No busques clientes, invierte en brand lovers

Portada » El blog de MARATUM » No busques clientes, invierte en brand lovers

Toda organización comunica, es imposible no comunicar.

Cómo publicas en redes sociales, el tono de tus mensajes, las fotografías que utilizas, los canales de los que dispones… incluso, si no tienes ningún canal y tampoco comunicas ningún mensaje mediante herramientas tradicionales, estás dando información sobre tu organización.

Es imporante tener en cuenta que todas las acciones de comunicación, existan o no, están enviando mensajes a nuestros públicos de interés, y por ende, a nuestros posibles clientes. Aunque tengamos una importante red de clientes en la actualidad, no se debe perder de vista que la transformación digital ha llegado para quedarse.

Por lo tanto, debemos invertir en una estrategia de marketing digital que aumente la notoriedad de nuestra marca en Internet y cuide de la reputación digital de la marca. El objetivo final, no es otro que conseguir que entre nuestro público de interés predominen los “fanáticos” de la marca o brands lovers.

 

Cómo identificar a los brand lovers de tu organización

love Brands cartelLos brand lovers o fanáticos de tu organización son usuarios que tienen un fuerte vínculo emocional con tu marca, siempre que tienen que comprar o recomendar tu producto/servicio lo hacen, y además, también lo comunican públicamente a través de las redes sociales.

En un momento en el que los clientes potenciales se informan en internet sobre las opiniones que los clientes tienen de las empresas, sus productos y/o servicios, los brand lovers son la clave para mantener una buena reputación digital y seguir creciendo. Por ello, la mejor estrategia para conseguir nuevos clientes es invertir en brand lovers, pero ¿cómo identificar a los “fanáticos” de nuestra marca dentro de todos nuestros seguidores?

Realmente, es muy sencillo, ya que destacan por las siguientes cualidades:

  • Hablan bien de tu marca (como si fueras tu mismo)
  • Comparten el 99,99% de tus publicaciones en redes sociales
  • Recomiendan tus productos y/o servicios en sus propios canales y foros
  • Defienden a tu marca en cualquier situación (mejor que si fuera tu madre)

 ¿Por qué es importante convertir los aduladores y simpatizantes en brand lovers?

marketing scrable letters brand loverToda organización puede dividir sus públicos de interés  en:  refractarios, permeables, simpatizantes, aduladores y fanáticos. En la mayoría de los casos, si nos imaginamos a nuestros públicos de interés como una pirámide, los fanáticos se encuentran en la cúspide, siendo minoritarios. El objetivo es convertir a esos clientes que tienen una opinión positiva (aduladores y simpatizantes) en brand lovers.

Una de las máximas del marketing es que vale más fidelizar a un cliente que captar uno nuevo, ¿por qué? Porque ellos ayudan a promocionar tu producto y/o servicio a través de la recomendación, la más potente de las herramientas de marketing.

Por lo tanto, si esta máxima la trasladamos al inbound marketing y el entorno digital, ¿por qué no invertir en esa fidelización para conseguir brand lovers? Embajadores de marca que promocionan tu producto/servicio simplemente porque lo adoran, al tiempo que mejoran tus ventas y tu reputación.

Para conseguir darle la vuelta a la pirámide, lo primordial es invertir en dar un trato y una atención excepciona (también en internet):

  • Responder a los mensajes, solucionar los problemas, huir de respuesta prediseñadas… Son pequeños gestos que marcan la diferencia. 
  • Cuenta historia y soluciona problemas, huye del autobombo (no le gusta ni a los fanáticos). Los contenidos que responden a las necesidades de los clientes en el momento adecuado son los que más fidelizan.
  • Cuida los detalles, en internet y su ritmo frenético pocos lo hacen, y es una de las claves para fidelizar a tus clientes. Por ejemplo: un packaging cuidado es un plus.
  • Invita a compartir y no a comprar.  Si de verdad quieres tener en tu comunidad a embajadores de marca, enamórales con tus contenidos, haz que se sientan orgullos de ser tus clientes… ¿Crees que esto es muy caro? Invertir en Responsabilidad Social Corporativa es una de las acciones que mejor retorno tiene a largo plazo.

Ahora que ya sabes cómo invertir en los brand lovers de tu organización, ¿a qué estás esperando para implementarlo en tu estretagia de marketing?

 

2018-05-29T11:39:30+00:00 5 febrero 2018|Categories: Lead Nurturing|Tags: |

Leave A Comment