¿Es lo mismo Inbound Marketing que Content Marketing? ¿Se puede hacer Inbound sin hacer marketing de contenidos? ¿Y a la inversa? Aunque son conceptos muy relacionados, no son sinónimos.

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la estrategia con la que atraemos nuevos clientes potenciales, interactuamos con ellos y los guiamos a lo largo del proceso de decisión en función de su perfil y la etapa en la que se encuentren. Así les dirigimos a la compra de una forma amigable y no intrusiva. Pero la relación no acaba ahí, porque la fidelización es otra de las metas del Inbound.

Ventajas del Inbound Marketing

Al adoptar una estrategia Inbound, conformamos un canal de tráfico orgánico capaz de generar oportunidades de venta de forma automatizada. Además, fortalecemos el posicionamiento de la marca como experta y aumentamos su reconocimiento, su credibilidad y su autoridad. 

Por otro lado, el Inbound Marketing facilita la generación leads cualificados a empresas B2B o B2C de cualquier tamaño y sector. Es decir, acerca a las pymes una forma de hacer marketing eficaz y asequible.

Claves de una estrategia de Inbound Marketing

Para conseguir los objetivos es necesario definir muy bien tanto el público al que nos dirigimos como el embudo de conversión. Conseguir tráfico cualificado y automatizar el marketing con una herramienta eficaz son otras cuestiones a tener en cuenta.

 

Qué resultados esperar de tu estrategia de Inbound Marketing

Con su aplicación se multiplican en pocos meses el tráfico, la captación de registros y de MQL (Marketing Qualified Leads) y, por tanto, las posibilidades de cerrar ventas. Este crecimiento es sostenido, porque el Inbound es una estrategia a largo plazo. Lee más sobre la metodología Inbound

¿Qué es Content Marketing?

Es una técnica para despertar el interés de nuestro público objetivo a través de la creación y difusión de contenido relevante en el momento justo y a lo largo del proceso de venta. Es decir, busca atraer, convertir y retener a través de contenido informativo, no comercial.

Ventajas del Content Marketing

Mejora el posicionamiento en buscadores y, por tanto, el tráfico hacia la web, así como la notoriedad de la marca. También resulta eficaz para aumentar el engagement y generar leads a un coste reducido.

Cómo se desarrolla el marketing de contenidos 

Suele enmarcarse en el contexto de una estrategia de Inbound Marketing. Exige un análisis detallado del público al que nos dirigimos, la creación del contenido adecuado (posts para blog, infografías, e-books, vídeos, podcasts, etc.) y su distribución por distintos canales (redes sociales, e-mail marketing, etc.). La medición también es parte esencial.

Qué resultados ofrece el Content Marketing

El aumento del tráfico orgánico, de registros, así como su conversión son algunos de los más relevantes. Si quieres saber más, lee el siguiente artículo

Inbound Marketing vs Content Marketing: diferencias y similitudes

Ambas opciones ponen al cliente en el centro, con el que además se busca construir una relación duradera. Pero el marketing de contenidos es solo una de las herramientas que se emplea en el Inbound Marketing para atraer tráfico, si bien es de las más utilizadas.

Con solamente una estrategia de marketing de contenidos se consigue tráfico, pero para convertirlo en ventas de forma automática es necesaria una estrategia integral de Inbound Marketing. En ella se contemplará todo el recorrido del Buyer Persona, desde el primer contacto hasta la venta y la fidelización.