La transformación digital afecta a todos los departamentos de las organizaciones, en especial al de ventas. Elegir las mejores herramientas para digitalizar equipos comerciales es fundamental para optimizar el trabajo de los vendedores y aumentar las cifras de negocio.

Claves para digitalizar tu equipo de forma efectiva 

Es imprescindible reestructurar los equipos y adaptar las metodologías de trabajo para adaptarse cuanto antes al entorno digital. Estas son algunas claves a tener en cuenta:

  • Formación de los empleados: contemplará la actualización y el aprendizaje continuo para manejarse en contextos digitales y usar herramientas de automatización de ventas.
  • Herramientas digitales: optimizarán el trabajo comercial, mejorando la gestión de los clientes y el seguimiento de la relación, lo que redundará en más oportunidades de ventas. Es el caso del CRM.
  • Automatización de los procesos de venta: permite acceder al cliente potencial en el momento adecuado con el contenido más ajustado a sus necesidades y a la etapa del proceso de compra en la que se encuentre. Así, la acción comercial será muy poco intrusiva.
  • Alineación del departamento de marketing y ventas: la tecnología facilitará el trabajo conjunto, una comunicación fluida y el intercambio ágil de información entre dos departamentos esenciales.
  • Definir los Buyer Persona y el Customer Journey: el objetivo de ambas tareas es que el departamento comercial sepa cuándo interactuar con el Buyer Persona y hacerlo de la forma más personalizada.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Incorpora un CRM para la gestión comercial

El CRM es una de las herramientas para digitalizar tu equipo comercial que no puede faltar en tu proyecto. Este software facilita al equipo de ventas el control de toda la información relativa a los clientes potenciales. De este modo gana en eficiencia y en conocimiento sobre la etapa del proceso de compra en que está cada lead y las interacciones que ya se han establecido con ellos. Facilita, por tanto, la delimitación de las acciones y el análisis de los resultados, así como trabajar de forma coordinada con el equipo de marketing.

Ventajas del CRM para la dirección comercial

Facilita una visión general del calendario semanal del equipo y de cada integrante, así como de las ventas activas. Además, permite optimizar la planificación de las visitas y llamadas. 

Por otro lado, sirve para controlar en tiempo real la actividad de los vendedores y también para comunicarnos con ellos sin interrumpirles. Otra gran ventaja es que queda registrada cada interacción con los clientes potenciales, pudiendo consultarse al momento.

Ventajas del CRM para el equipo comercial

Resulta muy útil para planificar su trabajo, puesto que permite obtener informes sencillos, reprogramar visitas o llamadas, registrar el tiempo de trabajo y facilitar las tareas más administrativas. También es un aliado para agilizar el proceso de ventas y para la identificación de mejoras en la calidad.

Ventajas del CRM para el personal de servicio al cliente

Aporta información en tiempo real del momento en el que se encuentra la interacción entre vendedor y cliente potencial. Así se puede saber si se está celebrando una visita o llamada, además de asignar tareas al instante, con una notificación por parte del comercial al aceptar la petición.

HubSpot, el software para equipos comerciales de pymes

De entre las herramientas para digitalizar tu equipo comercial que hay en el mercado destaca HubSpot CRM, un software al alcance de las pymes. Supone una oportunidad gratuita de digitalizar los equipos comerciales, que además se integra en un conjunto de herramientas de productividad de ventas que se sincroniza con tu bandeja de entrada.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción