan al enlace antes que a la cantidad.

Es importante que dentro de la organización siempre se busque implementar los factores del SEO, porque al final, esta técnica sólo busca mejorar la atracción de los usuarios y por tanto incrementar las visitas a nuestra web. Un mayor número de visitas representa más posibilidades de vender a una mayor cantidad de clientes y por tanto el crecimiento del negocio.

 

2018-06-04T10:48:02+00:00 12 enero 2018|Categories: SEO - Optimización de Motores de Búsqueda|Tags: |

Leave A Comment