El confinamiento provocado por el COVID-19 acaba y tenemos que enfrentarnos a una nueva normalidad. Será un momento importante en la historia de tu empresa. En el peor de los casos, probablemente has perdido dos meses de ingresos. En el mejor de los casos, los ingresos previstos se han visto reducidos. A medida que las empresas vuelvan a la actividad y las personas vuelvan a trabajar, tus productos y servicios volverán a demandarse. La forma en que aproveches esa demanda será importante, y el marketing desempeñará un papel crucial.

 

 

¡Es el momento de empezar!

No podemos esperar a que el gobierno nos dé el banderazo de salida. Debemos tomar el control y comenzar a trabajar en la adaptación hoy mismo. 

Algunas empresas tienen tiempo si la fuerza de ventas realiza visitas comerciales. Hace varias semanas que no las hacen y no está claro en qué condiciones van a poder realizarse en el futuro. Algunas empresas tienen presupuesto porque han cancelado ferias y eventos. Otras porque han reducido su equipo de marketing interno. Con tiempo y dinero se define la oportunidad. 

Tienes la oportunidad de:

  • Actualizar tu sitio web. Algo que has querido hacer durante años.
  • Optimizar el posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Desarrollar más recursos educativos para el sitio web y para tu equipo de ventas.
  • Automatizar tareas de segmentación y cualificación de tu base de clientes.
  • Agregar el vídeo a tus herramientas de marketing para ser más convincente.
  • Integrar un CRM de marketing para monitorizar los resultados de tus acciones de marketing.
  • Crear una experiencia de cliente con un chat en vivo,o un chatbot, en el sitio web, alineado con el equipo comercial y el equipo de servicio al cliente.

Todo esto es viable y en muchos casos, tus competidores probablemente ya estén ejecutando algunas de estas acciones.

Pero todas estas buenas ideas tardan un tiempo en implementarse y dar resultados. Ahora es el momento de empezar a trabajar en ellas.

 

 

La estrategia antes que las tácticas

En esta crisis no podemos permitirnos el lujo de cometer errores. 

Ejecutar las tácticas sin pensar previamente una estrategia es un error común que observamos en empresas que no han tenido buenas experiencias de marketing. Suelen probar tácticas diferentes, esperando que alguna de ellas funcione.

Para evitar esto simplemente sugerimos que dediques tiempo a pensar en tu estrategia, organiza las tácticas, establece objetivos cuantitativos, utiliza las herramientas adecuadas y alinea los recursos correctos.

Saber a quién quieres dirigirte, qué necesitas decirle, cómo contar tu historia, cómo presentar esa historia, qué materiales necesitas para relacionarte con tus prospectos y cómo nutrirlos con el tiempo: esas son todas las necesidades antes de escribir incluso una palabra para una nueva campaña de emailing o un post en una red social.

Todos necesitamos una mínima formación antes de aplicar cualquier táctica que nos resulte novedosa. Al practicar, la ejecución se realiza sin problemas y de forma eficaz. Más importante aún, se ven antes los resultados. No hay “prueba y error” o “marketing al azar”, solo tácticas alineadas e integradas en un plan. 

Un ejemplo, si deseas añadir un chatbot en la web, necesitarás saber qué preguntas están haciendo tus posibles clientes en cada página. Deberás escribir las respuestas y el flujo de la experiencia del cliente en el chat. Deberás configurar la herramienta en la web, probarla y ajustarla con el tiempo. Si lo deseas, podemos hacer una demostración.

 

Considere un proyecto Demostrativo

Por lo general, las iniciativas de transformación digital llevan tiempo y grandes inversiones. Pero la situación actual exige acelerar los procesos para adaptarse rápido y recuperar la senda del crecimiento. 

En nuestro caso, proponemos a nuestros clientes proyectos demostrativos de 3 o 6 meses, según la metodología a utilizar, para garantizar el éxito de dicha transformación. 

Por nuestro lado, dedicamos un equipo de especialistas en la metodología, para asegurar que es la idónea para las necesidades del cliente.

ASESORÍA GRATUITA

 

Aumenta el equipo con expertos

Si tienes equipo interno de marketing puedes complementarlo con expertos externos que aportan nuevas habilidades y conocimientos.

Es posible que la crisis haya provocado una reducción del equipo de marketing y ventas, además aún te parece pronto para recuperarlo y reconstruirlo. Puedes reemplazarlo en parte y de forma temporal, con un equipo externo experto, y cuando sientas estar en una fase de estabilidad, volver a contratar al antiguo equipo para retomar el plan. Si estás probando nuevas tácticas y técnicas, este es el momento perfecto para alinear al equipo interno con un equipo externo.

Puedes agregar un equipo con expertos en HubSpot, en optimizar la tasa de conversión, en marketing conversacional para el nuevo chat, en optimizar campañas SEM o en automatizar procesos de marketing, ventas y servicio al cliente.

 

Es el momento de adaptar la inversión

La nueva normalidad que provoca esta crisis nos obliga a pensar de forma diferente sobre cómo invertir en marketing. Sin ferias comerciales y eventos para el resto del año, significa buena parte del presupuesto liberado para hacer marketing digital efectivo.

La reducción de viajes del equipo de ventas significa poder invertir en la gestión digital de clientes. Puede proporcionar a su equipo nuevas herramientas, nuevos contenidos y nuevas tecnologías para ser eficientes en su proceso de ventas.

Este es un buen momento para invertir en sus clientes. Mejora su experiencia en atención y servicio personalizado. Crea campañas para que tus clientes hablen bien de tu empresa, aumenten su confianza, repitan su compra y comparta sus éxitos públicamente. Este es el momento perfecto para lanzar una campaña de marketing que impulse a los clientes a escribir reseñas, compartir sus historias, publicar videos y ser referencias para nuevos prospectos.

 

Puede darte cierto vértigo y es razonable dada la incertidumbre del momento

A menos que tu empresa cierre definitivamente, el descubrir cómo adaptarse para continuar con tu actividad empresarial, te llevará a un proceso de reflexión similar al que te proponemos, una forma de emerger en un nuevo escenario con ventaja competitiva.

Empezar ahora y tener resultados en varias semanas. Este es un momento en la historia de tu negocio que nunca volverá a aparecer. Puedes empezar a prepararte o puedes sentarte y esperar. Las empresas que comercializan agresivamente durante una crisis generalmente superan a sus iguales.

 

Nuestro consejo es que empiece hoy

La carrera más larga empieza con un primer paso. Le aconsejamos dar ese primer paso hoy, aceptando que su marketing y ventas tiene que adaptarse. Incorpore tecnología y metodología digital en sus procesos de marketing y ventas. Si no puede hacer ferias o eventos, reemplace esos leads con leads generados en su web o en su blog. Si no puede reunirse con clientes potenciales en persona, construya una experiencia de video mejor que sus antiguas reuniones en persona. Agregue un chat a su web para que los leads puedan hablar con usted fácilmente. Agregue el video a su prospección para que pueda contar una historia emocional más convincente. Comience a planificar estos cambios hoy y cuando el mundo vuelva a funcionar, su compañía estará allí para aprovecharlo.

ASESORÍA GRATUITA