En la presente era digital, el comprador ha tomado ya prácticamente su decisión cuando entra en contacto con la empresa. Internet ha transformado al consumidor en un cliente cada vez más exigente.

El objetivo que persiguen las empresas a día de hoy no es estar solamente en Internet, sino estar cerca del cliente. La metodología Inbound hace que  tu público objetivo pueda encontrarte y de esta forma, conectar con él y guiarlo a lo largo del customer journey. 

¿Quieres conocer cómo tu empresa de energías renovables puede usar esta estrategia para captar clientes B2B? 

Antiguamente, las empresas B2B se basaban en visitas comerciales para mostrar sus servicios o productos. 

A día de hoy, las empresas que buscan una viabilidad necesitan estar adaptadas plenamente a Internet, pues el ecosistema online es el que acapara todas las posibilidades de negocio a nivel mundial.

Con el Inbound Marketing B2B, las empresas energéticas pueden captar clientes de manera no intrusiva, aportando valor. Esta metodología, apuesta por la ejecución de acciones para captar clientes potenciales activos, que más tarde se convertirán en clientes finales.

El mercado de la eficiencia energética y las energías renovables, han alterado el escenario del marketing como lo conocíamos hasta ahora, para transformarlo en el marketing verde o green marketing

Este marketing ecológico, define la estrategia comercial de una empresa que vende productos o servicios que disminuyen el impacto en el medio ambiente. 

Una de las cuestiones más planteadas por las empresas de energías es conectar con su target, educarlo y acompañarlo en un proceso de compra largo y complejo. La respuesta actual a este reto la encontramos en la metodología Inbound: una estrategia de captación de negocio mediante la automatización de los procesos derivados del marketing, la valoración y el cultivo de las oportunidades, la programación personalizada de contenidos de valor, todo con dos objetivos claro: acelerar el ciclo de venta y aumentar la conversión. 

¿Qué acciones pueden hacer que tu empresa energética crezca? 

Existen dos acciones principalmente que permitirán que tu empresa crezca: 

  • Impacto a tus clientes potenciales. Generando valores asociados a tu imagen de marca, se conseguirá aumentar el volumen de negocio. 
  • Análisis y reporte de los principales indicadores del rendimiento. Es fundamental poder analizar e interpretar los resultados de todas las campañas y acciones que se realicen en Internet. De esta forma, se podrán tomar decisiones de negocio, en base a datos objetivos y crear conversaciones bidireccionales con los clientes potenciales.

¿Qué métodos existen para llegar a un cliente? 

Las empresas de energías, tienen un cliente final muy diverso, por eso, debe apostar por un método no intrusivo, en la que es el propio cliente potencial el que decide si quiere comunicarse con la empresa y cuándo quiere hacerlo.  

  • Captación de nuevas oportunidades de negocio. Con la metodología Inbound, las empresas de este sector pueden conseguir captar negocio en Internet. 
  • Planificación del contenido que satisfaga las necesidades del público objetivo. Sin un buen plan de contenidos, es difícil acostumbrar a que los diferentes buyer personas te visiten periódicamente para consumir tus activos y que conecten con sus principales intereses. Una buena manera de conseguir este objetivo es incorporar un blog corporativo en torno a los intereses de los potenciales clientes, realizar webinars, newsletter, eBooks…
  • Emplear una web corporativa para aumentar la conversión. La web de una empresa, junto al blog, es el sitio donde tu público objetivo va a buscar tu producto en primer lugar. 

El proceso de compra está cambiando y cada negocio tiene que darse cuenta de cómo le está afectando en su empresa. Crear una web Inbound es importante para poder tomar nota de datos claves de los visitantes, así se podrá monitorizar todas las interacciones y analizar el comportamiento del usuario en el entorno digital de la marca.

Esta información tiene una gran utilidad a la hora de fomentar programas de fidelización (engagement) y puntuación (scoring) que orienten las decisiones empresariales de la empresa. 

El marketing en la industria de las energías renovables

Asimismo, la industria de las energías renovables tienen sus propias reglas definidas: 

  • La importancia de la innovación. El sector de la eficiencia energética está marcado por la inversión en innovación y las empresas tienen un reto complicado, el de potenciar lo novedoso como respuesta a una necesidad insatisfecha. Muchas veces, las comercializadoras y compañías de energías renovables se encuentran con la necesidad de crear un mercado, incluso antes de poder generar una demanda hacia sus productos o servicios. 
  • Sostenibilidad. Los componentes medioambientales, sociales y éticos deben consolidar la imagen de tu marca, conectar con tu buyer persona (público objetivo) para conseguir aumentar el volumen de negocio mediante Internet. 
  • La venta B2B tecnológica. Este tipo de venta es bastante compleja y afecta a las empresas de energías renovables, ya que va relacionada con servicios o productos tecnológicos con grandes costes y que implican ciclos largos con múltiples variables que pueden influir en la decisión de compra. Por este motivo, los directivos de estas empresas cada vez apuestan y optan por el Inbound Marketing, para conseguir llegar a su público objetivo a través de la propuesta de valor y guiarle en ese ciclo de compra. 

El objetivo de Maratum es estar donde los clientes potenciales buscan sus soluciones, con contenidos adecuados y que sean capaces de satisfacer las necesidades insatisfechas que antes se cometían con el outbound marketing. Solo así, podrás aumentar tus ventas y posicionarte por encima de tu competencia del sector energético. Solicita una demo y descubre cómo podemos aplicar esta estrategia en tu empresa para comenzar a crecer.

SOLICITAR UNA DEMO