El crecimiento de un nuevo proyecto o emprendimiento requiere un gran esfuerzo y dedicación, pero la elección de estrategia adecuada determinará el éxito del proyecto e impulsará los resultados de los esfuerzos invertidos. 

En el mundo de las Fintech, aplicar estrategias de marketing y ventas adecuadas, también será imprescindible para el crecimiento de las empresas que lo componen. 

Si te encuentras inmerso en el sector financiero, estos tips de Maratum podrán ayudar a tu negocio financiero a dar ese salto que necesita:

1. Experiencia y seguridad mobile

Durante estos últimos años y debido a las condiciones sanitarias, múltiples usuarios han comenzado a usar aplicaciones financieras tecnológicas. Esto, a su vez, ha provocado el aumento de la frecuencia de uso y un aumento de interés por las finanzas personales. 

Estos datos, presentan una oportunidad para las empresas del sector financiero a la hora de ofrecer una experiencia mobile adecuada al usuario, mediante Apps. Existen dos factores fundamentales para asegurar el éxito de una aplicación del sector financiero o fintech. 

  • En primer lugar, es fundamental que el usuario perciba seguridad en las Apps a través de las cuales navegue, dado que, junto con los seguros, la banca representa una de las industrias en las que la base es la confianza del cliente. 
  • Por otro lado, la interfaz simple e intuitiva de una App será imprescindible a la hora de que los usuarios se sientan cómodos al poder predecir dónde encontrar la información que requieran en cada momento. Esto tendrá como consecuencia, un aumento en la fidelización del usuario.

NUEVOS CTA MARATUM 2 2

2. Automatización de tareas 

La automatización de tareas es un proceso clave en el mercado fintech o financiero. Este proceso se encarga de transferir a un CRM u otra tecnología, las tareas que anteriormente eran llevadas a cabo por personal de la compañía. 

Existen múltiples beneficios en este cambio para las empresas financieras, entre los cuales podemos encontrar:

  • Reducción de costos: gracias a la automatización de tareas que resultan repetitivas, el tiempo que se invertirá en dichas tareas será menor y estará realizado por un CRM u otra tecnología. 
  • Aumento de la productividad: directamente relacionado con el punto anterior, gracias a la asignación de tareas repetitivas a la tecnología, el equipo humano podrá centrar todos sus esfuerzos en otras acciones de más valor.
  • Mejora de la experiencia del usuario: la automatización de tareas generarán al usuario la sensación de inmediatez y personalización y autonomía, lo cual provocará que su experiencia respecto al servicio mejore notablemente. 
  • Facilita la escalabilidad: a pesar de que existen muchos elementos como la atención al cliente y otras áreas que requieren del factor humano, existen múltiples cálculos que las automatizaciones realizarán sin ningún margen de error, que permitirán que el funcionamiento de la fintech sea escalable. 

 

3. Blog formativo

La educación financiera, tiene como objetivos aportar a las personas conocimientos sobre dicha materia, de cara a que estos puedan tomar buenas decisiones sobre sus gastos, ahorros e inversiones.

Dado que la educación financiera suele comenzar a interesar a los usuarios a partir de los 18 años de edad, y en países como España, incluso en etapas posteriores, resulta muy valorado por los usuarios que las empresas del sector ofrezcan formación o contenidos premium en la materia. 

Dicho esto, es altamente recomendable que las empresas financieras dispongan de elementos como un blog para ofrecer información que dote a los usuarios de conocimientos para tomar buenas decisiones en la materia. Esto, a su vez, provocará que el usuario sienta interés por seguir aprendiendo con ese contenido si resulta de calidad. 

Por último, debemos tener en cuenta que el blog es un elemento que no sólo tendrá un beneficio directo sobre el usuario sino que también lo tendrá sobre la empresa. Este elemento, permitirá poder captar leads de manera orgánica (gratuita) a través de formularios: newsletter, materiales premium, webinars… 

NUEVOS CTA MARATUM 7

4. LinkedIn y otras redes sociales

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo. Como herramienta de Marketing, es un excelente ecosistema para llegar a clientes potenciales. Según HubSpot, LinkedIn es un 277% más efectivo que otras redes sociales como Facebook y Twitter para la generación de leads potenciales. 

Por lo tanto, disponer de una página de empresa en LinkedIn y perfiles asociados a la misma, tendrás la oportunidad de publicar contenidos corporativos, sectoriales, de ofertas de empleo…

Esta acción podrá traer diferentes beneficios a tu empresa: mejorar la identidad de marca, establecer una nueva red de seguidores, aumentar la difusión de tus productos o servicios, mejorar el posicionamiento en Google…

 

5. ABM (Prospección comercial)

Directamente relacionado con el punto anterior, contando con un perfil en LinkedIn podrás llevar a cabo una estrategia de ABM (Account Based Marketing), a través de la cual podrás acelerar el proceso de ventas y conseguir clientes potenciales a corto plazo. 

Esta metodología, más enfocada a ventas, te resultará útil para combinar con una estrategia de Inbound Marketing, de forma que podrás ver resultados a corto plazo a la vez que se consolida una estrategia de marketing duradera para tu compañía. 

Esta metodología consiste concretamente en identificar una serie de cuentas o empresas clave hacia las que dirigir los esfuerzos de marketing y de ventas.