Si alguna vez te has preguntado qué son los touchpoints en Marketing digital, te lo contamos a continuación. Los touchpoints o puntos de contacto, se refieren a cualquier interacción entre el usuario y la marca, a lo largo de su costumer journey. 

Cada punto de contacto, es un mensaje que literalmente “toca” a un cliente, de alguna manera. Por medio de estos touchpoints conducimos al usuario a adquirir el producto o servicio en cuestión.

Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto a los touchpoints, es que deben estar presentes en la estrategia de Inbound Marketing a lo largo de las diferentes fases del costumer journey. Los touchpoints deben continuar incluso cuando se produce la adquisición por parte del cliente, para generar nuevas oportunidades.

¿Por qué son importantes los Touchpoints?

Los touchpoints en Marketing Digital están relacionados con el desarrollo de la marca, ya que define la forma en que será percibida por los usuarios.

Metodologías como Inbound Marketing, se enfocan en el uso de touchpoints, ya que tratan de acercar a los usuarios a través de procesos de interacción. Por ejemplo, a través del Marketing de Contenidos o Content Marketing, el Inbound Marketing trata de crear, publicar y compartir contenidos de interés para el buyer persona. 

Específicamente, eso establece touchpoints de forma continua, fortaleciendo la conexión entre el usuario y la marca. Actualmente, es imprescindible que las campañas fijen puntos de interacción a través de sus plataformas digitales.

Beneficios de los touchpoints

A través de los mismos, podemos conseguir un buen posicionamiento y diferenciación. Es muy importante hacer un seguimiento exhaustivo de todas las acciones realizadas, y de este modo, ser capaces de identificar los puntos fuertes y débiles de todas las comunicaciones realizadas. De esta forma, podemos optimizar aspectos tales como el canal, momento del impacto etc. 

Por otro lado, gracias a los puntos de interacción, podemos aumentar la fidelización, ya que como comentábamos anteriormente, los touchpoints no terminan cuando se produce la adquisición, si no que es muy importante tratar de fidelizar a dicho cliente. Los clientes habituales aparte de consumir más, comparten su experiencia con otros potenciales clientes. 

Con todo lo anterior, podemos conseguir aumentar el reconocimiento de marca, y por lo tanto, generar una expansión de la marca.

Ejemplos de touchpoints

Ya hemos comentado qué son los touchpoints en marketing digital, pero… ¿cuándo tienen lugar? Como hemos comentado con anterioridad, estos puntos de contacto tienen lugar a lo largo de todo el costumer journey, tanto antes, como durante y después de producirse la adquisición por parte del usuario.

Antes de la compra, los puntos de contacto pueden tener lugar a través de redes sociales, construyendo a través de las mismas relaciones con los clientes y aumentando la reputación de la marca.

También se pueden establecer puntos de contacto a través de anuncios online, tratando de atraer a nuestros clientes potenciales a nuestro sitio web. 

Además de los anuncios, a través del marketing de contenidos podemos publicar distintos contenidos que traten de responder a las preguntas que se pueden plantear nuestros buyer persona en cualquiera de sus fases del ciclo de compra.

A continuación os presentamos algunos ejemplos de un cliente con el que trabajamos en nuestra agencia. Uno de nuestros clientes, especialistas en soluciones de accesibilidad, con el objetivo de ofrecer información comparativa de distintas soluciones de accesibilidad al problema o necesidad de su buyer persona, publica una guía de accesibilidad, un documento con una tabla comparativa de las diferentes soluciones de accesibilidad existentes en el mercado, una infografía con diferentes pasos a seguir para convertir una comunidad de vecinos accesible, etc. Todo ello, siempre teniendo en cuenta que, dichos contenidos deben responder a las necesidades y problemas de nuestro cliente potencial. A continuación puedes acceder a nuestros casos de éxito y revisar algunas de las estrategias que hemos seguido en este sentido para los clientes de los sectores en los que trabajamos (Industria, Construcción, Energía, Educación, Farmacia, etc.)

Gracias al marketing de contenidos, nuestro cliente logró aumentar su notoriedad de marca, convirtiéndose en un referente en su sector. Y es que, a la hora de decidirse por un servicio o por otro, el cliente siempre recurre al que mejor conocen.

Por otro lado, gracias a que el contenido publicado ha sido reconocido por nuestro público, Google nos sitúa en la primera página de contenidos de búsqueda, consiguiendo aumentar notablemente el tráfico orgánico de nuestra web.

En último lugar, gracias al contenido de calidad publicado, los visitantes nos están dejando sus datos para poder descargarse las guías, infografías… De esta forma, a medida que aumenta el tráfico, aumentan también las conversiones en la web y se generan más leads en la base de datos. 

¿Estás pensando en aumentar tu presencia digital y conseguir más oportunidades de negocio para tu empresa? ¡Nosotros te podemos ayudar! Solicita una asesoría con nosotros totalmente gratuita y recibe un presupuesto personalizado para tus necesidades.

Solicita Información