Internet ha revolucionado la búsqueda de información por parte de los consumidores, y el sector educativo no es una excepción. Hoy en día múltiples instituciones educativas se han sumado al mundo digital para poder seguir evolucionando.

El Marketing Educativo es el proceso mediante el cual una agencia de marketing, consultora educativa o una institución educativa tratan de convertir a usuarios desconocidos en clientes ofreciéndoles contenido útil y facilitándoles información valiosa en todas las etapas de decisión.

Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿cómo puedo aplicarlo a mi institución educativa?

1. Analiza tu institución educativa

En primer lugar, es importante analizar tu empresa para conocer la situación de la misma de cara a evaluar el desarrollo interno o externo de la estrategia de Marketing Educativo.

En líneas generales, es importante que seas consciente de que los equipos internos suelen ser más costosos y en ocasiones, no reemplazan el trabajo de otras empresas especializadas en este tipo de estrategias como las agencias de marketing o las consultoras. Es decir, en numerosas ocasiones el equipo interno tendrá que complementarse con algún servicio externo para desarrollar tareas más específicas. 

En cualquier caso, si la estrategia parte de cero, es recomendable establecer un modelo mixto en el que una agencia o consultora establezca los primeros pasos de la estrategia en tu empresa y pueda ir delegando tareas en tu equipo interno, mientras el mismo se forma.

Si finalmente has decidido contar con el apoyo de una agencia o consultora externa para el desarrollo de tu estrategia de Marketing Educativo, es conveniente que evalúes ciertos aspectos de cara a la selección de la misma, como la flexibilidad, la orientación a resultados y otros factores relevantes.

NUEVOS CTA MARATUM 1 3

2. Conoce tu entorno y la competencia

En segundo lugar, es prioritario que analices la presencia del sector en el medio digital. El sector digital ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento sobre las instituciones educativas del sector y su presencia en el mismo.

De cara a evaluar qué acciones podemos realizar y qué línea debemos seguir en el medio digital, es conveniente que se realice un Benchmarketing Digital para conocer nuestro posicionamiento frente a la competencia, ser conscientes de qué podemos ofrecer y a dónde podemos llegar. 

Este paso será clave para garantizar un establecimiento correcto de tu estrategia de Marketing Educativo.

3. Establece tu buyer persona digital

La definición de tu buyer persona o cliente ideal es un trabajo importante en la estrategia digital, dado que, tanto la empresa externa como tu empresa, deberán conocer quiénes son los usuarios digitales a los que tendrá que dirigirse con la estrategia para conseguir crear contenidos adaptados a los mismos y obtener resultados exitosos.

En este sector concreto, hay que tener en cuenta que el buyer persona no tiene por qué ser siempre el alumno, en el caso de algunas instituciones como las universidades, es muy probable que encuentres dos tipos de buyer persona: el alumno y el cliente (los padres del alumno).

NUEVOS CTA MARATUM 2 1

4. Establece tus objetivos

Pensar y definir tus objetivos en el medio digital es esencial para el desarrollo de los próximos pasos. Además, es importante que tengas en cuenta que tus objetivos deben ser SMART.

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

En el caso de contar con un apoyo externo (agencia o consultora), podrás definir los mismos de manera más efectiva, dado que estas empresas cuentan con experiencia en la realización de proyectos y sus indicaciones serán valiosas para establecer estos objetivos de forma precisa. 

5. Crea tu estrategia de Marketing Educativo Digital

¡Ya tienes todo listo para comenzar a crear tu estrategia de Marketing Educativo! 

En esta etapa podrás decidir el tipo de acciones digitales a poner en marcha en tu institución. Aquí te dejamos algunas acciones que han dado resultados excelentes a clientes de tu sector:

  • Creación y optimización de activos digitales.
  • Implementación de técnicas de captación de leads. 
  • Digitalización web.