Los equipos de marketing suelen contar con una herramienta para cada tarea. Sin embargo, estas soluciones puntuales pueden convertirse en una red enmarañada e incomprensible  que puede volverse en tu contra justo cuando más lo necesitas. 

Una selección de herramientas a la carta puede transformarse en algo caótico, aún más cuando las empresas en constante crecimiento están sujetas a necesidades cambiantes. Además, al no comunicarse entre sí, los clientes obtienen experiencias insatisfactorias que repercuten en la imagen de la compañía. 

Lo mejor en estos casos es integrarlas a través de una metodología eficiente que no requiera tanto tiempo de ejecución y que aporte información en conjunto.

¿Cómo influye en tus clientes la sobrecarga de herramientas? 

El desajuste de las herramientas de marketing impide la personalización de contenido y que los clientes potenciales encuentren precisamente lo que buscan. La información recopilada de los usuarios debe estar conectada para incidir en lo que necesitan o evitar que reciban ofertas o promociones de productos que ya han adquirido. 

De esa forma, la base de datos de los clientes y la de marketing han de estar estrechamente ligadas para no desperdiciar nuevas ventas u oportunidades.  

Herramientas de marketing conectadas y relacionadas entre sí

Adoptar herramientas nuevas para desarrollar cada actividad de marketing no es aconsejable a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes que van surgiendo. Como mejor funcionan es trabajando juntas y no por separado. 

De esa manera, las herramientas de Inbound Marketing deben estar conectadas para facilitar la comunicación entre ellas. La idea es contar con un sistema novedoso que tenga todo cuanto se necesite en un solo lugar, permitiendo que la empresa crezca y avance progresivamente. 

En este aspecto el software Marketing Hub de HubSpot destaca por ser muy completo y estar dotado de herramientas que trabajan juntas para desarrollar estrategias de marketing efectivas. Este método de trabajo tiende a aumentar el tráfico de las páginas web, convertir leads en clientes y demostrar el ROI o el valor económico generado.

Maratum es tu agencia de Inbound Marketing con la que poder implantar un CRM o base de datos clave que contendrá tus datos de contactos, empresas, negocios y tareas. Tanto el departamento de ventas como el de marketing deben funcionar en el mismo sistema o al menos debería ser así. 

Desarrollar tantas acciones por separado puede resultar demasiado tedioso y complejo. Contar con una plataforma de CRM te permitirá estar al tanto de todas ellas, sin dejar de lado la calidad, para definir con éxito tu estrategia de marketing.

Cómo sacar el mayor partido a tu CRM

Una estrategia de marketing puede presentarse con diferentes obstáculos y para alcanzar los mejores resultados es preciso conocer las acciones a aplicar a través de una óptima herramienta CRM:

  • Organizar la base de datos. Una empresa en crecimiento debe hacer seguimiento de sus clientes para no perderlos y poder ofrecerles información útil y actualizada en el momento oportuno. 
  • Personalizar las listas de contactos y desarrollar algunos filtros que contengan diferentes criterios. De esa forma, es posible gestionar fácilmente todo el proceso de venta y de comunicación con cada cliente. 
  • Optimizar estrategias de mailing adecuadas. Un buen CRM te permitirá obtener la información que necesitas de tus clientes para enviar correos efectivos de acuerdo a sus necesidades. Además, este sistema te indicará de alguna forma el momento idóneo para comunicarte con ellos.  
  • Analizar los comportamientos de tus contactos. Cada uno de ellos empezará a vincularse con la empresa de una u otra forma y su comportamiento se verá ligeramente modificado con el tiempo. Es importante que la empresa tenga la capacidad de identificar esta cuestión para conocer en profundidad a cada usuario y adaptar las estrategias de marketing según sus conductas

Revisar bases de datos de diferentes compañías para obtener nuevas oportunidades de venta. Se trata de agregar nuevos contactos que se ajusten a los servicios de tu empresa.